Así va la discusión por el salario mínimo para el 2020 en colombia

Así va la discusión por el salario mínimo para el 2020 en colombia

El salario mínimo en Colombia lo definen sindicatos, gremios industriales y el Gobierno, todos con base en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En este artículo hablamos de la discusión que tienen distintos sectores de la sociedad para definir esta cifra.

Tiempo de lectura

6 Minutos

La definición del salario mínimo legal en Colombia es una de las discusiones más sensibles por las que pasa el Gobierno durante el año. Sobre todo, porque se hace a través de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual está conformada por representantes de las Centrales Obreras, gremios de empresarios e industriales, y está conciliado por el Ministerio de Trabajo.

Es decir, se tiene que llegar a un consenso entre distintos sectores de la sociedad y el Estado, para dar con un salario mínimo que satisfaga a empleados y empleadores. Vale la pena recordar que de la definición de esta cifra dependen otros índices como proyecciones de crecimiento del país y precios de productos de la canasta familiar y otros bienes.

De acuerdo con la Ley 278 de 1996, que regula cómo se define el salario mínimo legal en Colombia, una de las condiciones que existe es que el incremento anual no sea menor que el aumento del índice de precios al consumidor (IPC), o lo que también se conoce como inflación. Hoy, esta cifra que define el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) llegó al 3,86 %, por lo que el salario mínimo no puede bajar de ese número.

Así las cosas, lo mínimo que puede incrementar el salario mínimo para el próximo año es un 4 % ($ 33.000). El Gobierno, sin embargo, proyecta que a final de diciembre del 2019 ya tendrá un porcentaje definido por todos los sectores de la Comisión de Políticas salariales.

¿Cómo afecta a las pymes?

El incremento del salario mínimo impacta al sector de las pequeñas y medianas empresas directamente, ya que el 70 % del trabajo generado en Colombia proviene de esta fuente, según la Cámara de Comercio.

Dependiendo de qué tan cerca o alejado del IPC esté el porcentaje de aumento del salario mínimo, se pueden observar tres escenarios hipotéticos para las pymes:

  • Escenario uno: reducción en la generación de empleos, como resultado de nóminas impagables. Esto, en el caso de que el salario mínimo sea muy elevado.
  • Escenario dos: una recesión en la economía nacional, si el salario es muy próximo al IPC. Es decir, los salarios son tan bajos que se hace imposible consumir y las industrias y comercios dejan de ser rentables por la falta de clientes.
  • Escenario tres: un crecimiento sostenido de la economía, si el salario mínimo es alto y da para generar consumo. Esto, al mismo tiempo que las empresas más generadoras de empleos sean las que menos carga tributaria tengan.

Es claro que, de los tres escenarios, el más favorable es el tercero para las pymes. Las pymes son los negocios que más generan empleos y constantemente amplían sus nóminas, y si el gobierno las estimula, pueden generar mejores condiciones en los contratos de sus empleados, además de innovaciones y nuevas tecnologías para el mercado.

(Le podría interesar: Si necesita expandir la nómina de su pyme, hágalo aplicando las normas de contratación de personal)

Algunas propuestas de salario mínimo

La pugna por el incremento del salario mínimo legal se da siempre entre dos sectores: los gremios empresariales y los sindicatos. Veamos sus propuestas.

Sindicatos

La propuesta de los sindicatos para el aumento del salario mínimo es de 8,1%, por lo que el salario mínimo, que hoy se encuentra en $ 828.116 pasaría a $ 895.193 para el 2020. Esto representaría un alza de $ 67.000 con respecto al 2019.

De consolidarse así, sería la primera vez en Colombia que el salario mínimo se acerca a un millón de pesos (si se le suma el auxilio de transporte, que corresponde a aproximadamente $105.000).

Gremios empresariales

La alternativa que ofrecen los gremios empresariales y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se inclina más a la proyección del IPC del DANE que, recordemos, es de un 4 %. Por eso, este sector de la economía propone que el aumento del salario mínimo esté en un 4,5 %.

Es decir, el salario mínimo para el siguiente año quedaría en $ 865.381 (un alza de $37.000) y el subsidio de transporte en $101.398. Así, el pago total quedaría en $ 966.779.

Todo esto significa que entre la propuesta de los sindicatos y los empresarios existe una diferencia de casi $ 30.000 que tendrá que llegar a un consenso, por lo menos, antes de que acabe el año. De no ser así, la Ley 278 ordena que la definición del salario mínimo se apruebe por decreto presidencial, es decir lo determinaría Iván Duque.

Es importante tener en cuenta que la fecha límite para definir el salario mínimo es el 30 de diciembre, y que la concertación ocurre mientras se aprueba la reforma tributaria para el próximo año, por lo que la discusión por cuánto será lo mínimo que reciban los colombianos de sueldo también se puede complicar.

En todo caso, como líder empresarial debe estar atento a estos contextos para anticiparse a lo que la economía colombiana puede traerle en el 2020, y así elaborar proyecciones sobre sus ingresos y egresos con base en las estimaciones del salario mínimo.

Referencia

Artículo: Negociación de salario mínimo inicia con desacuerdos

Portal: /www.revistaelcongreso.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."