pymas
https://www.pymas.com.co
¿Cómo debe usar las redes sociales para pymes a favor de su negocio?

¿Cómo debe usar las redes sociales para pymes a favor de su negocio?

Si aún considera que implementar redes sociales para su pyme necesita ser un experto en marketing digital, está equivocado. Aquí le mostramos 3 argumentos que le harán pensar lo contrario para poder implementar las redes sociales que su pyme necesita.

Tiempo de lectura

6 minute

Implementar una estrategia de redes sociales en su pyme puede parecer bastante complejo: conseguir a las personas que se dediquen cien por ciento a sus canales sociales, establecer un cronograma de publicación, generar contenido que sea de interés para sus seguidores y medir el alcance de lo que haga son tareas que quizá considere muy difíciles de ejecutar, y probablemente por eso no se ha decidido a dar el siguiente paso. Sin embargo, más allá de lo que muchas personas creen, el Social Media es mucho más sencillo de lo que parece. Es una cuestión de experimentar y aprender.

Después de tener cientos de aciertos y desaciertos durante mi carrera, he aprendido que algunas premisas sobre el Social Media están más cerca de ser mitos que de ser realidades absolutas.

¿EL SOCIAL MEDIA ES SOLO PARA GRANDES EMPRESAS?

Una de las creencias más comunes sobre el Social Media es que es para grandes empresas, lo cual no es del todo cierto. Las redes sociales son bastante accesibles para cualquier empresa, bien sea pequeña, mediana o grande. De hecho, el impacto que tiene el Social Media en las compañías grandes no es tan significativo con respecto a sus ventas. ¿Por qué? Pues bien, lo que venden a través de sus redes sociales no representa un número suficiente para incrementar su curva de ventas. O, por ejemplo, la adquisición de nuevos clientes será sumamente complicada para empresas de consumo masivo. Es por esto que las grandes marcas se concentran en utilizar el Social Media para reforzar el awareness entre sus consumidores.

Aprenda también ¿Cuál es la estrategia digital más efectiva para las pymes?

Por el otro lado, para las pymes, las redes sociales son un excelente canal para conseguir clientes nuevos o, al menos, para captar gente interesada en los productos o servicios que están ofreciendo (es decir, generar leads). La generación de leads es un proceso sumamente importante en las estrategias de marketing digital y está directamente relacionado a la respuesta directa. La generación de leads es un método para recolectar información valiosa sobre quién es la persona, a qué se dedica y cuál es el nivel de interés que tiene en mi compañía. Una vez tengo mis leads, mi equipo de ventas debe hacer su tarea: contactarlos y generar una posible venta.

¿PUEDO AUTOGESTIONAR MI ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA MARKETING?

“Las redes sociales son muy difíciles de administrar”. Esta es una premisa que acompaña al Social Media y que en ocasiones es la limitante para que los dueños de negocios pequeños o medianos no se decidan a comenzar a explorar este tema. Sin embargo, esto se aleja un poco de lo que el Social Media propone: las redes sociales están enfocadas en que haya autogestión, algo que favorece cien por ciento a las pymes.

Facebook IQ, Flight School, Instagram for Business y Business Solutions de LinkedIn, entre otros, son herramientas gratuitas de las redes sociales que ofrecen tutoriales y videos explicativos para enseñar a ejecutar una estrategia completa, desde recomendaciones sobre cómo hacer la gráfica hasta guías sobre cómo pautar. Por ejemplo, en Facebook IQ podemos escoger cuál es nuestro objetivo de negocio y con base en eso, entender cómo debemos gestionar nuestra fan page efectivamente.

Todo el conocimiento está al alcance de un clic. No es necesario ser un experto para empezar en el Social Media. Solo se necesita tener el tiempo de leer, ver videos, entender e implementar. Y sobre todo, tener el tiempo para entender lo que no funciona correctamente y cambiar, si es necesario, de táctica.

Facebook Iq

Creo que hay que perderle el miedo a la gestión de las redes sociales. El Community Manager puede ser una persona en una pyme, no hay que tener un equipo de cinco personas ni una agencia.

Rodrigo Reyes

¿MI CONTENIDO VA A LLEGARLE A LAS PERSONAS QUE QUIERO?

Uno de los mayores temores al usar Social Media es que su mensaje no llegue a las personas que realmente quiere impactar. Sin embargo, para la tranquilidad de las pymes, las redes sociales han evolucionado y actualmente ofrecen una segmentación muy completa, basada en intereses, actitudes y dispositivos, entre muchas otras variables. Esto puede garantizar que su presupuesto, sin importar si son cien mil pesos o dos millones de pesos, sea destinado efectivamente para alcanzar sus objetivos de negocio.

En este punto, es clave entender que el alcance orgánico de las redes sociales, en especial de Facebook que representa quizá el hub más grande de contenido para las marcas, es muy limitado. Actualmente, Facebook está convirtiéndose en una plataforma de marketing pago. Por eso, para asegurarse de que sus publicaciones sean vistas por quienes quiere atraer a su negocio, es fundamental establecer un presupuesto y hacer pequeños pilotos para determinar qué funciona y qué no.

En resumen, es importante entender que el Social Media está permitiendo a los pequeños y medianos negocios amplificar su marca con herramientas de autogestión que facilitan el proceso, y acceder a una pauta muy eficiente y medible que no sea muy elevada en costos. En otras palabras, gracias a las herramientas y a la facilidad de la gestión de las redes, las pymes estarán en condiciones para competir mejor con las grandes empresas en un futuro no tan lejano.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."