Hablemos de marca personal: primeros pasos para crear una marca exitosa

Hablemos de marca personal: primeros pasos para crear una marca exitosa

La marca personal es esa huella que nos ayuda a posicionarnos rápidamente en el top of mind de nuestro público objetivo. Aquí le damos tres consejos para que cree su marca con éxito.

Tiempo de lectura

6 Minutos

En algún momento de nuestra historia laboral nos ha quedado sonando la famosa frase “¿le gustaría ser su propio jefe?”. Y no hablamos precisamente de negocios de marketing multinivel o piramidales, nos referimos a lograr la independencia a través de la marca personal.

Construya su marca personal

En este artículo le hablaremos de la marca personal y le entregaremos 5 consejos sencillos que puede aplicar si está interesado en emprender como independiente con sus conocimientos de base.

Tabla de contenido:

1. Qué es la marca personal

  • La marca personal, según Tom Peters
  • La marca personal, según Nancy Vázquez

2. Todo el mundo habla de marca personal, pero ¿cómo se construye con éxito?

  • Comunicación de marca
  • Los 12 arquetipos de la personalidad
  • Conviértase en una autoridad en su tema/especialidad

Lea también: La comunicación de marca de su pyme, el plus frente a la competencia

¿Qué es la marca personal?

Antes de pasar a los consejos para que construya una marca personal que deje verdadera huella entre su nicho de mercado, repasemos cómo definen autores y expertos en branding el concepto de marca personal:

“La única manera de lograr diferenciarnos en un mundo cada vez más competitivo es manejando nuestra carrera como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos”. Tom Peters, gestor empresarial

“La marca personal como el buen desarrollo y difusión del valor agregado que ningún otro profesional puede aportar al mercado y que se convertirá en la huella por la que los reclutadores o clientes eligen un talento sobre otro”. Nancy Vázquez, experta en Personal Branding

Con estas definiciones podemos concluir que la marca personal es esa huella que nos ayuda a posicionarnos rápidamente en el top of mind de nuestro público objetivo. Cualquier profesional de cualquier disciplina puede crear su marca personal y emprender con sus servicios de manera independiente. El valor ofrecido en los servicios es aquel diferencial que hará que nos elijan por encima de otros. La marca personal debe ser construida con base en unos objetivos claros, así como en unos valores y con coherencia en la gestión.

Todo el mundo habla de marca personal, pero ¿cómo se construye con éxito?

Llegamos a la mejor parte y es la gestión de la marca personal. Este es el momento en el que se unen la estrategia, la propuesta de valor, el mensaje insignia único en su especialidad que quiere comunicar y el plan de comunicación y redes sociales que se va a implementar para empezar a tener visibilidad en aquellos lugares en los que puede estar el público al que le apunta.

Comunicación de marca

Para empezar, defina su audiencia, para esto, pregúntese: ¿quién sería mi cliente ideal o buyer persona?, ¿cómo quiero comunicarme con ellos?, ¿qué tipo de contenido les interesaría consumir en mis canales?, ¿qué tono voy a usar? Recuerde que cada medio de comunicación digital es un universo distinto y que los usos y funcionalidades también tienen protocolos distintos. Asegúrese de estudiarlos bien y definir cuáles le convienen más a su marca personal.

Arquetipos de la personalidad de la marca

Los arquetipos de personalidad de la marca se refiere a lo que somos como persona y lo que queremos transmitir a través de nuestra marca. Estos le dan estructura y un storytelling fluido a la comunicación.

El psicólogo Carl Gustav Jung es reconocido por haber creado los 12 arquetipos de la personalidad. Revisemos de qué se trata cada uno y para que pueda definir con cuál se puede identificar mejor su marca personal:

12 arquetipos de la personalidad

Conviértase en una autoridad en su tema/especialidad

Si hay una buena manera de retarse cuando se empieza a trabajar la marca personal es luchar por convertirse en un referente en la especialidad que escogió para comercializar. Tener autoridad sobre un tema significan nuevos negocios, tejer redes de mercadeo, crear más oportunidades, establecer relaciones profesionales duraderas, entre otros.

Pero, ¿cómo lograrlo? La respuesta es sencilla: creando contenido de valor, aprovechando las redes sociales para demostrar sus conocimientos en el tema y generando espacios de conversación con los interesados y colegas para ir haciéndose un lugar en su campo. Haga webinars, videos de YouTube, escriba post en un blog sobre temas que le interesen a su público (procure optimizar y aplicar una estretagia SEO para estos fines). De esta manera irá ganando el reconocimiento de las personas sobre las cuales espera influir.

En conclusión, para construir una marca personal con éxito debe definir muy bien su especialidad, crear una hoja de ruta en el plano de las comunicaciones, pensar en qué valor agregado va a entregar a su audiencia y armarse de herramientas (como los arquetipos) para ir encontrando esa autoridad que lo va a identificar. Ahora le toca a usted, empiece a construir paso a paso su marca personal y vuélvase su propio jefe, sin necesidad de entrar en modelos de negocio piramidales.


Fuentes consultadas:

YouTube, Consejos para trabajar tu marca personal. En: https://www.youtube.com

Semrush, Cómo destacar tu perfil profesional en internet. En: https://es.semrush.com

Fast Company, The Brand Called You. En: https://www.fastcompany.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."