Artículo 3 del decreto 531 del 2020 y sus beneficios para el comercio electrónico

Artículo 3 del decreto 531 del 2020 y sus beneficios para el comercio electrónico

El comercio electrónico será el mejor aliado de las pymes de Colombia para reactivar sus ventas y recibir implementos de trabajo. Conozca el alcance del Decreto 531 de 2020, Artículo 3.

Tiempo de lectura

6 Minutos

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 531 del 8 de abril de 2020, en el que se imparten instrucciones precisas para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia. Este mismo sufrió una serie de modificaciones con la extensión del aislamiento y la apertura de algunos sectores económicos, donde el comercio electrónico deberá prestar atención.

Varios de esos nuevos puntos que se encuentran en el Artículo 3 impactan directamente a los e-commerce del país y aquellas pymes que están empezando a ver en el comercio electrónico una nueva ventana para vender y promocionar sus productos o servicios.

Logística de venta comercio electrónico

¿Cuál es el alcance del Artículo 3 del Decreto 531 del 2020?

La finalidad de las adiciones que ha tenido el Decreto 531 están destinadas a que las empresas que entren en circulación después del 27 de abril de 2020 tengan como aliado a las plataformas de comercio electrónico para adquirir insumos y mercancía.

Así mismo, las empresas y pymes que reinicien labores en Colombia podrán utilizar los medios digitales de los e-commerce para despachar los productos que estén ofreciendo y así reactivar sus ventas de forma gradual.

De esta manera, serán más las pymes que se unan a las ventajas que les brinda el comercio electrónico para llegar a nuevos usuarios que están viendo en este medio una oportunidad de acceder a los productos que necesitan para mantenerse a salvo en los días de cuarentena.

Las oportunidades del comercio electrónico

Colombia es uno de los países con mayor número de ventas en Latinoamérica por medio del comercio electrónico. Debido a la situación que se presenta por el aislamiento preventivo el número de personas que acceden a las plataformas de ventas por internet sigue aumentando.

Según un estudio de Mercado Libre sobre “el comportamiento del consumidor en tiempos de crisis”, desde el inicio del aislamiento, el pico de entregas aumentó considerablemente hasta llegar a más de 1.1 millones de entregas al día.

Si quiere saber cómo aumentar sus ventas por medio de un e-commerce, el siguiente texto le va a interesar: E-commerce. La respuesta de las pymes cuando se preguntan: ¿cómo aumentar ventas en tiempos de crisis?

Conozca los 7 puntos de la circular emitida por el Gobierno Nacional

A continuación le contamos de qué se tratan los siete puntos que el Gobierno adicionó al artículo 3 del decreto 531 del 2020, en el que los comercios electrónicos entran a desempeñar un papel importante en la reactivación de las pymes del país. Los siguientes son los nuevos puntos del Decreto:

  • “Las empresas podrán realizar los despachos de los productos comercializados a través de comercio electrónico, mediante empresas de servicios postales y de economía colaborativa, para lo cual podrán operar los centros de distribución de las empresas vendedoras y centros de abastecimientos”.
  • “Se podrán comercializar, transportar y entregar bienes de primera necesidad y de mercancías de ordinario consumo a domicilio, comprados por medio de comercio electrónico. Se entiende por mercancías de ordinario consumo cotidiano todos los bienes que requiera una persona para el desarrollo de su entorno habitual”.
  • “Podrán operar las empresas de servicios postales para la recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales, así como los servicios de correo, de mensajería, de mensajería expresa y los servicios postales de pago”.
  • “Podrán circular las personas necesarias para garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica de comunicaciones (entiéndase toda la infraestructura TI y los servicios TI conexos), incluyendo redes y sistemas; así como para asegurar el funcionamiento de centros de llamadas, de contacto, de soporte técnico, de las plataformas de comercio electrónico y de procesamiento de datos”.
  • “Podrán circular las personas necesarias para garantizar la operación, mantenimiento para la prestación de los servicios de Internet y comunicaciones, así como los necesarios para el efectivo funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, logística, radio, televisión, prensa y distribución de medios de comunicación. También aquellas requeridas para garantizar el almacenamiento y abastecimiento, y demás operaciones de los centros de distribución”.
  • “Las personas que realicen las actividades señaladas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el mencionado Decreto sin perjuicio a lo establecido por las autoridades sanitarias. Estas personas deberán estar debidamente acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones”.
  • “Las empresas que desarrollen las actividades permitidas deberán adoptar medidas de higiene y asepsia, proveer espacios para el aseo del personal y suministrar implementos de aseo, de acuerdo con los lineamientos para ello definidos”.

Aumento de ventas comercio electrónico

Aprovechar cada una de las ventajas del e-commerce y acoger de manera efectiva los puntos vistos anteriormente, le puede brindar la oportunidad a su pyme de no parar la producción y continuar activo en el mercado.

Recuerde que el uso efectivo de las plataformas de comercio electrónico le da la oportunidad de encontrar nuevos nichos de mercado, que se vienen activando de manera positiva en los tiempos de cuarentena que vive el país. De igual manera, le brinda un espacio para que su empresa, además de hacer presencia física, también se encuentre en la web y así tener más oportunidades de venta.

Fuentes consultadas

¿Qué es lo que más se busca y se compra en internet durante la pandemia? - https://www.semana.com

Finanzas: Mercado libre revela datos internos sobre ecommerce y covid-19 - https://www.america-retail.com

MinTic determina lineamientos sobre comercio electrónico - http://www.fenalco.com.co/

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."