pymas
https://www.pymas.com.co
Hacer inversiones temporales puede ser la solución para sacar a su pyme de apuros financieros

Hacer inversiones temporales puede ser la solución para sacar a su pyme de apuros financieros

Las inversiones temporales le enseñan a que el dinero puede incrementar su valor con el tiempo. Fondos colectivos y CDT son las opciones más rentables para convertir sus ganancias en una solución para la falta de liquidez en su empresa.

Tiempo de lectura

6 Minutos

Realizar inversiones temporales con las ganancias de su empresa es una de la práctica que lo pueden llegar a beneficiar. No solo porque la reinversión es una forma de ganar más dinero sin tener que poner a trabajar de más su negocio, sino porque estos ingresos extra pueden sacarlo de apuros durante una dura situación financiera.

Por esta razón, aquí le proponemos dos tipos de inversiones temporales que están diseñadas para sacarlo de apuros, sobre todo si usted se propone a invertir en ellas lo más pronto posible.

3 tipos de inversiones temporales en finanzas

Los fondos de inversión colectiva

Empezamos por los fondos de inversión colectiva (FIC), los cuales se adaptan muy bien a las necesidades de los dueños de las pymes, quienes pueden hacer sus primeras incursiones al mundo de las inversiones a través de ellos y con pequeños montos.

En pocas palabras, un FIC agrupa diversos inversionistas pequeños para que con la suma de su capital un experto pueda participar en inversiones rentables. Algunos FIC cuentan con diversas cláusulas y políticas para sus miembros, pero en términos generales la mayoría deja hacer retiros de las ganancias en poco tiempo, lo que puede resolver problemas de liquidez en una pyme.


¿Qué ofrecen los FIC?

Ya mencionamos algunos de los beneficios de las inversiones temporales en los FIC: acceso a inversiones más grandes y rentables y la capacidad de recuperar estos ingresos extra en poco tiempo, lo que puede sacar a su pyme de un problema de liquidez o falta de flujo de caja. Sin embargo, invertir en ellos trae más ventajas que presentamos aquí:

  • Son una herramienta de finanzas. Un FIC es el mejor ejemplo para un empresario del valor que adquiere el dinero conforme pasa el tiempo. Es común que los emprendedores gasten la mayoría de las ganancias en el mantenimiento de su negocio, ignorando que la reinversión es una práctica no desgastante, que puede traer ingresos extra.
  • Apoyan la gestión financiera. Un empresario que participa en un FIC tiene la posibilidad de hacer inversiones de gran tamaño a las que no tendría acceso normalmente. Gracias a que los FIC son administrados por un experto existe la posibilidad de obtener grandes ganancias, sin poner en riesgo mucho capital.
  • Inversiones a futuro. En vez de un ahorro, un FIC hace que el dinero se mueva. Esto quiere decir que un empresario que prefiere destinar sus ganancias a las inversiones temporales, puede que cumpla en menor tiempo objetivos o proyectos a largo plazo para los que necesitaba contar con un gran capital.


Certificado de depósito a término o CDT

Dentro de las inversiones temporales, un CDT es de las más seguras, ya que su dinero se invierte en fondos conservadores, los cuales casi siempre gozan de buena rentabilidad y tienen un bajo margen de riesgo. Un CDT le reconoce a usted la participación en estas inversiones, a través de una tasa de crecimiento en sus depósitos. Usted puede recuperar estas ganancias cada mes, o hasta el final de lo que esté pactado en el CDT (pueden ser meses o años).

Tenga en cuenta que un CDT es una inversión a largo plazo, y que el crecimiento de su dinero se va a ver reflejado conforme más pase el tiempo. Por eso, en cuestión de pymes es importante saber que, si va a decidirse por inversiones temporales como un CDT, lo haga pronto y espere ganancias que pueden ser usadas en emergencias, como un bajo flujo de caja, o para la realización de proyectos a largo plazo.

Un CDT para mi pyme

Los CDT pueden variar según sus tasas de interés (el porcentaje de dinero que usted gana al mes o al año). Hay CDT que reconocen la misma tasa de interés hasta el tiempo que fue pactado. Mientras que otros cuentan con una tasa variable. En todo caso, ambos tipos de inversiones temporales son conservadoras y le dan la oportunidad de hacer sus depósitos de una manera periódica.

Para que tenga en cuenta: en la mayoría de los casos, usted tiene dos días hábiles después de la fecha de vencimiento de su CDT para reclamar su dinero. Si no lo hace, el CDT se renovará automáticamente, por un período igual al pactado inicialmente, con la tasa de interés que se encuentre vigente.

¿Qué requisitos debo cumplir para hacer inversiones temporales?

Realmente es muy sencillo. Tanto para FIC como CDT, la mayoría de las entidades bancarias exigen documentos de identidad para las personas naturales y NIT, para personas jurídicas, además de una cuenta de ahorros (desde donde puede hacer transferencias), al momento de hacer el primer depósito. Sin embargo, puede que también le exijan un monto mínimo (de un millón de pesos, muchas veces) para hacer esta transferencia. Lo importante es que usted evalúe qué tipo de inversión temporal se acomoda más a su pyme o empresa, y que se motive a reinvertir sus ganancias pensando a largo plazo.

Una tercera opción

Antes de que haga su primera inversión temporal, nos gustaría que considerara una cosa más. Hoy en el mundo de las finanzas se vive una revolución digital, esto quiere decir que muchos de los servicios que ofrecen los bancos, los han venido también a ofrecer aplicaciones en el celular. Es más, ya existen apps que hoy permiten invertir con las facilidades de un fondo común y con rentabilidades cercanas a un CDT. Por eso, lo invitamos a que conozca más de estas tecnologías en este artículo:

¿Cómo puede aprovechar la revolución de las fintech en su empresa?

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."