pymas
https://www.pymas.com.co
Autorregulación financiera, el esquema que regula a algunas de las entidades que financian su pyme

Autorregulación financiera, el esquema que regula a algunas de las entidades que financian su pyme

El crecimiento de las pymes depende de entidades financieras, como bancos y compañías de financiamiento comercial que, por ley, hoy se regulan y se vigilan entre ellas mismas.

Tiempo de lectura

2 minute

Desde el 2006, el mercado financiero colombiano, en el que se encuentran bancos y compañías de financiamiento comercial (ambas indispensables para el desarrollo de las pymes), adoptó la autorregulación financiera, una medida que lo obliga a dictarse sus propias reglas de actuación y de conducta.

Esta decisión, contemplada dentro la Ley de Valores (Ley 964 de 2005), se tomó con la intención de hacer más transparente el mercado financiero y brindar un trato equitativo para los clientes de las entidades privadas que hacen parte o se benefician de él.

La autorregulación financiera tiene tres funciones de las que está encargado el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), una organización privada escogida para esta tarea desde el 2006 y de la que hoy hacen parte más de 100 miembros.

Según el AMV, estas funciones de autorregulación financiera son:


Autorregulación Puntos.jpg

Aparte de estas tres funciones, la autorregulación financiera permite que la AMV certifique a los agentes que participan en las actividades relacionadas con el mercado financiero, a través de exámenes que aseguran la idoneidad de las personas que intervienen él.

Según la revista digital Rankia, este esquema de autorregulación financiera es capaz de generar reglas más precisas y técnicas para el mercado y aumento de la confianza en todas las empresas y entidades que hacen parte de él, como bancos y financiadores comerciales, los principales promotores de las pymes. También la autorregulación financiera hace un llamado a que las pymes lleven una mejor planeación financiera y administración de su flujo de caja para cumplir con los estándares de este esquema.

Por esta razón es que los dueños, gerentes e inversores que están liderando o hacen parte de pymes deben estar al tanto de la autorregulación financiera, principalmente para prevenir, distinguir y saber a quién acudir ante comportamientos irregulares o actos de corrupción que se presenten entre las empresas y entidades del mercado.

Ahora que ya sabe el rol de su pyme dentro del esquema de autorregulación financiera, cuéntenos qué otros beneficios, inquietudes o temas en los que quiera profundizar le genera el hecho de que las compañías que prestan servicios financieros se vigilen entre ellas mismas.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."