Seguridad de la información: lo básico para blindar su pyme

Seguridad de la información: lo básico para blindar su pyme

La información de una empresa es uno de sus intangibles más importantes. Por eso, es necesario crear una política de seguridad alrededor de ella. Le compartimos 6 sencillas prácticas para lograrlo.

Tiempo de lectura

4 Minutos

Toda ventaja que pueda experimentar una pyme en pro de su crecimiento y consolidación significa un paso adelante con respecto a la competencia. Y la información, administración y análisis de la misma representan mucho más que una oportunidad de influir positivamente en sus clientes y prospectos. En este artículo expondremos el papel de los trabajadores en la seguridad de la información de una empresa, su influencia en el control informático y las recomendaciones y buenas prácticas para que la información se cuide como el intangible más importante de una pyme.

Seguramente no se ha puesto a pensar en el papel del cliente interno más allá de mantener el prestigio y buen nombre de su empresa, y ha descuidado un tema fundamental, como es el manejo de la información. Sus empleados son el primer eslabón en tener acceso a bases de información, ya que tienen toda la posibilidad de revelar datos o salvaguardar la información. Por eso es muy importante que se arme de un reglamento, de políticas internas de seguridad y que se asegure de difundirla y velar que sea aplicada por todo el personal de la empresa.


Blinde La Seguridad De Su Pyme

Tenga en cuenta que todos los procesos que maneje en su empresa deben estar asociados a una política de manejo de datos para mitigar los riesgos en la seguridad. Vigile que cada tarea tenga supervisión y no repare en generar conciencia sobre el trabajo que cada uno debe realizar en pro de acciones preventivas de los posibles ataques y amenazas informáticas.

A continuación, le dejamos 6 buenas prácticas que sus empleados deberían seguir para salvaguardar la seguridad de la información en todos sus niveles:

El objetivo de la norma ISO 27001 de la legislación europea es estandarizar los criterios jurídicos para mitigar amenazas con respecto a la protección de datos. Según el portal Iso Tools, la norma comienza aportando unas orientaciones sobre el uso, finalidad y modo de aplicación de este estándar. Pero sobre todo, “destaca la necesidad de que todos los empleados de la organización han de contribuir al establecimiento de la norma”.

Con esto en mente, tenga en cuenta:

1. Identifique y organice sus activos

Lleve un inventario e identifique las características básicas de cada uno.

2. Clasifique la información y establezca un protocolo para cada nivel

Para esto, tenga en cuenta las tres propiedades de la clasificación: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

3. Administre los soportes disponibles

Haga una lista de los soportes que tiene al servicio de sus empleados, otorgue los accesos según corresponda a cada cargo, y verifique qué tipos de soportes de comunicación privada tienen sus empleados y el grado de información al que pueden acceder para que no sufra pérdidas de comunicación.

4. Verifique el ritmo de sus operaciones

Esté enterado de quién interviene en la instalación del Software de seguridad y de las incidencias de cada proceso en materia de seguridad de la información.

5. Instalación de aplicativos

Cada uno de los sistemas y aplicativos que se instalen en los computadores de su empresa deben cumplir con las políticas de seguridad que usted definió.

6. Copias de seguridad

Almacene en medios físicos seguros en los que la capacidad sea garantizada por el fabricante. Asimismo, puede utilizar la nube, un servicio de almacenamiento con copias de seguridad siempre disponibles.

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."