Estas son las 5 claves para lograr una logística ganadora en su e-commerce

Estas son las 5 claves para lograr una logística ganadora en su e-commerce

Pensemos en que el proceso de compra de su e-commerce es efectivo y sencillo para los usuarios, que no existen mayores complicaciones y que del paso uno (elección del producto) al paso final (pago), todo el proceso está pensado para que el cliente tenga una óptima experiencia y quede satisfecho. ¿Y la logística de su e-commerce?

Tiempo de lectura

6 Minutos

La logística de su e-commerce es tan importante como el producto mismo, así que no se confíe y no piense que por haber logrado una venta, puede descuidar el servicio posventa: la logística de su e-commerce.

Este es el momento exacto en en el que debe preguntarse si su logística está preparada para la demanda que requiere un negocio de venta online: prestar un servicio de calidad y con una logística especializada a un costo razonable.

Mientras reflexiona, empecemos por un dato que no se puede pasar por alto si está pensando en optimizar el proceso de logística de e-commerce: un estudio realizado por comScore, una reconocida empresa de medición digital, en compañía de UPS, empresa líder en transporte logístico, reveló datos que cambiarían la percepción de los líderes de las e-commerce, quienes, por lo general, concentraban todos sus esfuerzos en la primera parte del servicio. En resumen, el estudio reveló que:

  • Las políticas de devolución siguen siendo uno de los puntos débiles de los e-commerce, pues solo el 55% de los compradores online se declararon conformes con las políticas de devolución.
  • El valor del envío no solo es lo primero en lo que se fija un comprador online (81%) sino que es un factor importante en la decisión de compra. Cuando un envío es gratuito, es más probable que el comprador tenga confianza en el retorno de la compra.
  • Mientras más opciones de pago tenga el e-commerce, mejores prospectos habrá. Se supo que los consumidores en línea quieren alternativas para destinos de entrega y más opciones de pago.

Vea también: Monte una potente plataforma de E-commerce para empresas

Así mismo, es importante resaltar algunas aplicaciones disponibles en el mercado para una adecuada gestión de la logística de su e-commerce. Según el portal digital Entrepreneur, algunos de los sistemas básicos disponibles actualmente son:

  • ERP: sistemas integrados de gestión
  • RFID: sistemas de identificación por radiofrecuencia
  • S&OP y CPFR: son tecnologías B2B y ayudan al procesamiento de órdenes en la entrega de productos
  • TMS: gestión de transporte. Se usa en relaciones colaborativas con transportistas, proveedores y clientes

Dicho esto, queremos revelarle las 5 claves para lograr una logística ganadora en su e-commerce:

Tiempos de entrega

El plazo de entrega es determinante para que un cliente regrese o se vaya con una mala experiencia acerca de su pyme. Tener la certeza de que el cliente va a recibir su pedido lo hará ser más competitivo y empezará a crear la buena reputación que necesita para mantenerse en el mercado de las ventas por internet.

Costo de la logística

¿A quién no le importa saber el precio que va a pagar por recibir su producto a salvo? Lo pensó bien, a todos nos importa, entonces debe procurar mantener al tanto a sus clientes del valor que va a tener el envío. Procure que sea proporcional a la rapidez de entrega y que sea accesible, pues los costos demasiado elevados pueden alejarlo de u objetivo.

Seguimiento del servicio en tiempo real

Para los clientes es muy importante saber en qué estado del proceso se encuentra su compra. Si ya lo enviaron por medio de un servicio de mensajería, cuánto tardará en llegar a su casa, etc. Esto se da principalmente porque una compra por internet generar una especie de ansiedad por el hecho de tener que esperar para recibirla y por no haber tenido contacto previo con el artículo o servicio. Por eso, invierta en un servicio que le permita hacer seguimiento a los pedidos de sus clientes.

Devoluciones

La facilidad del trámite de una devolución es un punto clave en la logística de su e commerce: el contacto del cliente con el asesor de la pyme para solicitar el cambio o devolución (bien sea por teléfono o de manera virtual), la recogida del producto y lo oportuno de este paso, así como el abono o desembolso del dinero marcarán la diferencia con respecto a otros negocios de comercio electrónico.

Experiencia multicanal

Si además de tener una tienda virtual, tiene un local físico, la experiencia multicanal debe ser parte la su estrategía de logística para su e-commerce. Este método, en el que el cliente tiene el primer acercamiento por medio de uno de la tienda física y pacta la entrega por medio de servicio de mesajería (o viceversa) también requiere de una logística que debe estar muy bien engranada para que el pedidio que se hizo por internet, llegue a buen término a manos del cliente (o viceversa).

Con una buena logística su pyme gana no solo credibilidad y competitividad en el mercado, sino que puede empezar a marcar tendencias de buenas prácticas a la hora de hacer entregas y servicios postventa. Si su reputación crece, seguramente sus ventas y notoriedad también. No deje la logística de su e-commerce en un segundo plano. Recuerde que la venta no termina hasta que el cliente quede satisfecho.

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."