¿Sus colaboradores hacen teletrabajo? Compártales estas pausas activas

¿Sus colaboradores hacen teletrabajo? Compártales estas pausas activas

Adecuar un espacio de trabajo, respetar horarios y tener pausas activas son factores importantes que deben tener en cuenta sus empleados durante las jornadas de teletrabajo para mantener una buena productividad y salud.

Tiempo de lectura

5 Minutos

pausas-activas-en-casa

La pandemia del COVID –19 provocó un auge masivo de teletrabajo para millones de trabajadores. En Colombia, según cifras del Ministerio de Trabajo, se estima que 6 millones de personas incursionaron en este modelo, desde el inicio de la cuarentena nacional. Sin embargo, las empresas tienen una responsabilidad con sus empleados que están trabajando en casa, en temas de cuidado y salud laboral. Por eso, las pausas activas toman mayor relevancia.

Las pausas activas son descansos que se toman durante la jornada laboral para recuperar energía, mejorar el desempeño y la eficiencia en el trabajo. Las pausas se realizan por medio de técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos y prevenir el estrés.

De igual manera, el espacio de trabajo también desempeña un papel importante para los empleados que están en jornadas de teletrabajo, pues de la forma en la que adecúen el lugar, puede incidir su desempeño y la respuesta en sus labores. Aquí, el equipo de recursos humanos de la empresa o el área encargada deberá guiar a los trabajadores para contar con un espacio óptimo y que no afecte las tareas del colaborador.

Importancia de las pausas activas y su papel en el trabajador

Las pausas activas son necesarias para los trabajadores, puesto que al estar sentado frente a un computador o alguna labor que represente poco movimiento, los músculos del cuerpo acumulan desechos tóxicos que se convierten en cansancio y molestias musculares, generando baja productividad o enfermedades laborales que impiden el correcto desempeño de las personas.

“Es importante hacer de estas actividades un hábito diario, pues mejoran no solo el estado físico de la persona, sino que le ayudan a no sentirse cansada”, afirma Nancy Landinez, coordinadora del Laboratorio Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Según los expertos en el tema, se recomienda realizar las pausas activas en un tiempo de 15 a 30 minutos diarios para hacer ejercicios, caminar o simplemente descansar de la rutina diaria. Esto le ayudará a las personas a romper la rutina de trabajo y a reactivar la energía, por lo que el estado de ánimo y de alerta se verán recompensados.

Como empleador, prepare una serie de videos o de rutinas de ejercicio para que sus empleados puedan realizar en casa de forma fácil y que no tomen más de 30 minutos. Envíeles la información vía mail o por mensajes de WhatsApp, para que mantenga la productividad y la salud de sus trabajadores.

espacio-de-trabajo-en-casa

La importancia del espacio de trabajo en casa en tiempos de teletrabajo

Si bien trabajar desde casa es una gran oportunidad para las personas, debido a que ahorrarán tiempos y gastos de transporte, evitarán exponerse al estrés de la calle y podrán pasar más tiempo en familia, también puede ser un enemigo de los empleados y de su productividad, cuando no organizan un espacio de trabajo adecuado que les permita cumplir con sus responsabilidades de la mejor manera.

Aunque la autodisciplina es un factor fundamental, también debe hacerle saber a sus empleados que contar con un espacio ideal y cómodo es una necesidad para las jornadas de teletrabajo. No deberá utilizar el sofá, la cama o un lugar que no le brinde garantías y comodidades para poder realizar sus labores.

Una de las recomendaciones para sus trabajadores es tener un espacio con buena luz, organizado, personalizado y con los implementos necesarios. También que esté lejos de distracciones como la televisión o videojuegos que impidan la productividad del empleado.

El escritorio y la silla también son implementos que debe tener en cuenta su empleado. Aconseje a sus empleados que usen una silla ergonómica o, si es posible, haga el esfuerzo de enviarle la silla del trabajo a su hogar, como muestra de apoyo. El escritorio debe ser con un espacio suficiente para ubicar computador, libreta, esferos y los elementos necesarios mientras realiza sus labores.

Consejos para tener buenos hábitos de trabajo en casa

En Py+ preparamos una infografía con algunos consejos para tener buenos hábitos en los días de teletrabajo. Tome un pantallazo y compártala con sus colaboradores.

infografia-buenos-habitos-teletrabajo

Fuentes consultadas:

La importancia de las pausas activas - http://prevencionar.com.co/

Las pausas activas ayudan a prevenir graves enfermedades - https://www.hospitalinfantildesanjose.org.co/

En Colombia hay seis millones de personas trabajando desde casa por la pandemia de covid-19 - https://www.elpais.com.co/

10 claves para entender el teletrabajo y sus beneficios - https://observatoriorh.cl/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."