El ABC del registro de marca en Colombia

El ABC del registro de marca en Colombia

Definir los signos distintivos de su marca y acudir a bases de datos especializadas será indispensable para saber si su marca ya existe. Revise aquí qué pasos seguir para descubrirlo con éxito.

Tiempo de lectura

7 Minutos

​ ¿Cómo registrar una marca en Colombia?

Es usual que las empresas le den nombre a su marca y luego la registren, sin embargo, este es un error que podría salirle caro, ya que corre el riesgo de que su marca se encuentre registrada o que otros las registren como propia.



En este artículo le contaremos cómo registrar su marca en Colombia e incluso cómo saber si ya está registrada.

Registrar su marca no solo le otorga el beneficio de tener el derecho exclusivo de utilizarla en Colombia y así evitar que sus competidores utilicen sus signos distintivos, sino que le da credibilidad, confianza y mucho más valor a su empresa. Para lograrlo, siga estas instrucciones.

Defina el tipo de signo distintivo que requiere

Antes de adelantar un registro de marca es importante determinar qué tipo de signo distintivo va a registrar. Recuerde existen muchas formas de registrar una marca, dependiendo de lo que busca identificar en el mercado y la naturaleza de la marca, por ejemplo:

· Marca nominativa: expresión sin ningún tipo de gráfico

· Marca figurativa: diseño gráfico sin ninguna expresión nominal

· Marca mixta: conjunto formado por una expresión y un contenido gráfico

registro de marca ante la SIC

Evite expresiones genéricas y descriptivas

Evite usar expresiones genéricas (describen el género del producto/servicio) o descriptivas (describen las características del producto/servicio) toda vez que estas no son registrables de manera exclusiva, y verifique que la marca no resulte engañosa de acuerdo con las características de los productos o servicios que identificará.

Revise los antecedentes marcarios en el SIPI

Revise si su marca está o no registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio para conocer la probabilidad de éxito que tendría. Puede consultar directamente en el sistema SIPI por identidad fonética. Sin embargo, para este punto es recomendable solicitar la asesoría de expertos, ya que gracias a la aplicación de tecnologías especializadas para realizar la consulta fonética, conceptual y ortográfica, el proceso puede ser mucho más rápido y confiable.

Clasifique los productos o servicios

Para realizar esta actividad tenga en cuenta las pautas que señala la Clasificación Internacional de Niza, que se aplica para el registro de marcas. Además, puede utilizar la herramienta TMclass, que le ayudará en la búsqueda y clasificación de productos y servicios.

¿Qué hacer si su marca ya está registrada por un tercero?

En caso de descubrir que su marca ya existe y está protegida a favor de otra persona, podrá cambiar de planes e iniciar de nuevo con el proceso de construcción de marca, ya que no podrá registrarla como propia.

El primer paso es plantear de nuevo la construcción de la identidad de su marca, de los signos distintivos y apoyarse en la búsqueda de los antecedentes marcarios para lograrlo. Ahora bien, los profesionales expertos en propiedad industrial pueden establecer estrategias eficientes para lograr un registro aprovechando las herramientas vigentes en Colombia y no perder toda la inversión que ha realizado en su marca, pese a que aún no la haya registrado.

Piénselo bien pues si la marca que desea registrar ya está registrada por otra persona, corre el riesgo de ser demandado por infracción marcaria o por competencia desleal si la sigue usando cuando pertenecen a productos o servicios relacionados.

Para finalizar, tenga en cuenta que las marcas tienen una fecha de vencimiento (10 años cuando son concedidas) y si estas no son renovadas a tiempo cualquier otro empresario podrá utilizarla en caso de coincidir.

ilustración búsqueda de antecedentes marcarios

Asesórese gratis para el registro de su marca

La cantidad de marcas existentes en el mercado podría dificultar la elección de una adecuada y distintiva para su pyme. Sobre todo, porque se busca evitar un caso de competencia desleal o de infracción por el uso de marcas ya registradas.

Por lo anterior, es importante acudir a expertos en la materia, como la firma Muñoz Abogados, que desde hace más de 20 años brinda servicios de protección de propiedad intelectual e industrial en marcas, lemas y enseñas comerciales.

Esta firma de abogados además desarrolla estudios de antecedentes y elabora estrategias de registro en los ámbitos nacional e internacional, entre otros servicios jurídicos.

Registre su marca con la alianza Davivienda y Muñoz Abogados

En Py+ queremos que todos nuestros suscriptores emprendedores se hagan dueños de sus marcas y logren crecer para ser más competitivos. Para esto, diseñamos una alianza en la que Davivienda y la firma Muñoz Abogados, expertos en el cuidado de su marca, se unen para apoyarlo y acompañarlo en el registro de su marca ante la Superintendencia de industria y Comercio (SIC).

La alianza le entrega beneficios como:

· Honorarios gratis de un profesional legal experto en el tema para hacer la solicitud del registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio hasta el 31 diciembre del 2021.

· Si usted hace parte de los primeros cincuenta (50) clientes que contraten el servicio, obtendrá gratis la búsqueda de antecedentes marcarios.

· Tendrá una tarifa especial en la vigilancia marcaria anual, solo pagará $90.000 pesos por año. Esto quiere decir que podrá para recibir alertas sobre aquellas marcas que pueden entrar en conflicto con la suya y actuar bajo condiciones especiales pero con expertos.

Confirmar si su marca ya existe en Colombia o no para poderla registrar y proteger es un trabajo que requiere tiempo y sin duda de una asesoría profesional que le permita definir la identidad de su pyme con éxito. Así que antes de poner en marcha su pyme verifique que la identidad que tendrá su empresa es única y adecuada, consulte con los expertos. Si es una empresa que ya viene usando su marca sin haberse registrado más que en la Cámara de Comercio, lo invitamos a adelantar este proceso y beneficiarse de la campaña de registro de marcas gratis.

Fuentes consultadas:

Superintendencia de Industria y Comercio. Antes de solicitar marcas. En: https://www.sic.gov.co

Muñoz y abogados. Marcas Gratis. En: https://www.munozab.com

Superintendencia de Industria y Comercio. Consulta de base de datos. En: https://www.sic.gov.co

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."