Uvt 2020: ¿quién lo fija y cómo afecta las finanzas de su pyme?

Uvt 2020: ¿quién lo fija y cómo afecta las finanzas de su pyme?

La Unidad de Valor Tributaria (UVT) es un estándar que utiliza el Estado para fijar sus impuestos. En este artículo le contamos cómo se define y por qué su valor tiene que ver con el precio de la canasta familiar colombiana.

Tiempo de lectura

3 Minutos

La Unidad de Valor Tributario (UVT) es una medida determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que busca estandarizar los cobros, sanciones, multas tasas, tarifas, estampillas, presupuestos y costos estatales, que figuran en el Estatuto Tributario.

El valor de la UVT se determina a través del incremento del Índice de Precios del Consumidor (IPC), que por su parte es una medida que establece el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Vale la pena aclarar que el IPC indica el incremento en el precio de la canasta familiar, es decir, de los productos y servicios básicos para los colombianos, o lo que también se conoce como inflación.

Qué es el UVT y cómo se determina mediante el IPC

Por otra parte, la UVT tiene como propósito reemplazar eventualmente el cálculo de los impuestos a través del valor del salario mínimo, ya que esta es una cifra que toma más tiempo en definir y en la que entran consideraciones de distintos sectores del mercado y el Estado. En cambio, el UVT permite tratar con valores absolutos, tal como queda señalado en el Artículo 868 del Estatuto Tributario.

(A propósito de impuestos, ¿le gustaría conocer una manera más eficiente de pagar sus impuestos a la renta? Lea sobre el régimen simple y los beneficios que trae para su pyme en este artículo: ¿Por qué pasamos del monotributo al régimen simple?)

Volviendo al valor del UVT, para este año la DIAN lo fijó por medio de la resolución 84 de noviembre de 2019, en la cual señala que: siendo la variación acumulada del IPC, entre octubre de 2018 y 2019, de un 3,90 %, la Unidad de Valor Tributario corresponde a $ 35.607. Con el fin de entender mejor este incremento le compartimos la siguiente tabla:

Comparación del UVT 2018 y UVT 2019 en Colombia

Es decir, que para el 2020 el UVT sufrió un aumento de $ 1.337, como resultado de aplicar el porcentaje de incremento del IPC a su valor del año pasado.

Como líder de una pyme, no perder de vista este cambio en los valores del régimen tributario es fundamental, debido a que muchas de las rentas exentas (ingresos que no cargan impuestos) y los deducibles definen sus topes con base en unidades de UVT. A continuación le compartimos algunos:

Tabla de topes en rentas exentas y deducibles con base al UVT en Colombia

Recuerde que para conocer la cifra en pesos que corresponde a cada concepto, solo tiene que multiplicar el número de unidades de UVT por su valor.

Por ejemplo,

Tope de renta exenta del 25 % = 240 x $35.607 = $ 8’545. 680

De esta manera, usted puede tener una mejor proyección de sus gastos tributarios y evitar que sus ingresos se vayan en impuestos.

En Py+ consideramos que esto es de suma importancia, ya que el crecimiento de sus empresa siempre dependerá de factores como las finanzas saludables.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."