Agrocombustibles: ¿solución, problema o alternativa?

Agrocombustibles: ¿solución, problema o alternativa?

¿Los agrocombustibles pueden ser una alternativa sostenible u otra opción de explotación de los recursos naturales? Revisemos qué impactos tienen sobre el medio ambiente y qué ventajas les ofrece a las pymes.

Tiempo de lectura

6 Minutos

Ilustración de tipos de agrocombustibles en el mercado

Los agrocombustibles se han convertido en un tema defensores y detractores. Si es bueno o si es malo para el medio ambiente; si ofrece beneficios para el campo o, por el contrario, es en un tema de negocio para grandes industriales que dejan de lado a los campesinos y agricultores del país.

En este artículo vamos a revisar qué son los agrocombustibles, qué le aportan a las pymes y qué efectos producen en el medio ambiente. Además, dejaremos en claro la diferencia entre biocombustibles y agrocombustibles.

¿Qué son los agrocombustibles?

Los agrocombustibles son líquidos creados con la finalidad de sustituir los combustibles procedentes de la explotación del petróleo y el carbón. Son producidos y recolectados por medio de la materia prima vegetal como la remolacha, el maíz y distintos cultivos vegetales, como la palma y la caña de azúcar, con el fin de mover vehículos o generar electricidad.

Existen diversos tipos de agrocombustibles que se elaboran y se producen dependiendo de la materia prima que se utiliza y recolecta. Revisemos algunos:

  • Etanol: pertenece al grupo de los alcoholes y su finalidad es sustituir la gasolina de forma parcial o total. Se produce a partir de la caña de azúcar, la remolacha y otros cereales.
  • Biodiesel: se obtiene de la producción y recolección de aceites que salen de la palma, la soya o el girasol y de la grasa de los animales o sus desechos. Su finalidad es sustituir la gasolina tipo diésel y que los motores que usan este tipo de combustible funcionen o trabajen con biodiesel.
  • Biogás: este agrocombustible se adquiere por medio de restos de materia orgánica de cosechas y de desechos de animales (estiércol). Su usa para generar electricidad o combustible para motores y turbinas.
  • Biomasa: las cáscaras de frutos secos y los restos de madera producen este agrocombustible. Se usa para generar electricidad o calor a nivel industrial.

¿Los agrocombustibles le aportan algo a las pymes agro de Colombia?

Es uno de los temas en cuestión que tiene la explotación de los agrocombustibles: si son rentables y si tienen en cuenta a los pequeños y medianos agricultores que se dedican al cultivo y recolección de la materia prima, que se usa para generar estos combustibles naturales.

Colombia es uno de los grandes productores de aceite de palma. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que la producción mundial de este agrocombustible en el 2020 alcanzará los 74.60 millones de toneladas, de los cuales Colombia aportará 1´670.000 toneladas, siendo el cuarto país en el mundo en la producción de esta materia prima.

Le interesa saber sobre esta tecnología: Agrotech: la tecnología aplicada al agro que le puede brindar oportunidades a su negocio

Sin embargo, estas grandes producciones no necesariamente son sinónimo de prosperidad para el sector agricultor de Colombia.

En muchos casos, las pymes agro se ven afectadas con el agrocombustible porque se presenta una expropiación de tierras por medio de violencia o por obligación de arrendar terrenos a empresarios por medio de engaños, quienes finalmente terminan con el poder de la tierra, dejando a agricultores y campesinos relegados de sus espacios.

Por otro lado, los agrocombustibles también pueden resultar positivos. Se estima que son una fuente de desarrollo económico para el sur de América, debido a que países de Europa y de América del Norte no cuentan con la opción de generar materias primas para la producción de agrocombustibles, aumentando la posibilidad de exportar los vegetales a estos países y ofreciendo la oportunidad de aumentar los ingresos y la apertura de nuevos mercados.

Ilustración impacto ambiental agrocombustibles

¿Afectan sí o no los agrocombustibles al medio ambiente?

Es una pregunta que constantemente se hacen los expertos. Por un lado, los agrocombustibles son el principal elemento para mitigar los efectos del cambio climático, reduciendo el CO2 de los combustibles fósiles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los agrocombustibles generan gases de efecto invernadero, que hacen que la superficie del planeta y el aire se calienten, afectando también al medio ambiente.

En el otro lado de la cuestión, la producción de biomasas, uno de los tipos de agrocombustibles y que explicamos al inicio, es una buena opción para el cuidado del medio ambiente, ya que la recolección de la madera y su uso ayudan a la limpieza de bosques y evita la propagación de incendios en estas zonas.

Otra de las contradicciones que hay sobre los agrocombustibles está en la alta deforestación de zonas que genera para el cultivo de los vegetales. Al mismo tiempo, en ocasiones se usan suelos que no son aptos para estos cultivos, lo que se conoce como cambio indirecto del uso del suelo.

Aunque es un impulso para generar energías renovables, los agrocombustibles aún no se aprovechan de la mejor forma y las grandes empresas no tienen en cuenta a las pymes agro que trabajan con este tipo de materias primas. El uso razonable y la forma de emitir menos gases de efecto invernadero puede ser una opción para disminuir la contaminación que está presentando el planeta.

Fuentes consultadas:

Producción Mundial Aceite de Palma 2020/2021 - http://www.produccionagricolamundial.com/

Los agrocombustibles en boga: El caso del etanol en Colombia - https://www.semillas.org.co/

Campañas / Impactos de la agricultura industrial - https://www.tierra.org/

La producción de agrocombustibles destruye los bosques y genera pobreza - https://lacontaminacion.org/

El desarrollo de los agrocombustibles en Colombia - https://www.semillas.org.co/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."