¿Quiere montar una Fintech? Conozca todas las categorías de esta industria

¿Quiere montar una Fintech? Conozca todas las categorías de esta industria

De la mano de la tecnología vienen los cambios, la evolución y la innovación y el mercado financiero no es la excepción. A pesar de que las entidades financieras tienen una larga historia, aproximadamente desde el siglo XVIII a. C., las Fintech llegaron para poner un punto aparte e iniciar una nueva era en el mercado financiero.

Tiempo de lectura

4 Minutos

Edwin Zácipa, director de Colombia Fintech, explicó en la primera edición de Py+ Live qué es una fintech y por qué están replanteando la manera de ver y operar los servicios financieros de la banca tradicional. Según Zácipa, las Fintech son “nuevos modelos de negocio que se apalancan de la tecnología (TIC) para transformar procesos, productos, y servicios de la actividad financiera tradicional”.

Entonces, podría decirse que las Fintech son un modelo de negocio que facilita el acceso a servicios financieros a todas las personas, sin importar su perfil. Pero para lograr una transformación o mejora de lo que ya existe, es preciso contar con innovación y tecnología de punta que facilite el proceso y mejore las fases del modelo de negocio.


(También le puede interesar: Hacer inversiones temporales puede ser la solución para sacar a su pyme de apuros financiero)

Industria de las Fintech

Pagos digitales

En esta categoría están incluidas las pasarelas de pago, las billeteras digitales, las redes de correspondencia, las operaciones de giros y transferencias internacionales o remesas.

Regtech

Las Regtech son Fintech dedicadas a apoyar la operación de las entidades financieras. Se caracterizan por tener soluciones de machine learning, inteligencia artificial, verificación de fraude, identidades digitales y ciberseguridad. En conclusión, las Regtech son tecnologías creadas específicamente para la regulación.

Crédito digital

Son plataformas que colocan créditos a través de internet, apliciones mobile o web para personas o empresas a través de sus recursos propios. También trabajan en pro de la operación diaria de la banca tradicional.

Finanzas personales y gestión patrimonial

Se refiere a todas las aplicaciones que ayudan a administrar los gastos, el presupuesto y los activos de los usuarios.

Crowdfunding

Traducido al español como financiamiento colaborativo, es la forma en que una empresa, persona o causa se financia a través de muchas otras personas. Existen diferetes formas de Crowfounding: de donación, de recompensa, de capital, de deuda, de activos, entre otros.

Insurtech

Son aquellas Fintech que transforman el negocio asegurador. Un ejemplo de estas son las aplicaciones que, por medio de un clic, venden un seguro de viaje.

Neobancos

Son bancos digitales que funcionan 100% a través del celular.

Criptoactivos y blockchain

Son activos virtuales que se utilizan como medio de pago, valores o mercancía.

Soluciones financieras para empresas

Son todas las Fintech dedicadas a proveer soluciones tecnológicas como las aplicaciones de facturación electrónica, contabilidad en la nube, liquidación de impuestos, nónima digital, factoring electrónico, entre otros.

Trading y mercados

También conocido como negociación bursátil, son plataformas de negociación o inversores busrátiles que ayudan a tomar decisiones acertadas en el mercado financiero.

Criptoactivos y blockchain en fintech

Tres ejemplos de empresas fintech que revolucionaron el mercado financiero

Payu: es el procesador de pagos más importante de Colombia. Controla el 84% de los pagos de comercio electrónico y es considerada la Fintech más importante del país. Con esta plataforma de pagos se puede vender y cobrar por internet con o sin sitio web.

Empresa Pay U fintech de Colombia

Rapicredit: esta plataforma desarrolla, administra y opera plataformas electrónicas. Su principal soporte son las tecnologías de la información y comunicación TICs, con las que buscan democratizar y la inclusión financiera.

Rappi credit, una empresa fintech

Daviplata: con esta app tiene la posibilidad de pasar plata de celular a celular desde cualquier lugar en colombia de manera fácil, rápida y segura. Entre algunos beneficios de esta app están: hacer el pago de servicios públicos o privados, recibir giros internacionales a cualquier hora del día, recibir giros nacionales directamente en el celular, y consultar movimientos en línea, entre muchos otros.

Daviplata, ejemplo de fintech colombiana

En conclusión, si quiere montar una Fintech, repase las categorías a las que se puede integrar y dese la oportunidad de ser parte de una de las industrias con mayor crecimiento en el mundo.

Encuesta relacionada

  • 4 votos

    ¿Le pareció adecuada la extensión de este contenido?

  • Resultados: ¿Le pareció adecuada la extensión de este contenido?

    4 votes

    • 100% Si (4 votes)
    • 0% No (0 votes)
7
Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."