Aproveche las ventajas de contar con una política de responsabilidad social en su empresa

Aproveche las ventajas de contar con una política de responsabilidad social en su empresa

Asumir una responsabilidad social en su empresa puede darle un nuevo aire a la manera como usted la administra. Está comprobado que las marcas que asumen una postura sostenible y de desarrollo social también son más eficientes e innovadoras.

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Es posible que algo como la Responsabilidad Social Empresarial parezca un asunto del que solo se deben ocupar los grandes negocios, con numerosas nóminas y locales. Pero la verdad es que las empresas de todos los tamaños y mercados también deben plantearse este tema, si es que de verdad quieren ser competitivas en el mercado.

¿Qué es RSE?

Cómo implementar la RSE de una empresa

La definición más aceptada de Responsabilidad Social Empresarial en Colombia es la capacidad de respuesta que tiene un negocio frente a los efectos de su funcionamiento sobre la vida de empleados, propietarios, proveedores, clientes, gobierno y sociedad en general.

La idea es que la Responsabilidad Social pueda satisfacer las necesidades de todo este público que acabamos de mencionar, sin afectar su rendimiento comercial, cosa que es complicada pero no imposible, sobre todo si se cuenta con un plan.

(Le puede interesar: Desafíos de una pyme agro en la época de la agricultura sostenible).

¿Cuáles son las ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial?

Responsabilidad social en las organizaciones

Antes de que hablemos de cómo implementar una política de Responsabilidad Social en su empresa, es importante que conozca sus ventajas más notables. Ya mencionamos una, que es estar al día con la sostenibilidad, que hace a su negocio más apetecible en un mercado en el que cada día se demandan más productos que no impacten negativamente el medio ambiente.

Aquí le contamos otras cinco ventajas de tener una política de Responsabilidad Social.

1. Aumento de la productividad: una empresa que cuenta con políticas de ahorro de energía y con beneficios (como el home office) que permitan a sus empleados estar más tiempo en su hogar prueba ser más eficiente. Los costos operativos de la empresa descienden al mismo tiempo que aumenta la responsabilidad de los trabajadores.

2. Fidelidad y aprecio de sus clientes, proveedores y empleados: el posicionamiento de su marca es algo que siempre le debe preocupar, por lo mismo, el mercado ha inclinado su balanza hacia las empresas con tendencias sostenibles y que protegen causas sociales. Una muy reciente es el movimiento de padres y activistas contra las bebidas con un alto contenido de azúcar.

3. Imagen corporativa positiva: una postura organizacional interesada por el bienestar del planeta y de los empleados mejora la opinión que tiene la comunidad sobre su negocio. Es mucho mejor si usted es consecuente con este discurso.

4. Oportunidades para nuevos negocios: ser sostenibles no solo es cuestión de posicionamiento o de eficiencia en una compañía. Tomar esta postura también significa innovar. Un ejemplo de esto puede ser el aumento en la demanda de productos y servicios que certifiquen no dañar el medio ambiente y cuya manufacturación no afecte a personas ni animales. Tal vez está sea la oportunidad para que incursione en mercados más sostenibles.

5. Descuentos tributarios: se trata de beneficios que otorga el Estado para apoyar las políticas de Responsabilidad Social Empresarial. En su gran mayoría son aportes parafiscales y de nómina de acuerdo con los diferentes conceptos que señalan la Ley 1429 de 2010 reglamentada por el Decreto 4910 de 2011 (artículos del 9 al 13) que puede consultar aquí.

¿Cómo implementar una RSE en su empresa?

Ahora que tiene en mente qué es Responsabilidad Social empresarial y cuál es la importancia y el beneficio de aplicar sus políticas en una compañía, lo siguiente es cómo implementarla. Con estos cuatro pasos podrá hacerlo de una manera correcta y sencilla.

1. Planificación de las RSE

La planificación es esencial para la incorporación de las RSE en su negocio. Lo primero en este proceso es preguntarse ¿Por qué su empresa debe contar con una política de RSE? En este sentido, debe tener claro su compromiso con estas políticas y cómo lo va a cumplir, así como quiénes le van a ayudar a hacerlo. Lo ideal es que usted pueda redactar toda esta información, incluidos cronogramas de trabajo, para poder difundirla entre sus empleados y generar mayor acogida.

Cuando resuelva lo anterior, es necesario que elija el tema en el que se van a ocupar la implementación de la Responsabilidad Social de su empresa. Tenga en cuenta los siguientes factores para hacerlo: el grupo de personas a quienes interesa su compañía y cuál es el impacto de ella en sus vidas. También debe preguntarse si las practicas de su empresa crean un valor o no. Si son sostenibles e interesadas por el bienestar de los empleados o no. Todo esto lo ayudará a enfocar su RSE.

Después de todo esto, sigue una fase de diagnóstico. En ella debe realizar una evaluación de la situación actual de su compañía en materia de RSE. Igualmente debe identificar cómo puede mejorar aspectos éticos, económicos, sociales o ambientales de su operación sin afectar el éxito de su negocio. El análisis y recopilación de datos de su grupo de interés: empleados, clientes y otras empresas es su mejor aliado para completar este paso.

Por último, para terminar la esta fase de planificación, usted debe replantear la misión y visión, la cultura empresarial, las políticas y las metas operativas de su empresa desde una perspectiva sostenible y social. Redactar un plan de acción es su mejor instrumento para lograr todo esto, y también para monitorear cómo progresa la ejecución de la Responsabilidad Social en su negocio.

2. Implementación de las nuevas políticas

Para implementar correctamente su política de RSE necesitará contar con personas capacitadas, procedimientos más eficientes, y registros para tener idea de cómo avanza la implementación. Por eso, capacitar a su personal y ofrecerle información sobre cómo acoger la política de RSE en sus actividades regulares debe ser una prioridad. Lo siguiente, corresponde a establecer procedimientos documentados que reflejen la Responsabilidad Social. Esto quiere decir que usted debe redactar formas específicas de cómo llevar a cabo las actividades que implican la sostenibilidad dentro de su empresa. La implementación ocurrre cuando se cumplen exitosamente todos los procedimientos y cuando se tiene un registro de que se cumplen bien.

3. Monitores de resultados

El siguiente paso en la incorporación de las RSE es el monitoreo de sus resultados desde que se convirtieron en una política de la compañía. Esto implica verificar qué tan bien se han ejecutado los procedimientos, si se han alcanzado los compromisos y metas planificadas, y si la compañía ha mejorado su posicionamiento. Este ejercicio también saca a la luz lo que ha salido mal, y ayuda a reflexionar sobre las acciones correctivas que se pueden tomar para mejorar.

Lo esencial durante el monitoreo es obtener información sobre los indicadores de desempeño de la empresa. Para hacerlo, es necesario información de cómo se comportaba su empresa antes, durante y después de haber implementado las Responsabilidad Social. Los indicadores sirven para comprobar el progreso de la compañía con base en el cumplimiento de objetivos, qué tanto han sido acogidas las nuevas políticas y mejora de la competitividad.

Después de contar con toda esta información es necesario analizarla. Es decir, comparar datos para identificar cuándo es que la implementación falla. Para ello se hace una comparación entre distintos momentos de la implementación. La idea es que datos sólidos como reducción en el gasto de energía de su negocio desde que se adoptaron las RSE sirvan para que a través de ellos se puedan proponer mejoras.

El monitoreo se completa con un plan de comunicación, que es un documento en el que su empresa hace público el progreso de la implementación de la RSE, teniendo en cuenta todos los datos, obejtivos y mejoras que se han planteado desde el principio. La presentación de esta información se debe hacer interna y externamente, es decir a todo el grupo de interés.

4. Seguir mejorando

Por último, no se deje de preguntar cómo más puede mejorar la implementación de las Responsabilidad Social Empresarial. Así, cuando vuelva a realizar un ciclo de implementación (o sea, realizar estos cuatro pasos) pueda tener claro lo que debe ser mejorado con urgencia. Para esto, analice de qué manera ha trabajado para conseguir los objetivos planificados. Luego, haga los ajustes de planeación necesarios y modifique los procedimientos que no funcionan bien.

Para terminar, queremos decirle que una buena implementación de las RSE en su compañía puede generar todo un cambio de identidad y comportamiento de su negocio. Un cambio que por las preferencias que se tienen hoy en el mercado puede ser más positivo de lo que se espera.

Referencias:

Portal: https://ecodes.org/
https://ecodes.org/phocadownload/FOMIN.pdf

Portal: http://www.secretariasenado.gov.co/
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1429_2010.html#10

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