Cómo participar en una feria de emprendedores se puede convertir en una oportunidad de networking

Cómo participar en una feria de emprendedores se puede convertir en una oportunidad de networking

Saber cómo participar en una feria de emprendedores es una de las cosas que más interesa a los empresarios. Aquí le contamos por qué estos espacios son oportunidades importantes para el éxito de su negocio.

Tiempo de lectura

7 Minutos

Para los nuevos empresarios siempre es una preocupación dar a conocer su producto y darse a conocer ellos mismos. De hecho, el cómo participar en una feria de emprendedores es algo que se preguntan a menudo, más porque la comunicación de su negocio, que está concentrada en los canales de venta y en las redes sociales (por si le interesa: ¿Cómo debe usar las redes sociales para pymes a favor de su negocio ) se convierte en un factor de éxito, si se hace en estos espacios.

En pocas palabras, el afán de saber cómo participar en una feria de emprendedores se traduce en la necesidad de los empresarios de hacer parte de un networking. Es decir, de intercambiar conocimiento, hacer contactos estratégicos y reclutar personal eficiente y apasionado, todo en un mismo lugar. Aquí le contamos cómo su pyme puede aprovechar estos espacios.

Un lugar para encontrarse con el éxito

Lo cierto es que a los emprendedores les beneficia que su negocio sea reconocido por otros emprendedores, y las ferias son la manera más económica para hacerlo. Primero, porque la promoción y la logística que hay detrás de ellas está a cargo de instituciones públicas, como las Cámaras de Comercio, que abren convocatorias gratuitas.

Y segundo, porque en las ferias de emprendimiento se da la posibilidad de establecer nuevas relaciones empresariales que se transforman en oportunidades de éxito. Algunas de estas dinámicas pueden ser:

Conocer profesionales con quienes trabajar

En las ferias de emprendimiento, las presentaciones y hasta las charlas improvisadas se prestan como escenarios para establecer relaciones personales con excelentes profesionales. Es más, hay muchos de ellos que esperan escuchar el discurso adecuado que por fin los motive a trabajar en una empresa.

Ganar contactos estratégicos.

Estar en un ambiente rodeado de emprendedores se presta para intercambiar conocimientos y posturas sobre el mercado. Además, conocer otras pymes y los servicios o productos que ofrecen, también es la oportunidad para conocer proveedores y posibles socios estratégicos.

Plantear nuevas posibilidades de negocios

A veces lo que le falta a una idea para hacerse realidad es que trabajen en ellas las personas adecuadas. En una feria de emprendimiento, donde se reúnen personas que constantemente trabajan por el éxito de sus negocios, es fácil que se produzcan chispazos de creatividad que pueden sorprender con sus resultados.

¿Cómo participar en una feria de emprendedores?

Ahora que ya sabe qué beneficios le puede traer a usted y a su negocio participar en ferias de emprendedores, activemos su pyme para que haga parte de ellas, empezando por atender ciertas recomendaciones sobre los requisitos que exigen.

En la mayoría de los casos, las ferias de emprendimiento giran alrededor de una población a la que se quiere apoyar, por ejemplo, la Cámara de Comercio realiza la Feria Anual de Jóvenes Empresarios. En este caso, el primer requisito, aunque parezca obvio, es ser joven. Por eso es importante que usted tenga muy presente para qué público va dirigido el evento y si usted puede participar.

Más allá de esto, existen también requisitos formales para las pymes que quieren participar en las ferias de emprendimiento. Uno muy común es exigirles que cuenten con matrículas mercantiles renovadas, documento que emiten las Cámaras de Comercio y, aparte de esto, que estén ubicadas dentro de la jurisdicción geográfica de esta institución. Sería ilógico querer participar en una feria de emprendimientos de una región de Colombia, cuando se maneja una compañía que está ubicada en otra.

Por último, el cómo participar en una feria de emprendedores depende mucho del proceso de convocatoria. Los jurados de estas selecciones siempre buscan ideas de negocios impactantes e innovadoras. Por eso, le recomendamos que se tome su tiempo para planear bien cómo va a competir con su pyme en estos escenarios. No está de más recordarle que llenar los formularios que hacen parte de este proceso debe hacerse con calma, ya que son muchas las descalificaciones por errores en la inscripción.

En todo caso, le recomendamos que antes de intentar participar en una feria de emprendimiento, también investigue cuáles son los requisitos particulares que se exigen, la mayoría de ellos están publicados junto con el anuncio de la convocatoria. Piense muy bien si su pyme encaja entre estos requisitos, o si es mejor esperar otra oportunidad.

En la búsqueda de convocatorias para ferias de emprendedores

Brevemente, son varias las fuentes por donde usted se puede enterar de nuevas convocatorias para ferias de emprendimiento. Aquí mencionamos tres:

Las redes sociales y los portales web

Instituciones como la Cámara de Comercio, las universidades y los Ministerios de Hacienda y de Comercio cuentan con comunicaciones en sus redes sociales y sus páginas web, en donde se publica constantemente convocatorias e invitaciones a congresos de emprendimiento. Usted las puede visitar rutinariamente.

Otros emprendedores e influenciadores

El voz a voz es una forma de enterarse sobre convocatorias y también sobre cómo participar en ferias de emprendimiento. Además, lo obliga a mantenerse en contacto con otros emprendedores o influencers financieros, que se encargan de hacer conversación en redes sobre nuevas oportunidades de networking.

Medios de comunicación

Por suerte, al ser en su gran mayoría iniciativas públicas, las convocatorias de ferias empresariales gozan de un buen espacio en los medios de comunicación. Periódicos y revistas especializadas en finanzas y emprendimiento pueden ser un canal por donde usted se puede enterar sobre requisitos, fechas y otro tipo de información de estos eventos.

Ahora que ya sabe dónde encontrar ofertas de convocatorias para ferias de emprendedores, y que también tiene en mente los requisitos que debe cumplir su pyme para participar en ellas, es su turno de salir y aprovechar al máximo estos estos espacios de networking. Recuerde que es muy posible que la idea que revolucione su negocio resulte de la interacción que usted tenga con otros emprendedores.

Califique este contenido
   5    (1 calificación)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."