No le tenga miedo al fracaso. Así le puede sacar provecho a esta experiencia

No le tenga miedo al fracaso. Así le puede sacar provecho a esta experiencia

Uno de los sentimientos que más tienen los emprendedores es el miedo al fracaso. Sin embargo, aprender a fracasar es la llave para abrir las puertas del éxito y no dejar atrás sus sueños. Le contamos la clave para aprender del fracaso.

Tiempo de lectura

6 Minutos

“Perder es ganar un poco”. Una de las frases icónicas del deporte de Colombia. Dicha en su momento Francisco Maturana, ex técnico de la Selección Colombia, y una aseveración con la que muchos pueden estar de acuerdo. Aprender a fracasar es uno de los pilares que deben entender los emprendedores. Del fracaso deberán tomar las medidas correctivas para no volver a caer y encontrar el mejor camino al éxito.

Sin embargo, los fracasos son la mejor fórmula para comenzar el triunfo. En Norteamérica, según CBInsights, de más de mil startups que salen al mercado competitivo, solo el 33 % llegan al éxito y el resto termina por tener una historia qué contar sobre una empresa que empezó y nunca surgió.

Y aunque pueden existir varias razones para justificar por qué la empresa no encontró el mejor camino para lograr éxito, estas mismas deben ser el puntapié inicial para comenzar una nueva y así alimentar de la mejor manera los nuevos proyectos que empiezan a implementar.

Así que aprender a fracasar es el mejor alimento para los emprendedores. No se debe tener miedo a perder, a no conseguir lo objetivos, o atener que iniciar un camino las veces que sean necesarias. Lo más importante es retomar las riendas, llenarse de valor y usar de la mejor forma las enseñanzas que quedan luego de esta experiencia.

La mujer fracasa menos cuando inicia un emprendimiento

El estudio denominado Mapa del Emprendimiento elaborado y publicado por Spain Startup-South Summit, una plataforma que conecta startups en el mundo, dio a conocer que las mujeres fracasan menos cuando inician un emprendimiento.

Según los datos recopilados, el 58% de las empresas que fueron iniciadas por hombres fracasaron en el último año (2019), frente a un 30% de los proyectos en los que una mujer estuvo al frente, siendo una frecuencia en este tipo de informes. Pues en la última década la brecha se redujo en un 36%.

De igual manera, Great Place to Work, en una investigación encontró que un 32% de las mujeres ocupa algún puesto de conducción. A su vez, también reveló que las mujeres jefas son el 30% mientras que las directoras ocupan el 31% del mercado.

Una entrevista que le interesa leer: Los fracasos de un emprendedor serial para lograr ser exitoso: Juan Gutiérrez

El miedo al fracaso, una barrera que tienen que superar los emprendedores

La RAE define el miedo como “recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea” y el fracaso como el “resultado adverso de una empresa o negocio”. Sin embargo, lo que debería realizar como emprendedor es tomar esa angustia que le genera un nuevo proyecto en motivación y esfuerzo para conseguir el objetivo.

Según un estudio publicado en la Harvard Business Review y que tuvo la colaboración de 65 emprendedores, hay siete fuentes de miedo por las que piensan que van a fracasar los emprendedores al momento de iniciar un negocio:

  • Seguridad financiera
  • Capacidad de financiar la empresa
  • Capacidad personal /autoestima
  • Potencial de la idea
  • Amenazas a la estima social
  • La capacidad de la empresa para ejecutar
  • Costes de oportunidad

Al unir estas siete premisas, el miedo al fracaso se convierte en un problema que interfiere mientras se desarrolla una idea de negocio, y evita que se tomen acciones pertinentes para mejorar.

Sin embargo, cuando un emprendedor toma cada uno de estos puntos y los convierte en una motivación y una oportunidad de mejora en su vida laboral y personal, tiene más opciones de comenzar un nuevo proyecto empresarial y de esta manera evita cometer los mismos errores del primer emprendimiento.

Aproveche el fracaso para aprender y comenzar de nuevo

Convertir el fracaso en la llave que abra las puertas a nuevos conocimientos y oportunidades empresariales es el reto que deben asumir aquellas personas que caen por primera vez. Al abrir esa puerta, podrá saber cuáles fueron las consecuencias y razones que lo llevaron a no tener el éxito esperado.

Los emprendedores que fracasan se pueden sentir tristes, desesperanzados y sin ganas de volver a intentarlo. Para superar esto, deberán recurrir al coraje, trabajo, determinación y ganas de volver para superar este impasse que lo puede llevar a tener una nueva visión para emprender nuevamente.

Si tuvo un fracaso, siga estos tips y aprovéchelos como fuente de información para su siguiente paso:

  • Identifique los errores que cometió durante el tiempo y analizar qué hizo mal y qué hizo bien.
  • No tome estos errores a modo personal, así evitará perder la autoconfianza que tiene como emprendedor.
  • Regrese al principio de todo y recuerde qué motivación usó para empezar por primera vez. Esta misma puede ser el empujón que busca para iniciar otra vez.
  • La actitud debe ser un factor clave en ese nuevo proceso. Así como cuando inició y quería conquistar el mundo, esa debe ser la energía y el ambiente que lo deben rodear para esa nueva etapa.
  • Estudie y nunca deje de lado nuevos aprendizajes. Con el mundo cambiante en el que se vive, las oportunidades cada vez son más y la opción de comenzar siempre estará ahí.

Si le tocó vivir alguna situación de fracaso empresarial y no lo volvió a intentar, aún está a tiempo de hacerlo.

Fuentes consultadas

Las ‘ganancias’ que quedan tras el fracaso de un startup - https://forbes.co/

Emprendimiento: la mujer fracasa menos, pero el hombre recibe más financiación - https://cincodias.elpais.com/

Más allá de la brecha salarial: cómo es la calidad de empleo de las mujeres en el mundo laboral - https://www.infobae.com/

Cómo un emprendedor puede convertir el miedo al fracaso en su mejor aliado para el éxito - https://www.unir.net/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."