Así es como el aumento del ipc puede afectar las finanzas de su negocio

Así es como el aumento del ipc puede afectar las finanzas de su negocio

El IPC no solo es un indicador de la economía nacional, sino una cifra que puede impactar la nómina de su pyme. Lea hasta el final y entérese de las razones.

Tiempo de lectura

4 Minutos

El índice de precios al consumidor (IPC) mide el incremento o disminución del precio de los productos y servicios que se consumen de forma regular en los hogares colombianos, o lo que también se conoce como “canasta familiar”.

En Colombia, el Departamento Administrativo de Estadísticas Nacionales (DANE) es el encargado de estimar esta variación, y lo hace registrando mensualmente el precio de los artículos de la canasta, a través de diferentes canales de distribución, como tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos y grandes almacenes, ubicados en 38 ciudades del país.

El IPC también es un indicador importante para todas las empresas, ya que, si es demasiado alto, las personas promedio no van a poder comprar los bienes de la canasta, y como resultado la industria y el comercio, incluidas las pymes, llegarían a experimentar lo que se conoce como falta de demanda.

¿Qué refleja el IPC?

El IPC permite visibilizar lo que se conoce como inflación, es decir, el aumento del precio de los productos de la canasta, de acuerdo con un periodo de tiempo en específico. En Colombia, la canasta está compuesta por 443 bienes, que el DANE ha dividido en doce categorías, que van desde alimentos y bebidas no alcohólicas, pasando por muebles y artículos del hogar, hasta productos y servicios de recreación y cultura, muchas veces manufacturados por pequeñas y medianas empresas e industrias.

Actualmente, el IPC se ubica en 3,80 % (diciembre de 2019). De modo que, para conocer si los precios de los bienes de la canasta se han inflado se hace una comparación con el IPC que cerró el año pasado.

En la siguiente tabla se muestra la comparación del IPC entre 2019 y 2018, así como la variación porcentual entre ambos años.

Es decir, entre 2018 y 2019 hubo un aumento en el IPC del 19, 4 %. Sin embargo, esto no quiere decir que la inflación en Colombia esté creciendo de manera descontrolada, más si se tiene en cuenta, como lo indica el Banco de la República, que desde el 2000, este indicador no supera los dos dígitos.

Impacto en las pymes

No solo la falta de demanda, resultado del aumento del IPC, puede afectar a las pymes sino que este incremento tiene repercusión en sus nóminas, teniendo en cuenta que el salario mínimo en Colombia se define a partir del Índice de Precios al Consumidor.

(Le puede interesar: Así quedó el salario mínimo para el 2020)

De acuerdo con la Ley 278 de 1996, que regula cómo se define el salario mínimo legal en Colombia, una de las condiciones que existe es que el incremento anual no sea menor que el aumento del IPC (3,80 %). Por eso, para el 2020 se fijó un 6 % más alto que el año pasado, es decir, en $ 877. 800.

Este aumento se hace con el ánimo de estimular el consumo y el crecimiento de la industria, y que los bienes de la canasta se mantengan asequibles para los colombianos.

Sin embargo, un crecimiento desaforado del IPC, es decir de la inflación, puede llevar a un desfinanciamiento en las pymes, debido a que se pueden presentar nóminas impagables. En el peor de los casos, esto representaría un aumento en el desempleo nacional como resultado de que las pequeñas y medianas industrias son las generadoras del 80 % de empleo en el país.

Con todo esto en mente, es fácil entender por qué el IPC es uno de los indicadores de la salud de los negocios en Colombia, y por qué vale la pena que usted como líder empresarial no lo pierda de vista.

Fuentes consultadas

Dane, www.dane.gov.co

Salario mínimo 2020, https://www.salariominimocolombia.net

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."