pymas
https://www.pymas.com.co
Desafíos de una pyme agro en la época de la agricultura sostenible

Desafíos de una pyme agro en la época de la agricultura sostenible

Si su pyme está dedicada al agro, usted también debe asumir el compromiso de cuidar el medioambiente. En este sentido los modelos de negocio de agricultura sostenible son la mejor manera de proteger los recursos naturales, aunque conlleven grandes desafíos, que aquí mencionamos.

Tiempo de lectura

5 minute

Cada día hay más pymes dedicadas al agro que implementan modelos de agricultura sostenible. Esto, con la intención de ser empresas sostenibles, es decir responsables con el medio ambiente.

La agricultura sostenible, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación, FAO, por su nombre en inglés (Food and Agriculture Organization), está definida como las prácticas y políticas que apoyan la integración de los sectores agrícolas con el manejo responsable y el cuidado de recursos naturales a largo plazo. De esta manera, la agricultura sostenible busca estandarizar las actividades agrícolas y producir alimentos que cuenten con un manejo integrado de plagas y enfermedades, cosecha e innovación tecnológica que respete la conservación de la biodiversidad.

La FAO también promueve que la agricultura sostenible incluya aspectos sociales* como seguridad alimentaria, dignificación laboral, educación alimentaria; y aspectos ambientales como manejo de suelos y aguas, manejo de agroquímicos y mitigación del cambio climático. En cuanto al sector empresarial, la FAO propone el comercio justo, competitivo y respetuoso de la biodiversidad de las empresas, incluidas las pymes dedicadas al agro.


Es importante que, si usted quiere pasar su empresa a un modelo de agricultura sostenible, se guíe por los cinco principios recomendados también por la FAO:

Guíe su pyme por los cinco principio recomendados por la FAO

Eficiencia

Ser más eficiente en uso de los recursos y fuentes de energía de su empresa. Esto quiere decir, lograr la mayor producción agrícola para mantener la demanda de comida, sin afectar fuentes de agua naturales y sin emitir gases invernadero producidos por combustibles fósiles. El uso controlado de fertilizantes y pesticidas también debe tomarse en serio, si no se quiere afectar el medio ambiente y la composición del suelo.

Recursos naturales

Protección y conservación de los recursos naturales, también flora y fauna. La agricultura sostenible depende de la salud de los ecosistemas naturales. Un negocio sostenible no solo debe proteger los recursos naturales como el agua y el aire, sino a los animales y plantas que se alimentan de ellos. El maltrato animal y la agricultura que acabe con ecosistemas y ponga en peligro especies no es compatible con el modelo sostenible.

Agricultura rural

Respaldar la agricultura rural y a quienes la practican. Una agricultura sostenible debe respetar el modo de vida de las familias que viven del campo. Las empresas agrícolas sostenibles son las que más tienen que preocuparse por las condiciones de dignidad laboral de sus trabajadores, quienes directamente trabajan la tierra. Adoptar este principio busca hacer de la agricultura una actividad económica justa e igualitaria.

Recuperación de los ecosistemas

Apoyar la recuperación de los ecosistemas que recibieron impacto por las malas prácticas. Una pyme con modelo de agricultura sostenible está en el deber de velar por la recuperación de las tierras que fueron afectadas por la práctica agrícola irresponsable, eso significa trabajar para que estos ecosistemas se integren a la agricultura sostenible y sus recursos naturales no vuelvan a ser afectados.

Agricultura sostenible

Exigir a los gobiernos por mecanismos que impulsen la agricultura sostenible. Este es uno de los principios de la agricultura sostenible que implica grandes desafíos, ya que consiste en comunicar y convencer a las demás empresas y pymes del agro de adoptar modelos de producción que no perjudiquen los recursos naturales, ni la vida silvestre. Esto, con el propósito de exigir a los gobiernos adoptar mejores prácticas agrícolas que colaboren a la protección del medioambiente. Esta tarea debe conjugar esfuerzos del sector público y privado, así como estrategias políticas y de comunicación.

Por último, vale la pena mencionar algunos sectores del agro en los que regularmente se aplica la agricultura sostenible. Las pymes también pueden adoptar estos modelos:

  • Agricultura inteligente en situaciones de escasez de agua
  • Piscicultura silvestre sostenible (y respaldo a las familias que viven de esta actividad)
  • Sistemas de conservación genética de cultivos silvestres y de producción
  • Cuidado y aprovechamiento responsable de bosques y su madera

*Tomado del portal de la Food and Agriculture Organization (FAO). The 5 principles of Sustainable Food and Agriculture.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."