¿Qué modelo de contrato laboral debería implementar para que sus empleados estén satisfechos?

¿Qué modelo de contrato laboral debería implementar para que sus empleados estén satisfechos?

Al contratar a un nuevo empleado es muy importante que defina si es un contrato de trabajo o uno por prestación de servicios. Si no elige el indicado, en un futuro podrá tener muchos dolores de cabeza.

Tiempo de lectura

5 Minutos

A medida que su pyme crece, va necesitando más empleados o colaboradores que trabajen con usted. Lo cual es emocionante pues esto significa que está haciendo las cosas bien y que es momento de sumar nuevas personas a su equipo. Ahora bien, es fundamental que establezca bajo qué modelo de contrato laboral van a estar vinculados. Y para esto es necesario que su empresa tenga un modelo de contratación establecido. La pregunta que surge es: ¿cómo hacerlo?

Para empezar le recomiendo hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de servicio presto?
  • ¿Qué gente requiero según mi actividad?
  • ¿Necesito personal de manera esporádica? O por el contrario, ¿requiero de capital humano permanente?

Cuando tenga las respuestas será más fácil determinar qué tipo de contratos debe hacer para su gente. Con el fin de ayudarle en el proceso, le mostramos los dos estilos de contratos más usados y por qué debe utilizarlos adecuadamente para prevenir un caos futuro en su empresa.

Un contrato para personas que están 24/7 con usted

Si su empresa requiere a alguien que preste sus servicios de forma personal, directa y permanente es necesario hacer un modelo de contrato laboral o de trabajo. ¿En qué consiste? Cuando contrata a una persona bajo este modelo establece con ella una relación de subordinación, es decir, tiene el deber de recibir tus órdenes y cumplir con un horario laboral. Además, puede alterar sus condiciones de trabajo, lo cual se llama lus variandi. Por ejemplo, si un día necesita que un empleado ejerza su puesto en otra ciudad, este contrato le permite imponerlo.

Este contrato le exige también pagarle un salario a su empleado y sobre ese monto calcula todas las prestaciones sociales. Este es quizás el mayor diferencial de este tipo de contrato. Y por último, un contrato de trabajo puede hacerlo a término fijo o indefinido, según lo que necesite su negocio.

Un contrato para personal ocasional.

Si su pyme presta un servicio de forma esporádica, lo indicado es que tenga un equipo que trabaje con usted bajo un modelo de contratación de prestación de servicios. Por ejemplo, una pyme de bodegaje probablemente no necesite personal de tiempo completo, así que podrá utilizar este contrato con el personal ocasional que requiera.

Tenga esto muy presente: úselo cuando vaya a contratar a una persona para que desarrolle una actividad especifica por un periodo de tiempo determinado, la cual va a recibir una remuneración a cambio, no un salario. Por lo tanto, no debe pagar prestaciones sociales. Además, no olvide que las personas que están por un contrato de prestación de servicios no están subordinadas, no reciben órdenes y son independientes de su empresa. En otras palabras, este contrato es opuesto al anterior.

¿Va a contratar a un freelance? Así se hace un contrato a prueba de todo

¿Cuál es el riesgo de usar el que no corresponda?

Piense por un momento: tiene a un cierto número de personas subordinadas que reciben un salario. A pesar de que deberían estar bajo un contrato de trabajo, están por un contrato de prestación de servicios, porque decidió que era más económico y mejor para su empresa. Sin embargo, creer esto es un inmenso error y puede estar generándole una contingencia a su empresa.

¿Qué significa esto? Que en un futuro va a abrir la posibilidad de que se dé una situación poco beneficiosa. Por ejemplo, las personas que tuvo en estas condiciones por un largo tiempo podrían efectuar una demanda y reclamar todas las prestaciones sociales a las que tenían derecho. Esto gracias al contrato de trabajo realidad: aquel que nunca se definió, pero que existe por ley por el estilo de actividades que desarrollaban. En dado caso de que se diera una situación así, le saldría muy caro a su compañía. Puede ser que nunca ocurra, pero es mejor prevenir, ¿no cree?

Así que es recomendable que tenga una estructura de contratación que se ajuste a lo que necesita su negocio. En dado caso de que el presupuesto de su empresa no le dé para tener trabajadores permanentes, organice su actividad para tener personas que le presten servicios, no que sean sus empleados. ¿Con qué fin? Con el objetivo de que su empresa crezca de forma legal y llena de personas satisfechas con su condición laboral que juiciosamente podrá encontrar al desarrollar, estructurar y analizar una evaluación de desempeño de sus trabajadores.


Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."