¿De qué forma está utilizando el capital intelectual de su empresa?

¿De qué forma está utilizando el capital intelectual de su empresa?

Existe un intangible en su empresa que no le puede estar prestando la atención necesaria. ¿No sabe cuál es y las oportunidades que está perdiendo? Aquí le vamos a contar y los beneficios que le traerá a su pyme.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Si aún no se ha hecho esta pregunta o no sabe para qué le puede servir el capital humano en su empresa, en Py+ le explicamos por qué debe tener en cuenta este intangible y cómo le puede traer beneficios a su empresa.

Son varias las cosas que le puede aportar el capital humano a su empresa: desde fortalecer su imagen corporativa, pasando por servir como motivador para su empleado, hasta ser un diferenciador entre su competencia, que lo llevaría a ser una empresa inspiradora que ve en su capital humano la mejor estrategia para fortalecer sus procesos productivos.

El capital intelectual rodea varios componentes dentro de una empresa que le pueden significar el éxito de su emprendimiento, si lo potencia de la manera correcta y aprovecha cada una de las ventajas que puede traerle.

¿Qué es el capital intelectual de una empresa?

El intercambio de capital intelectual en una empresa como activo intangible

El capital intelectual de una empresa puede explicarse como todo el conocimiento que tiene cada empleado de su organización y aquellas herramientas que le brindan información de valor a su empresa, en pro de resultados o de tomar decisiones.

Esto, a su vez, es un activo intangible que genera un valor agregado a sus recursos físicos, materiales y técnicos que hacen que su empresa pueda cumplir con las labores del día a día.

La creatividad, las relaciones personales, los procesos internos y externos, el conocimiento individual y grupal, los valores y la competencia son algunos de los ejemplos del capital intelectual que tiene cada empresa.

Y, aunque no parezca, la manera en que su empresa es percibida por sus clientes y personal externo también es parte de este tipo de capital. Esto además se convierte en un factor importante al momento de dar a conocer su empresa y cómo usted la vende.

Beneficios y ventajas del capital intelectual

La llegada de las nuevas tecnologías y las facilidades de contacto que existen actualmente, han llevado a que las empresas logren conquistar nuevos mercados y que muchos clientes se interesen en sus productos o servicios sin la necesidad de tener un contacto directo con ellos. Le puede interesar: ¿Quiere montar una Fintech? Conozca todas las categorías de esta industria

Es aquí cuando el capital intelectual toma valor. Es muchas ocasiones, este intangible es tan fácil de encontrar que solo se necesita un clic, un párrafo de lectura o un reconocimiento para que un cliente se interese en una empresa.

¿Qué otros beneficios le puede otorgar el capital intelectual a su empresa?

  • Actualización constante Cuando usted tiene en cuenta este tipo de capital empresarial y capacita a sus empleados de forma recurrente, la actualización de sus conocimientos y modelos de trabajo serán puestos en práctica por ellos en su empresa, mejorando los procesos y contando con nuevas ideas para mejorar cada una de las labores que vienen realizando.
  • Reconocer el talento humano Cuando en su empresa trabajan personas que se destacan por sus ideas, por su creatividad o capacidad de solucionar problemas, usted tiene la oportunidad de capacitar y potenciar estas habilidades.
  • Organización empresarial y estructuración de procesos
    Cuando se apuesta por el capital humano, este se deriva en un sistema de mejoras de comunicación y de protocolos que se siguen en la empresa. Organizar sus equipos de trabajo y tener una estructura clara le dará una mayor eficiencia a su producto. Cuando lo arma de manera correcta y clara para todos los empleados, sin importar quién llegue o salga, mantendrá un ritmo positivo en sus resultados.

El capital humano siempre será el intangible más importante de su empresa

Nuevas oportunidades de crecimiento para pymes con capital humano

Cuando empieza a interesarse en el capital humano de su empresa y busca la manera de hacerlo parte del día a día de sus labores, su pyme encontrará nuevas oportunidades de crecimiento y hasta de reorganización interna. Por ejemplo, replanteando el organigrama, redefiniendo roles y ajustando las tareas de cada miembro de su compañía.

Asimismo, el capital humano podrá ser un indicador para saber qué tan bien o mal están sus empleados; si la rotación del personal baja, se mantiene o, por el contrario, aumenta. Allí podrá entrar a tomar decisiones o planear acciones que mejoren este aspecto y no influyan en los procesos que lleva con sus clientes.

Recuerde: el activo más importante de su empresa son sus empleados y el intangible más destacado de su empresa es el conocimiento que cada uno de ellos tiene y la forma en que lo ponen en marcha con sus clientes.

Referencias consultadas:

Carolina Socorro, Capital intelectual como elemento fortalecedor de la imagen y reputación corporativas, https://www.quepasa.com.ve

Destino negocio, Entiende qué es capital intelectual y cómo incentivarlo en tu empresa, https://destinonegocio.com

Universidad de Costa Rica, El capital intelectual y la generación de ventajas competitivas en las organizaciones, www.cicap.ucr.ac

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."