Ciberataques: por qué su pyme debería tener un plan de seguridad informática para empresas

Ciberataques: por qué su pyme debería tener un plan de seguridad informática para empresas

Pensar en seguridad informática no es exclusivo de las grandes empresas. De hecho, hoy más que nunca, las pymes deberían prestarle mayor atención.

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¿Usted todavía es de los que cree que la amenaza de un ciberataque solo debería preocupar a las corporaciones multinacionales, a las organizaciones globales y a las empresas más grandes y poderosas del mercado? Entonces usted está equivocado. Según datos de la empresa española Panda Security, el 43% de los casos de ciberataques a nivel global tienen como objetivo a una pyme. Por lo tanto es indispensable que su empresa comience a pensar en estrategias de seguridad informática para reducir la posibilidad una crisis de la cual muchas empresas en etapas de crecimiento no logran recuperarse.

A propósito, existen dos grandes razones por las cuales las pymes se han convertido en uno de los principales objetivos de los ataques digitales. Por una parte, se trata de empresas que no invierten en implementar herramientas orientadas a la seguridad de la información. Y por otra, al ser las empresas grandes más difíciles de penetrar, las pymes se convierten en un punto de entrada para acceder a esos sistemas más robustos, a los cuales las pymes están conectadas, por ejemplo, en calidad de proveedoras o de aliadas para un proyecto.

Ahora bien, ¿es crucial que su pyme invierta recursos para proteger su negocio de un ciberataque? Idealmente sí. Sin embargo, antes de tomar una decisión y convertirlo en una prioridad, es importante que evalúe la sensibilidad de la información que quiere proteger, que entienda qué tan importante es para su operación y que se asesore para definir qué tan vulnerable es el acceso a ella. A partir de ese diagnóstico su pyme tendrá un panorama realista de la información importante que está en riesgo y de las decisiones que deberá tomar para minimizar los ataques más comunes.

LOS CIBERATAQUES MÁS COMUNES

De acuerdo a lo anterior, el tipo de información que los negocios quieren proteger puede variar ampliamente de uno a otro. Por ejemplo, blindar la plataforma que almacena reservas es indispensable para la operación de un restaurante con alta demanda; proteger archivos en la nube es relevante para una empresa de seguridad que maneje información confidencial; y una empresa de tecnología dedicada a innovar estará muy preocupada por evitar que un extraño acceda a los archivos almacenados en los discos duros de los computadores que utilizan sus diseñadores y sus mentes más brillantes. En cualquier caso, sin embargo, los mecanismos que utilizan los delincuentes para acceder a esos sistemas son similares:

Infección por software malicioso

También llamados malwares se trata de códigos maliciosos que pueden invadir un computador o una red para alterar su funcionamiento. Entre estos códigos se encuentran los ransomwares, una práctica cada vez más común en la que la información de un computador o de un sistema es encriptada y secuestrada para solo ser liberada a cambio de un pago.

Duplicación fraudulenta de sitios web

Conocida como phishing, esta práctica copia el sitio web o la tienda virtual de su negocio, con variaciones que pueden ser imperceptibles para el ojo poco entrenado. A través de esa página falsa los atacantes capturan información de sus usuarios, desvían transacciones de sus clientes y plantan mensajes perjudiciales para su marca.

Suplantación de identidad en correos electrónicos

De forma similar al caso anterior, las direcciones de correo electrónico con variaciones mínimas pueden pasar desapercibidas, abrir un canal de comunicación para el delincuente y convertirse en una vía efectiva para extraer información sensible de forma constante y simple.

Acceso indebido a aplicaciones y bases de datos

Se hace de forma remota con el fin de interrumpir el funcionamiento de una aplicación o extraer información privada, por ejemplo, de clientes, prospectos o transacciones, sin la autorización del propietario o el guardián de esa información.

ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN PARA PYMES

A esta altura usted se debe estar preguntando: ¿qué puede hacer mi pyme para comenzar a protegerse? O ¿cual es la máxima seguridad informática para mi empresa? Lo primero es entender que las pymes no pueden absorber un golpe de la misma forma que una empresa grande. Por lo tanto, la ruptura de un proceso que afecta la productividad, el costo económico de recuperarse del ataque y la afectación a la reputación de su pyme pueden incluso acabar con su negocio. No tome la seguridad informática a la ligera y comience a proteger aquella información que es central a su negocio haciendo lo siguiente:

Mantenga su infraestructura simple

A no ser que su negocio exija una solución de seguridad sofisticada y robusta, enfóquese en encontrar la manera de que los mecanismos para mantener un ambiente homogéneo y seguro a través de su pyme sean simples, pero efectivos.

Actualice sus sistemas operativos, softwares y antivirus

Las actualizaciones se diseñan para corregir vulnerabilidades y proponer mejoras en el sistema, con el fin de reducir el margen de riesgo en los equipos y los softwares que utiliza su empresa. No deje de hacerlas.

Diseñe protocolos de seguridad claros entre sus empleados

La seguridad de la información es una combinación entre tecnología y educación. Por lo tanto es clave que sus empleados, en especial aquellos que trabajan con sus propios equipos o de manera remota, adhieran a una cultura de gestión segura de la información (que incluya proteger sus equipos y hacer las actualizaciones del punto anterior) y que aprendan a reconocer situaciones peligrosas y potencialmente fraudulentas.

Defina un proceso para crear respaldos de información

Finalmente, crear constantemente respaldos de información encriptados puede ayudarle a su pyme a reducir el impacto de un ataque. Hágalo en servidores independientes de tal forma que, por ejemplo, si su servidor en la nube es atacado, usted pueda tener una alternativa que le permita recuperar la información fácilmente y amortiguar de esa manera el impacto negativo sobre su negocio.

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