pymas
https://www.pymas.com.co
Conozca cómo es la legislación aduanera vigente y cómo propone regular el comercio exterior

Conozca cómo es la legislación aduanera vigente y cómo propone regular el comercio exterior

El Decreto 390 del 2016 es el responsable de regular como es la legislación aduanera actual. Hacemos un repaso por los frentes que cubre esta normativa y cómo benefician al comercio exterior.

Tiempo de lectura

4 Minutos

¿Cómo es la legislación aduanera vigente?, es una de las preguntas que frecuentemente se hacen los empresarios que van a exportar por primera vez, o que lo hacen seguido, y que están interesados en conocer las normas de comercio exterior y a quiénes benefician.

Pero antes de responder a esta pregunta, lo esencial para comprender cómo es la legislación aduanera actual es saber que está regulada por el Decreto 390 del 2016*; y es a través de esta norma intenta agilizar y hacer más seguro el tráfico del comercio exterior.

Lo frentes del Decreto

Al igual que otros decretos que se encargan de regular una actividad comercial (le podría llegar a interesar: Pymes proponen actualizar el marco jurídico de la ley mipymes), el Decreto 390 busca regular el comercio exterior desde varios frentes. Aquí le mostramos, según el Ministerio de Comercio, los más importantes de estos propósitos.

5 frentes de regulación para comercio exterior con legislación aduanera

Sincronía internacional

Uno de los aspectos principales de cómo es la legislación aduanera actual es que está más alineada con políticas internacionales. De hecho, uno de los objetivos de la norma, desde cuando fue formulada, es armonizar los procedimientos aduaneros con estándares como: el Convenio revisado de Kyoto, el Acuerdo de facilitación de Comercio Exterior y el marco normativo de la Organización mundial de aduanas.

Administración de riesgos

El Decreto 390 también se propone identificar operaciones y operadores de comercio exterior riesgosos. Esto, con el fin de facilitar el despacho aduanero a los que no representan un riesgo. Esta medida también permite ubicar empresas dedicadas al comercio exterior para ofrecerles beneficios que les permitan ponerse al día con sus obligaciones.

Mejoras en cuestión de logística.

Gracias a cómo está planteada la legislación aduanera, hoy entre sus procedimientos se cuenta con mecanismos como: declaraciones anticipadas, que permiten a lo documentos de transporte hacer las veces de declaraciones para agilizar trámites en aduanas. También, a través de esta norma, se crean condiciones para que en los aeropuertos del país realicen operaciones de consolidación de envíos y paquetes de mensajería expresa internacional. En términos generales, el Decreto 390 delega la autoridad aduanera en más puntos de control para agilizar el tráfico del comercio exterior.

Cambios para operadores.

Lo sustancial respecto a este aspecto del Decreto es que las empresas dedicadas al comercio exterior que antes no necesitaban un registro aduanero ahora deben tramitarlo. Además, la autorización y habilitación de estos operadores tendrá un término indefinido de ahora en adelante.

Agilidad en procedimientos aduaneros.

De una manera amplia, a través de mecanismos electrónicos, el Decreto 390 propone la reducción de costos y agilización en procedimientos como: reembarques y desaduanamientos. También la norma ordena que la factura de venta en Colombia sea un documento que ampare la mercancía extranjera y que los errores formales (cifras o datos que se escriban de manera incorrecta) en las declaraciones aduaneras no serán objeto de sanción ni de retención de mercancía.

En resumen, desde su entrada en vigencia, el Decreto 390 del 2016, que define cómo es la legislación aduanera vigente, ha permitido agilizar muchos trámites y reducir sus costes de operatividad del comercio exterior. También ha incidido en la modernización de los procedimientos de tráfico de este sector y, por último, ha logrado que Colombia se empareje con el resto del mundo en esta materia.

*Esta legislación puede estar sujeta a cambios, dependiendo de las decisiones de los órganos legislativos y ejecutivos Colombianos y Davivienda no se hace responsable de esos cambios y el impacto dentro del negocio.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios


    “Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."