¿Cómo iniciar un negocio? El cofundador de Tappsi nos cuenta sus estrategias

¿Cómo iniciar un negocio? El cofundador de Tappsi nos cuenta sus estrategias

El éxito se puede alcanzar de muchas formas. Andrés Gutiérrez, cofundador de Tappsi y Tpaga, comparte en py+ cuáles han sido sus estrategias para iniciar un negocio y cómo lograrlo de manera eficiente, no solo con una sino con dos empresas.

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Cuando uno es emprendedor, lo es para toda la vida. Las personas que ya han creado empresa y tienen en mente constituir un nuevo negocio, cuentan con experiencia muy valiosa: entienden cómo debe operar una empresa en sus inicios, son más flexibles al momento de arriesgar y saben que para crecer hay que adaptarse rápidamente al entorno competitivo. Esa ha sido nuestra mentalidad para iniciar y mantener un negocio en el mundo digital.

Mis socios y yo creamos Tappsi hace poco más de 4 años con la idea de facilitar la forma de pedir un taxi y en 2015, constituimos la pasarela de pago Tpaga enfocada en ayudar a las empresas a simplificar su forma de recaudo en línea o incentivarlas a entrar en el comercio electrónico. Hoy en día, Tappsi es la app de taxis más descargada en Colombia y la segunda de transporte en Latinoamérica y Tpaga es una pasarela de pagos reconocida que ha procesado más de 100 mil transacciones online.

Aunque no ha sido fácil, hemos crecido de manera rápida y segura. Les comparto algunas de nuestras filosofías, las cuales nos han puesto en el lugar en el que estamos hoy.

Mantener los ojos abiertos para descubrir nuevas problemáticas

Un pequeño empresario debe estar siempre atento a descubrir qué necesidades insatisfechas tienen las personas, de las cuales pueden surgir nuevas ideas. Específicamente en Colombia hay muchas problemas sin resolver y es ahí donde se presentan las mayores oportunidades.

Por ejemplo, nosotros creamos Tpaga a raíz de la necesidad de que los usuarios de Tappsi pudieran pagar una carrera con tarjeta crédito. Identificamos que el pago era un problema y que podía ponernos en desventaja frente a otros competidores. Después de hablar con muchos actores del comercio electrónico móvil y analizar las pasarelas de pago que nos ofrecían, decidimos que la mejor opción en el momento era crear una propia.

De esta manera, nació Tpaga como una empresa independiente pero con la misma T característica de Tappsi. Así comenzamos a identificarnos como una marca tecnológica con diferentes líneas de negocio.

Entender cómo puede mejorar la vida de otros

Si bien es cierto que en primera instancia Tpaga nació para permitir a los usuarios de Tappsi pagar con un clic la carrera, al poco tiempo nos dimos cuenta que podíamos ayudar a más industrias con su forma de recaudo. Las personas que trabajan en peluquerías, mensajería y venta por catálogo, entre otros, que solo reciben efectivo, no tienen la posibilidad de acceder a los beneficios del comercio electrónico. Nosotros nos propusimos ir un paso más allá y ser no solo una pasarela de pago, sino también una billetera virtual para las personas que no están bancarizadas.

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Por ejemplo, un taxista puede aceptar que le paguen en tarjeta de crédito, incluso sin tener una cuenta en un banco. Tpaga guarda el dinero en la nube y él decide si gastarlo en un establecimiento comercial usando la app o si retirarlo de alguno de los cajeros electrónicos de los bancos autorizados, como Davivienda.

Con Tpaga estamos aminorando el problema de la desbancarización, brindándoles seguridad a algunos sectores informales y abriendo la posibilidad de que muchas más personas puedan acceder al comercio electrónico. En otras palabras, estamos mejorando la calidad de vida de la gente de algún modo y eso es clave para lograr el éxito.

Aprende a pivotear: fracasa rápido y aprende rápido

Tanto en Tappsi como en Tpaga tenemos una filosofía similar a la que antes usaba Facebook: "move fast and break things", que significa que cometer errores es una parte natural en cualquier proceso de innovación y desarrollo. Nosotros probamos nuevas cosas muy seguido y analizamos si funcionan o no. Aceptamos cuando fracasamos, aprendemos de lo que no salió bien, hacemos los cambios necesarios y continuamos trabajando. En eso consiste "el pivoteo" al iniciar un negocio: en adaptar las estrategias de forma rápida según la evolución de los escenarios.

Por ejemplo, sabemos que lo que hicimos con Tappsi hace unos años, no nos va a servir ahorita y seguramente lo que hoy implementamos con Tpaga no será útil el día de mañana. Es muy importante entender que no hay una sola receta para crecer. Los modelos de negocio, los gustos de los consumidores y las exigencias del mercado cambian. Es fundamental estar pendiente de estos cambios y adaptarse a ritmo acelerado.

En resumen, hay muchos caminos para llegar a ser exitoso y lo que le funciona a una empresa puede no servirle a otra. Lo importante es que nunca pierda de vista cuál es su objetivo desde el momento en que surge la idea de iniciar un negocio, sobre todo en los escenarios digitales, cuál quiere que sea el impacto de su negocio y sobre todo jamás deje de hacerle caso a su intuición, bien sea para descubrir nuevas oportunidades, arriesgarse a intentar cosas nuevas o implementar tácticas diferentes. Recuerde: para crecer hay que probar, analizar e iterar hasta encontrar una ruta adecuada.

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