La economía naranja promueve la exención de renta por siete años

La economía naranja promueve la exención de renta por siete años

Si usted tiene una pyme que hace parte de la economía naranja, aproveche el incentivo fiscal de rentas exentas. Aquí le contamos de qué se trata.

Tiempo de lectura

5 Minutos

La política de Economía Naranja tiene un incentivo fiscal que permitirá generar mejores condiciones y consolidar a aquellas empresas que están consideradas en el sector (industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas).

El incentivo consiste en la convocatoria lanzada para ser parte de la exención de renta por un periodo de siete años si el objeto social y todas las actividades económicas realizadas por las empresas concuerdan con los criterios que las reconocen como parte de la economía naranja.

La exención de renta es un incentivo que permite que los ingresos generados por determinada actividad económica no “estén gravados con el impuesto nacional a la renta”, según la DIAN. Esto indica que la tarifa de gravado de una actividad exenta de renta es igual al 0%.

Ingresos exentos de renta

Al implementar esta convocatoria se pretende fortalecer el potencial económico que tiene la cultura y que permitirá que emprendimientos que trabajen bajo este precepto puedan iniciar labores o consolidarse. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, el impulso a la economía naranja busca modelos sostenibles desde las industrias creativas y culturales que generen empleo en el país.

También le puede interesar: Le explicamos cómo la Ley de Financiamiento le toca las fibras a las pymes

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA APLICAR?

Requisitos rentas exentas 2020

Según la convocatoria anunciada por el viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, este año se tendrán tres oportunidades para aplicar al beneficio: en los meses de marzo, julio y octubre. Los requisitos para obtener el beneficio de la exención de renta por pertenecer al sector de la economía naranja son los siguientes:

  • Aplica para empresas ya constituidas o que se constituyan antes del 31 de diciembre de 2021.
  • Tener el domicilio legal en territorio colombiano.
  • Ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y de complementarios del régimen ordinario.
  • No tener ingresos brutos anuales mayores a 80 000 unidades de valor tributario (UVT), equivalentes a $2.848.560.000 millones, salvo en caso de actividades relacionadas a la producción cinematográfica, audiovisual y de televisión que podrán superar el monto por los costes asociados a su rubro.
  • Las empresas deben garantizar una inversión mínima de $156.000.000 millones
  • Deberán generar tres empleos como mínimo, en los cuales no se consideran a los administradores de la sociedad. Solo serán considerados como empleados a quienes trabajen directamente con la actividad creativa, cultural o de desarrollo tecnológico descritos en la aplicación a la convocatoria.
  • Deberán realizar una inscripción virtual a través del portal economianaranja.gov.co, adjuntando los documentos requeridos, mismos que serán evaluados por un comité diverso dependiente del Ministerio de Cultura.
  • Los montos de inversión mínima y la generación de los empleos deberán ser posteriores a la aprobación del proyecto inscrito.

(4 400 UVT) en tres años. La inversión podrá incluir la adquisición de equipos, propiedades o planta, así como activos intangibles.

La convocatoria considera 28 tipos de actividad económica cuyo objeto social está relacionado con la economía naranja, como la fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos, la edición de libros, la edición de programas de informática (software), el desarrollo de actividades de arquitectura e ingeniería, las investigaciones y el desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, las actividades especializadas de diseño, la creación en diversas artes, el funcionamiento de museos, la bibliotecología, el turismo cultural, el deporte y la recreación, entre otros.

La lista completa de las áreas consideradas, así como los lineamientos para presentarse están incluidos en la Guía de aplicación a la renta exenta para los sectores de la economía naranja.

ASÍ PUEDE APLICAR A LA CONVOCATORIA

Se ha dispuesto de la página web economianaranja.gov.co para resolver todas las dudas, informar sobre los tiempos de convocatoria, generar contenidos relacionados a la economía naranja y para la inscripción de los proyectos para su evaluación. Para realizar la inscripción del proyecto y enviar la documentación solicitada, es necesario registrarse en este enlace.

Así mismo, las empresas o proyectos interesados pueden comunicarse al teléfono (+57 1) 3424100, extensiones 1530 - 1180, a la línea gratuita 018000913079 o a través de la dirección electrónica info-economianaranja@mincultura.gov.co.

Fuentes consultadas:

Portal: https://www.economianaranja.go...

Convocatoria a empresas de Economía Naranja para acceder a exención de renta por siete años, http://www.mincit.gov.co/

¿Qué son las rentas exentas?, https://dianhoy.com/que-son-la...

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."