Bloquee a los ladrones, active la Ciberseguridad en su pyme

Bloquee a los ladrones, active la Ciberseguridad en su pyme

Aplicar la ciberseguridad en su pyme podría salvarla de pérdidas económicas, de información y hasta de la quiebra. Proteja su pyme de los cibercriminales, en Py+ le contamos cómo hacerlo.

Tiempo de lectura

6 Minutos

El 60 % de las pequeñas y medianas empresas en Colombia no pueden sostener sus negocios luego de sufrir un ciberataque o ataque informático, según revela el Informe de Tendencias del Cibercrimen en Colombia (2019-2020). El agravante de este panorama es que las pymes carecen de sistemas robustos de ciberseguridad, lo que las hace el blanco preferido de los ciberdelincuentes.

Ilustración bloqueo a ataques informáticos

Unos 28.827 incidentes informáticos se registraron en Colombia durante el 2019, las más afectadas fueron las pymes, según datos de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT)

Así como la tecnología puede representar un riesgo para la seguridad de las pymes, también genera la oportunidad de que estas comiencen a entender qué es la ciberseguridad y a adoptarla.

Para dar ese primer paso tenga presente que, según la definición de Deloitte, una empresa de soluciones de ciberseguridad, la Ciberseguridad es un conjunto de herramientas que incluye “políticas, salvaguardas de seguridad, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios”.

Le interesa leer: Seguridad de la información: lo básico para blindar su pyme

Sin embargo, una pyme que no cuenta con estas herramientas de ciberseguridad incrementa sus riesgos de ser atacadas por la cribercriminalidad. Puede sufrir afectaciones económicas, pérdida de información y de reputación que la podrían llevar a la quiebra. Por eso proteger los activos de la empresa debe ser su prioridad si quiere triunfar en las dinámicas de mercado que se imponen y que exigen el uso del internet y la tecnología.

Tres buenas prácticas para protegerse de los ataques cibernéticos

Aprender a gestionar la seguridad de su empresa le permitirá prevenir y minimizar el riesgo de un ciberataque. Si bien no existe una fórmula que lo blinde, puede emplear algunas acciones para lograrlo estas son tres esenciales:

Gestionar los riesgos

Este punto es básico, pues lo motiva a designar un equipo responsable de gestionar de seguridad IT (tecnología de la información) que construya las políticas de seguridad, evalúe los riesgos existentes y defina el nivel de riesgo que se pretende asumir.

Herramientas de protección

Aquí debe tener en cuenta qué software y defensas requiere su pyme, tanto para la red interna como externa. Además, es importante que programe la actualización de las herramientas que adquiera para la seguridad de manera periódica.

Capacitación para sus colaboradores

Sus colaboradores son fundamentales para sostener la ciberseguridad en su pyme, razón por la cual estos deben conocer y aplicar sus políticas de seguridad. Recuérdeles con regularidad las buenas prácticas y capacítelos, sobre todo si teletrabajan.

Evoluciona con Ciberseguridad Pymes, la nueva alternativa para proteger su empresa

Ante las necesidades de ciberseguridad existen ahora nuevas alternativas que pueden ayudarlo a mitigar el impacto de los ataques cibernéticos. Una de ellas es la que propone Seguros Bolívar conocida como: ‘Evoluciona con Ciberseguridad y Pymes’.

Evoluciona con Ciberseguridad y Pymes busca proteger a las pymes de los ciberataques y las respalda, por ejemplo, con costos y gastos generados por un evento cibernético, costos relacionados con interrupción del negocio y eventos de responsabilidad civil.

Dicha alternativa para apoyar la ciberseguridad de las pymes cuenta con dos planes: básico y plus. Además, incluye asistencia especializada las 24 horas del día, todos los días, y una solución empresarial llamada Avast Business que les otorga antivirus, firewall (cortafuegos) y backups o copias de respaldo hasta diez computadores.

Ilustración Rastreo de ciberataques en web

Plan básico

Este plan incluye protección y respaldo en costos de remediación que son aquellos gastos generados como consecuencia de un evento cibernético. Algunos beneficios que ofrece son:

+ Costos de recuperación de datos

+ Costos de extorsión: solo para terminar o minimizar una extorsión

+ Costos de relaciones públicas

+ Costos forenses

Plan Plus

Encontrará protección integral contra los ciberataques. Aplica por ejemplo si su negocio tiene pérdidas, se interrumpe su funcionamiento o hay afectaciones a terceros. Algunos de los beneficios son:

+ Costos de recuperación de datos

+ Costos de extorsión

+ Costos de relaciones públicas

+ Costos de notificaciones: relacionados con trámites judiciales.

+ Costos y gastos de representación legal

+ Costos forenses

+ Pérdidas de utilidades

+ Pérdidas por demandas

+ Gastos, como multas

Las dinámicas empresariales actuales demandan el uso de la tecnología, por esta razón resulta esencial preparar su pyme para mitigar los posibles ataques o intrusiones informáticas y proteger sus activos. Busque alternativas que le permitan dar un paso más hacia la construcción de la ciberseguridad de su pyme.

Fuentes consultadas:

Deloitte. Guía de Ciberseguridad para Pymes. En: https://www2.deloitte.com

EAE Business School. Diez claves sobre ciberseguridad en pymes. En: https://www.eaeprogramas.es

Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones. Tendencias Cibercrimen 2019-2020. En: En: https://www.ccit.org.co

Seguros Bolívar. Ayudaventas Ciberseguridad. En: https://www.segurosbolivar.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."