Calendario tributario 2023: estas son las fechas de pago

Calendario tributario 2023: estas son las fechas de pago

Ya se conocen las fechas en las que los contribuyentes deberán recaudar toda su información del año 2022, presentarla ante de la DIAN durante el 2023 y evitar sanciones. ¡Conozca las fechas del calendario tributario!

Tiempo de lectura

2 Minutos

El Ministerio de Hacienda anunció las fechas del calendario tributario para el 2023 mediante el Decreto 2487 de 2022. En este artículo le dejamos un cronograma para que tenga claros los días en los que debe pagar sus impuestos este año.


Tabla de contenido

  • ¿Qué es un calendario tributario?
  • ¿Por qué debe tener en cuenta el calendario tributario?
  • Fechas actualizadas del calendario


  • Renta grandes contribuyentes
  • Renta personas jurídicas
  • Retención en la fuente

¿Qué es un calendario tributario?

Un calendario tributario establece los parámetros bajo los cuales se manejarán los impuestos durante el año en Colombia. Así, se presentan los documentos que expiden las entidades encargadas y las fechas en las que deben pagar las obligaciones tributarias (impuestos, contribuciones, etc).

En pymas lo mantenemos actualizado sobre las nuevas fechas para pagar sus obligaciones tributarias del 2022.

¿Por qué las pymes deben tener en cuenta el calendario tributario?

Es muy importante realizar los pagos en el tiempo establecido por la DIAN, de lo contrario el proceso puede presentar retrasos e incurrir en las sanciones determinadas por el Estatuto Tributario, señalado en el artículo 639.

Es importante tener en cuenta que la Unidad de Valor Tributario (UVT) para 2022 quedó fijado en $42.412. El valor de la sanción mínima para efectos tributarios por pagar en 2023 será de $424.000 correspondientes a 10 UVT.

Los contribuyentes serán sancionados por diversos motivos y las sanciones están calificadas como leves, graves o muy graves. Entre de las razones por las que pueden sancionarlo destacan las siguientes:

  • Inconsistencia en las declaraciones tributarias.
  • Intereses moratorios.
  • No inscripción en el RUT antes del inicio de la actividad.
  • No actualizar el RUT de manera correcta.

Estas son las fechas actualizadas del calendario tributario 2022

Renta grandes contribuyentes

Renta personas jurídicas

Retención en la fuente

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."