Maneje los datos personales de sus clientes como un experto

Maneje los datos personales de sus clientes como un experto

Tome nota de tres recomendaciones clave para que maneje los datos personales de los clientes y usuarios de su e-commerce con transparencia. Entérese también de cuál es la Ley que lo obliga.

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Ilustración manejo legal de datos de clientes

El manejo de datos personales o tratamiento de datos personales está protegido en Colombia por la Ley 1581 del 17 de octubre del 2012 y es conocida como Ley para el manejo de los datos personales. En dicha norma se establecieron los fundamentos para la protección de datos de las personas.

El término manejo de datos personales es o se refiere a la manera, forma y mecanismos que se usan para proteger los datos e información personal de los usuarios de su e-commerce.

Le interesa leer: ¿Qué debe tener en cuenta a la hora de obtener la base de datos de una empresa?

Esta Ley busca garantizarles a los individuos sus derechos constitucionales a la intimidad personal y familiar, buen nombre y a la información, estipulados en los artículos 15 y 20 de la Constitución. Por ende, pretende garantizar que toda persona pueda conocer, actualizar y rectificar la información recogida sobre ella en bases de datos o archivos en entidades tanto públicas o privadas.

¿Qué dice la Ley para el manejo de datos personales en Colombia?

La Ley 1581 del 17 de octubre del 2012 establece las bases para la protección de datos por medio de nueve títulos:

Infografía puntos clave de la ley para el manejo de datos personales

Adicional a esta norma, existe el Decreto 1377 del 2013 en el que se reglamenta la Ley de Manejo de Datos, con el fin de facilitar su implementación y cumplimiento. Allí aclaran las reglas de juego en temas como la autorización del titular de información, el tratamiento de sus datos personales, las políticas de tratamiento de datos personales, las transferencias de datos, la responsabilidad frente al tratamiento y la rendición de cuentas.

Recomendaciones para el manejo de datos personales

Procure que las medidas para el manejo de datos que adopte sean: apropiadas, efectivas, útiles, oportunas, eficientes y demostrables, y estén acordes con las normas colombianas. Para ello, le compartimos algunas recomendaciones esenciales.

Derechos de los titulares, el punto clave

Recuerde que la Ley es específica sobre la protección de los derechos de las personas frente al manejo de sus datos personales. Tenga en cuenta que deberá garantizar y prepararse para que, por ejemplo, le soliciten conocer, actualizar y rectificar datos personales; una prueba de la autorización para el tratamiento; información sobre el uso que les ha dado a los datos personales. Estos además pueden presentar, ante la SIC, quejas por infracciones a la Ley y las normas que la modifiquen o complementen, revocar la autorización o solicitar la supresión de sus datos, y acceder en forma gratuita a los datos que fueron objeto de tratamiento.

Obtenga datos personales de manera lícita

Verificar que los datos personales los obtuvo de manera lícita debe ser una prioridad, sobre todo si piensa usarlos con fines de marketing y publicidad en su e-commerce, ya que las normas de protección de datos prohíben su obtención a través de medios engañosos o fraudulentos.

Ilustración obtención de datos de clientes legalmente

Recuerde que deberá obtener “una autorización previa, expresa e informada que le permita no solo recolectar los datos, sino también usarlos para fines de marketing y publicidad”, según documentos de la SIC. También adopte políticas y procedimientos en las que defina qué tipo de datos va a recolectar, pues deben ser los estrictamente necesarios.

Exija el respeto de sus políticas de manejo de datos a terceros

En caso de que su pyme contrate a un tercero como encargado del tratamiento de datos personales, por ejemplo, para labores de marketing y publicidad, debe exigirles el cumplimiento de su política de datos.

La Ley les impone a los terceros una serie de deberes y condiciones para poder administrar esos datos. Además, debe tener en cuenta las prohibiciones que esta señala en su título octavo, en el que habla sobre la transferencia de datos a terceros en otros países.

Es un hecho que un e-commerce debe contar con políticas de manejo de datos claras y ajustadas a las normas vigentes, así como los mecanismos. Organícelas para una correcta recolección y tratamiento de datos personales, evite sanciones y procesos incómodos para los usuarios de su e-commerce.

Fuentes consultadas:

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Decreto número 1377 del 2013. En: https://www.mintic.gov.co

Presidencia. Ley 1581 del 17 de octubre del 2012. En: http://wsp.presidencia.gov.co

Superintendencia de Industria y Comercio. Guía sobre el tratamiento de Datos personales Para fines de marketing y publicidad. En: https://www.sic.gov.co

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