¿Se le agotaron las ideas para motivar a sus empleados? Pruebe con el liderazgo transformacional

¿Se le agotaron las ideas para motivar a sus empleados? Pruebe con el liderazgo transformacional

Para empezar, hay que eliminar el mito que dice que “los líderes nacen, no se hacen”. Falso. El liderazgo es una capacidad que pueden tener todas las personas y que debe ser trabajada, desarrollada y potencializada como cualquier destreza del ser humano. Un trabajo juicioso de capacitación para ser un buen líder que inspire, que transforme y que dirija el barco como un reloj suizo siempre será posible.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Así que no tenga miedo de ser parte de los emprendedores que emplean el liderazgo transformacional como la herramienta principal para que su negocio funcione, pues al poner como prioridad el capital humano, notará rápidamente la diferencia entre administrar y liderar.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Tomando como referente al primer teórico que introdujo el término en el ámbito de los negocios, James MacGregor Burns, el liderazgo transformacional “es un proceso en el que están involucrados los líderes y seguidores para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación", es decir, que el trabajo en equipo y la comunicación lineal producen un efecto mejorado en un proceso de liderazgo, de manera que las expectativas y aspiraciones de líderes y empleados está al mismo nivel, y pueden lograr cambios sustanciales en la transformación y evolución de una empresa.

Este tipo de líder, con relación a los demás, es el más cotizado por tener una visión del futuro clara y comprometida con el conocimiento compartido, reconocer el trabajo en equipo, la importancia del capital humano y todas las bondades que trae la circulación de las ideas en la creación de empresa.

Por todo lo anterior, seleccionamos tres puntos clave para que empiece a practicar el liderazgo transformacional en su negocio y pase de ser un buen administrador a ser un líder que inspira, acompaña, confía y procura el crecimiento mutuo.

¿Cómo trabajar el liderazgo transformacional con sus colaboradores?

Ejemplo de líder transformacional

El lenguaje verbal

El uso adecuado del lenguaje es esencial a la hora de comunicarse con sus empleados. Saber decir lo que está pensando o las decisiones que tomó con respecto a un proceso y que involucra capital humano puede hacer la diferencia. Cuide su lenguaje verbal, hable con respeto, con serenidad, transmita confianza con las palabras que usa, hágale saber a sus empleados que usted está al tanto de las capacidades que tienen y que además está seguro de que pueden dar mucho más.

El lenguaje no verbal

La comunicación no verbal también significa mucho en las comunicaciones. Por eso, mantenga una posición firme, pero abierta; procure que sus expresiones faciales transmitan alegría y optimismo, y evite poner cara de ira o miedo.

Tenga presente que su postura es el 50% de su comunicación no verbal. Siéntese derecho, mire a los ojos, aunque sin intimidar a su interlocutor, esté siempre dispuesto a recibir comentarios y sugerencias y transmítale que va a tener en cuenta lo que acabaron de conversar. Otro punto importante para tener encuenta es el paralenguaje, también conocido como la forma en la que se expresan las palabras por medio de la voz. Hable pausado, con contundencia, maneje un tono adecuado, según la distancia que tenga con la persona que conversa, y sea amable, pero no complaciente.

La aptitud y la toma de decisiones

Las disposición de formar, construir y trabajar en equipo es una característica imprescindible de un líder transformacional, que facilita la toma de decisiones toda vez que al aplicar estas cualidades desarrolla todo el potencial de sus empleados y los incentiva de manera positiva a encontrar soluciones para optimizar y desarrollar con éxito sus tareas en favor de la empresa. Puede que al tener una aptitud positiva frente a las opiniones, consideraciones, ideas y sugerencias de los empleados, el líder transformacional pueda encontrar la tuerca que le hacía falta a la máquina. Así que tómese el tiempo de conocer a las personas de su equipo de manera individual, hágales seguimiento, identifique las habilidades y los aspectos por mejorar de cada uno y potencie al máximo todos los talentos .

Por último, lo invitamos a que responda este test sobre liderazgo transformacional para que, después de conocer el resultado, analice sus respuestas y haga los cambios que considere necesarios para llegar al punto exacto en el que pueda decir que usted es un líder formado para transformar.

Para saber si es un líder transformador (o si va por el camino correcto) marque con una x según corresponda.

Cuestionario para identificar si es un líder transformacional

Si respondió “sí” a 6 de 7 preguntas, usted es un líder transformador que está dispuesto a reconocer en los demás las habilidades y tomar las acciones necesarias para impulsar el talento humano. Si respondió “no” a más de 3 preguntas, está a tiempo de empezar a fortalecer su perfil de líder y plantear una estrategia para que, en un tiempo, pueda marcar positivamente todas las preguntas.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."