Niif para pymes: el momento de actualizar las normas contables de su empresa

Niif para pymes: el momento de actualizar las normas contables de su empresa

Los Decretos 3022 del 2013 y 2267 del 2014 ordenan que se adapten las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para presentar estados financieros de empresas y pymes. En este artículo le contamos si usted debe cumplirlas y hacemos un zoom de la información más importante que contienen.

Tiempo de lectura

6 Minutos

La contabilidad de una empresa, sin importar su tamaño, es un tema que siempre se debe tomar en serio. Por eso, estar actualizado en las normas que indican cómo se debe presentar la información contable también es una obligación legal. Y en el caso de las pymes, el Decreto 3022 del 2013 ordena implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF).

Por otra parte, el Decreto 2267 del 2014 modifica esta norma, y aclara cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas para atenerse a las NIIF, así como otras especificaciones sobre la presentación de estados financieros, que usted puede consultar aquí.

En todo caso, es importante aclarar que la obligación de atenerse a estas normas ya lleva cinco años en vigencia. Por eso, para usted que es gerente o líder de su empresa es una responsabilidad mantenerse actualizado a estas normas. Implementar a tiempo las NIIF puede ahorrarle sanciones y dolores de cabeza al presentar su información contable.

Decreto 2267 de 2014 sobre las niif para pymes

Un panorama general de las NIIF

Llegar a comprender específicamente cada punto de los 35 que contienen las NIIF es una tarea que puede tomar mucho tiempo y que tiene más sentido en un espacio académico. Sin embargo, a continuación, le compartimos algunos de los ejes más importantes que tiene esta regulación.

  • Estados financieros. Se muestra cómo deben ser presentados y sus variedades como estado de resultado integral, de cambios en el patrimonio, estado de resultados, ganancias acumuladas y estado de flujos de efectivo.

  • Instrumentos financieros básicos, inventarios e inversiones. Presentación contable del inventario y distintas variaciones de informes de inversiones como: inversiones en asociadas, en negocios conjuntos y propiedades de inversión.

    (Le puede interesar: Impuestos en Colombia: qué es el IVA y otros puntos que no puede pasar por alto)

  • Propiedades y activos intangibles. Relación contable con planta, equipo y patrimonio. También se habla sobre pasivos, contingencias y costos por préstamos.

  • Ingresos y deterioro del valor de los activos. Reporte de ingresos y de actividades ordinarias, también de subvenciones del Gobierno y reportes por deterioro.

  • Transición a las NIIF. Muestra cómo se realiza una correcta implementación de las NIIF en su compañía. En este punto del documento también se despejan dudas sobre temas contables y de presentación de reportes.


¿Tengo que implementar las NIIF?

Es importante tener en cuenta que las NIIF fueron creadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). En Colombia, como ya dijimos, la ley hace que las pymes presenten su información contable según ellas. Pero, antes de que esto se le convierta en un dolor de cabeza tenga en cuenta lo siguiente:

  • Toda micro, pequeña y mediana empresa está obligada a preparar y presentar su información contable, y por lo tanto la forma de hacerlo es según las NIIF.
  • Si su negocio es un emprendimiento y sus activos no superan los 500 salarios mínimos mensuales (sin incluir vivienda) no tiene que presentar su contabilidad según las NIIF, pero puede hacerlo de manera voluntaria.
  • Las NIIF son un documento gratuito. Comprende 34 puntos sobre presentación de información contable y un punto sobre su implementación. Aquí puede descargarlo.


Tres claves para implementar la cultura NIIF en su empresa

Cómo implementar niif para pymes en Colombia

Ya con todo lo esencial sobre las NIIF en su mente, el siguiente paso es implementar una cultura sobre ellas en su negocio. Diagnosticar, comunicar y contar con asesoría son las tres claves para que usted haga este proceso de manera correcta.

Diagnosticar

Lo primero es preguntarse si su negocio debe cumplir con las NIIF o no. Recuerde que tiene criterios como la nómina de su negocio y sus ingresos para saberlo. Seguido, es importante que evalúe su capacidad tecnológica. Acoplarse a las NIIF puede significar tiempo y esfuerzo en el manejo de bases de datos, comunicaciones internas y planeación de su compañía.

Comunicar

La implementación de las NIIF depende de qué tan bien comunicado esté el personal encargado de ella. Es importante explicar la importancia de estas normas para la compañía y cuáles cambios van a ocurrir a nivel de operatividad. Las áreas que tienen que ver con la presentación de información contable son las que deben estar más informadas con respecto a las NIIF para pymes. Una herramienta que puede mejorar la comunicación e implementación es un cronograma en el que se detalle la evolución de este proceso.

Contar con asesoría

La incorporación de las NIIF en una pyme puede significar operaciones complicadas, tanto del lado contable y legal como del tecnológico. Por eso, es importante que usted pueda tener una asesoría experta que lo acompañe durante toda la implementación. La idea es que, al hacer la transición hacia estas normas, cumpla con todos los requisitos regulatorios y legales, y que no se le convierta en dolor de cabeza.

Ahora que conoce la importancia de las NIIF y cómo implementarlas en su pyme, no pierda el impulso y actualice su empresa en materia contable. No olvide que presentar la información contable como lo requieren las NIIF es una obligación para todos los empresarios en Colombia.

Referencias

-Portal: https://www.nicniif.org/home/
https://www.nicniif.org/home/normas/niif-para-las-pymes.html

-Portal: http://www.suin-juriscol.gov.co/
http://suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1776952

Encuesta relacionada

      1
      Califique este contenido
         0    (0 calificaciones)
      * Recuerde que para esto, debe estar registrado
      Comparta este contenido

      “Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."