Arme su protocolo para que la contingencia del coronavirus no afecte la operación de su pyme

Arme su protocolo para que la contingencia del coronavirus no afecte la operación de su pyme

Nadie estaba preparado para enfrentar un virus como el coronavirus. No obstante, es hora de activar su plan de contingencia, para que cuide a sus empleados y, por su puesto, para que mitigue los efectos en la operación de su empresa.

Tiempo de lectura

4 Minutos

¿Qué está haciendo su empresa para mitigar los efectos del coronavirus? ¿Tiene un protocolo para este tipo de contingencia? Si su respuesta todavía no es clara y las medidas que ha tomado para enfrentar la pandemia no son lo suficientemente efectivas para proteger a sus trabajadores y para continuar con la operación de su empresa y evitar una caída inesperada de ventas y producción, en este artículo le dejamos un listado de recomendaciones para que su pyme enfrente este escenario incierto que ha dejado el brote del coronavirus.

Principales medidas para mitigar el impacto del coronavirus en su empresa

Según la Universidad Johns Hopkins, que se ha dado a la tarea de rastrear los casos confirmados de coronavirus por la OMS, aseguró que, a la fecha, más de 244.500 personas están contagiadas y que el brote deja más de 10.000 muertos en todo el mundo.

Sin embargo, los esfuerzos no solo deben estar dirigidos a la emergencia sanitaria, la economía mundial también se está viendo seríamente afectada, tal y como lo anunció la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva: “el crecimiento de la economía mundial, estimado en un 3,3% para este año, podría verse recortado entre un 0,1% y 0,2% por el coronavirus”.

Impacto en la economía empresarial a nivel mundial a causa del covid 19

Es en este punto donde los gobernantes y las asociaciones empresariales del mundo deben entrar a concretar alivios para los empresarios y evitar que la desaceleración del mercado termine por sepultar los emprendimientos. El primer paso para esto lo dio Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas —Acopi—, que emitió un comunicado con nueve propuestas para mitigar el impacto del coronavirus en las empresas del país.

Por su parte es importante que si en su empresa todavía no cuenta con un protocolo para contingencias como la que está provocando el coronavirus, empiece por estructurarlo con estos consejos:

TOME MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Garantice la seguridad de sus trabajadores. Busque alternativas para que los riesgos sean mínimos: active el teletrabajo como modalidad laboral para que sus empleados no tengan que desplazarse; sea exhaustivo con el control de entrada y salida de personal si obligatoriamente tienen que asistir por el tipo de labor que realizan y entrégueles los materiales de prevención necesarios para que realicen su oficio sin problema.

MANTENGA UN CONTROL DE LA SALUD DE SUS COLABORADORES

Como bien sabe, todas las empresas deben contar con un sistema de prevención de riesgos laborales, por lo que usted como empresario debe estar al tanto del estado de salud de sus trabajadores en función del brote de coronavirus. Para esto, active un protocolo de vigilancia, en caso de que sus empleados deben asistir presencialmente a las instalaciones de la empresa, y asegúrese de que ninguno presente los síntomas.

ENVÍE COMUNICACIONES SOBRE SANIDAD CONTINUAMENTE

Haga un monitoreo de fuentes confiables y emita comunicados cada día, para que sus trabajadores sepan que usted está al tanto de la situación y que se interesa por el cuidado de todos. Puede consultar fuentes como la página de la OMS, el Ministerio de Salud,The Institute for Family Health.

ENVÍE UNA COMUNICACIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES PARA QUE ALIVIE LAS DUDAS DE SUS TRABAJADORES

En medio de tanta información y comunicaciones sobre los protocolos que han anunciado diferentes empresas, los empleados tienen dudas sobre las medidas legales y en materia de recursos humanos, como pagos de nómina, permisos, envío de incapacidades, etc. Algunas de las preguntas que puede resolver son:

o ¿Se va a afectar el contrato de trabajo por el coronavirus?

o ¿Me van a hacer algún descuento por no realizar mi trabajo presencial?

o ¿Me afecta de alguna manera tener contrato por prestación de servicios?

o ¿Cómo puedo legalizar mis incapacidades?

Con estos puntos ya puede empezar a estructurar su protocolo para que la contingencia del coronavirus no lo siga tomando por sorpresa. Es un momento apropiado para que se reúna con sus colaboradores y les exponga las medidas que va a tomar en estos días de cuarentena en los que todos debemos aportar nuestro compromiso y autocuidado.

Califique este contenido
   4.8    (5 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."