Emprendedores, así pueden acceder al subsidio para pago de nómina de sus pymes

Emprendedores, así pueden acceder al subsidio para pago de nómina de sus pymes

No es un secreto que las pymes de Colombia están pasando por muchos inconvenientes financieros debido al COVID-19. Sin embargo, el Gobierno ya viene trabajando para alivianar sus cargas, especialmente las económicas. Aquí le contamos cómo acceder a este alivio económico.

Tiempo de lectura

7 Minutos

subsidio-pymes-colombia

Una de las grandes preocupaciones de los empresarios y emprendedores de Colombia a raíz de la cuarentena y el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional, es el pago de las nóminas de sus pymes. Pues al cerrar el sector empresarial, los ingresos bajaron y sus capacidades de pago no son las mejores.

Sin embargo, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, dieron a conocer las ayudas con las cuales contarán los emprendedores para realizar este tipo de pagos.

En el primer ciclo de entregas de los subsidios, según las cifras del Ministerio de Hacienda, en total se recibieron 115.597 solicitudes de empresas, de las cuales se aprobaron 99.339. En total, se giró un monto de $849.367 millones que benefició 2‘419.850 empleados formales del país.

De igual manera, el Ministerio confirmó que extendió hasta agosto la ayuda del subsidio de nómina, por medio del Decreto 815 del 4 de junio de 2020. Además, se incluyeron a las entidades sin ánimo de lucro, colegios y universidades.

¿De qué se trata el subsidio a la nómina de las empresas que entrega el Gobierno Nacional?

"En aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20% en su facturación", señaló el Ministerio de Hacienda.

Esto quiere decir que todas las empresas de Colombia que se estén viendo afectadas por temas de ventas o cierres parciales, podrán acceder a este beneficio y así aliviar su carga económica en tiempos de coronavirus.

La determinación que realiza el Gobierno contempla beneficiar a cada empleado de las pymes de Colombia (pequeñas, medianas y grandes) con $ 351.121 (40%), teniendo en cuenta que el salario mínimo para 2020 es de $877.203.

Se calcula que mensualmente el subsidio para las pymes de Colombia cuente con alrededor de 2 billones de pesos y se extienda durante los siguientes tres meses del 2020. Gracias a esta acción, las empresas tendrán la oportunidad de seguir contando con su planta de empleados y las familias de país seguirán teniendo recursos para los días de pandemia.

Tal vez esto le pueda interesar: Estas son algunas alternativas para que consiga un crédito para emprendedores

¿Qué requisitos deben cumplir los empresarios para acceder al subsidio?

El subsidio que cubrirá a por lo menos unos 5.4 millones de trabajadores en el país, deberá ser tramitado por las empresas. Cada empresa debe cumplir con una serie de requisitos que exige el Gobierno para contar con la ayuda económica. Si está interesado en que su pyme sea parte de este proyecto, esto es lo que deberá tener en cuenta.

  • Que la empresa haya reducido sus ventas en un 20% frente al mismo periodo del año 2019, del mes de la solicitud.
  • Suminstrar información verídica para certificar la caída en ventas de mínimo el 20%.
  • El subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. El sistema financiero no podrá cobrar por su papel de intermediario para esta medida.
  • Si su empresa no tienen bancarizadas las nóminas de sus empleados deberá demostrar que tienen en regla la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) para que puedan obtener el beneficio.
  • Su empresa debe haber sido constituida antes del 1 de enero de 2019. A este subsidio podrán acceder personas jurídicas y personas naturales que cuenten con un mínimo de tres empleados. Con el nuevo Decreto 815 del 4 de junio de 2020, entidades sin ánimo de lucro, colegios y universidades fueron incluídas en el el programa del Gobierno.

requisitos-subsidio-nomina

La recepción de los papeles y la postulación para aplicar al subsidio durante el mes de julio se realizará entre el 1 y 16 de julio de 2020, días en los cuales deberá presentar los soportes necesarios para acceder al subsidio que está brindando el Gobierno a las empresas de Colombia.

Las pymes que estén interesadas en tramitar la solicitud la pueden realizar por medio de la página de la Unidad de Pensiones y Parafiscales, donde podrán encontrar el formulario, requisitos y la normatividad que deben cumplir las empresas que accedan.

Reacciones del gremio de comerciantes y asociaciones frente al subsidio para pago de nómina

En diálogo con el diario La República, tres presidentes de las organizaciones más importantes que trabajan en pro de los comerciantes del país, dieron a conocer sus puntos de vista sobre las medidas que está adoptando en el Gobierno para ayudar al gremio de comerciantes.

Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), es una de las personas que más celebró esta determinación, debido a la importancia económica que tendrán los comerciantes del país y el alivio que esto les dará en su balance económico: “es un gran avance, debemos reconocer las limitaciones fiscales del país, pero este alivio nos oxigena. Esto es un gran logro y como Acopi fuimos los primeros gremios que estructuramos una propuesta que se transformó con el aporte de otros economistas”.

Por su parte, el presidente de Fenalco también se mostró satisfecho por las medidas que están realizando en el Gobierno, ya que ayudará a los comerciantes y empresarios a mantener sus empresas y negocios, aplazando algunas fechas de pagos importantes y así no afectarlos económicamente en estos días de aislamiento: “es un acierto el esfuerzo del Ministerio de Hacienda de aplazar el pago del impuesto de renta de mayo para finales del año. Es fundamental el reconocimiento del ministro al señalar la importancia de hacer la segunda emergencia económica que va a contribuir en esta nueva etapa de confinamiento en un alivio muy importante para las empresas colombianas”.

De esta manera, el Gobierno de Colombia sigue apoyando a las pymes del país durante la pandemia en pro de buscar su manutención y evitar cierres. Si está interesado en subsidiar la nómina de su pyme, este es un buen momento para acceder a este tipo de programas.

Fuentes consultadas

Reporte diario – Medidas implementadas por Colombia frente al COVID 19 - https://procolombia.co/

ABC: Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) - https://www.minhacienda.gov.co/

El Gobierno subsidiará la nómina de las mipyme que hayan perdido más de 20% de ingresos - https://www.larepublica.co/

“Es necesario salvar empresas nacionales para generar empleo”: Andi - https://www.dinero.com/

Ministerio de Hacienda extendió hasta agosto el subsidio a la nómina de las empresas - https://www.larepublica.co/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."