Propiedad intelectual: ¿cómo protegerla y mantener a salvo las ideas de su empresa?

Propiedad intelectual: ¿cómo protegerla y mantener a salvo las ideas de su empresa?

El capital intelectual de su empresa representa una clara ventaja frente a sus competidores. Apoyar y cuidar las ideas de sus empleados puede ser la mejor oportunidad de generar reconocimiento, expansión y crecimiento en el mercado.

Tiempo de lectura

6 Minutos

En el entorno competitivo en el que se mueven las empresas la innovación es un camino que no se puede dejar de lado. Y cuando su empresa inicia un proyecto innovador debe buscar la mejor manera de protegerlo, apoyarlo y convertirlo de su autoría. Esto lo puede lograr por medio de la propiedad intelectual, que le ayudará a certificar la creación de un producto.

Derechos de propiedad intelectual en ideas empresariales

En el entorno competitivo en el que se mueven las empresas la innovación es un camino que no se puede dejar de lado. Y cuando su empresa inicia un proyecto innovador debe buscar la mejor manera de protegerlo, apoyarlo y convertirlo de su autoría. Esto lo puede lograr por medio de la propiedad intelectual, que le ayudará a certificar la creación de un producto.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Según la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales de Colombia, “la propiedad intelectual hace referencia a la protección legal sobre toda creación de talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial”.

Es decir, la propiedad intelectual protege y concede a todos los creadores, autores e inventores un derecho temporal para excluir a terceros la adjudicación del conocimiento que fue generado por ellos y que es original o nuevo, recibiendo la protección de la Ley sobre cada una de estas creaciones. La propiedad intelectual se divide en dos ramas:

1. Propiedad industrial. Según la Superintendencia de Industria y Comercio, “la propiedad industrial es un derecho que adquiere una persona natural o jurídica sobre una nueva creación o un signo distintivo”. Es decir, estos derechos se convierten en bienes inmateriales de la empresa y entran a ser parte de los “activos intangibles” del empresario o de la pyme, suministrando una ventaja competitiva en el mercado.

2. Derechos de autor

Según la Dirección Nacional de Derechos de Autor, los derechos de autor son “la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado”. Lo que quiere decir que estos derechos preservan las obras de las personas que se ven materializadas y son perceptibles por los sentidos.

Los derechos de autor tienen en cuenta todas las películas, música, diseños arquitectónicos, científicas, entre otros, que protegen al autor como creador de cada una de las obras formadas desde su expresión humana.

Propiedad intelectual, el activo de su empresa que no puede descuidar

Tenga en cuenta que las creaciones que haga en su empresa se pueden convertir en un ingreso económico o en un reconocimiento de honor. Aquí es donde la propiedad intelectual se convierte en un activo de su empresa.

Gracias al capital intelectual, las empresas pueden ganar relevancia y una ventaja competitiva, ya que tienen la posibilidad de entrar a competir internacionalmente con otras empresas.

Seguro le interesa saber: ¿Cómo registrar una marca? Hágalo en 5 sencillos pasos

Las empresas que gestionan de forma correcta la propiedad intelectual cuentan con más opciones de crecimiento en el mercado, ya que estos activos intangibles se convierten en el mejor motor para mejorar la operación. Esto, a su vez, aumentará el rendimiento individual y colectivo de los colaboradores en la empresa.

Pasos para adquirir y proteger los derechos de propiedad intelectual

Si su empresa creó, mejoró o implementó un proyecto tangible que pueden palpar las personas, que se conocen como la propiedad industrial, debe registrar la creación en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que es la autoridad oficial para este tema en Colombia.

En la SIC, usted puede realizar los siguientes trámites:

  • Decidir las solicitudes de registro de marcas y lemas.
  • Decidir las solicitudes de depósito de nombres y enseñas comerciales.
  • Declarar o reconocer las denominaciones de origen.
  • Tramitar las solicitudes de patentes de invención.
  • Decidir las patentes de modelos de utilidad.
  • Decidir las solicitudes de diseños Industriales.
  • Decidir el registro de esquemas de trazados de circuitos integrados.

Por otro lado, los derechos de autor que pueda generar su pyme, los puede registrar en la página web de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Luego de realizar el registro de su creación u obra, la entidad le dará respuesta a su solicitud en los siguientes 15 días hábiles.

Tipos de propiedad intelectual y proceso de registro de derechos de autor

En esta página podrá realizar los siguientes trámites:

  • Registro de obras literarias inéditas y editadas
  • Registro de obras artísticas
  • Registro de obras audiovisuales
  • Registros musicales
  • Registro de software
  • Registro de actos y contratos

Proteger la propiedad intelectual de su empresa, bien sea industrial o de derechos de autor, le ayudará a contar con un diferencial y una ventaja competitiva. Además, apoyará de forma directa a sus empleados y colaboradores motivando y haciendo más competitivos sus equipos de trabajo.

Fuentes consultadas:

Nota propiedad intelectual y derechos de autor Colombia - http://www.icde.org.co/

La propiedad intelectual como activo que da valor a su empresa - https://asnews.mx/

¿El derecho de propiedad intelectual otorga a su titular derechos en otros países? - https://www.asuntoslegales.com.co/

¿Qué es la Propiedad Intelectual? - https://www.wipo.int/

Cómo se protege la propiedad intelectual - https://es.investinbogota.org/

Administrar la propiedad intelectual como un activo comercial - http://www.cyta.com.ar/

Califique este contenido
   1.5    (2 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."