Amplía tu capacidad con los servicios en la nube

Usar servicios en la nube trae muchos beneficios a tu pyme. Probablemente en tu negocio ya disfrutan de muchos de ellos sin ni siquiera saberlo. En py+ te contamos cuáles son las principales ventajas de adoptarlos en tu empresa.

Muchos son los factores que influyen en el crecimiento de tu empresa. Uno de los más importantes, y del que se ha hablado mucho en los últimos años, es la transformación digital: la adopción de la tecnología digital para mejorar el desempeño del negocio. Y dentro de esto se encuentra el uso de servicios en la nube.

Si bien es cierto que el surgimiento de estos han beneficiado a las compañías de todos los tamaños, en especial han sido muy útiles para las pymes ya que les permite almacenar y administrar su información de forma segura, reducir costos, incentivar la colaboración desde cualquier lugar y enfocarse en lo que realmente importa: el crecimiento del negocio.

¿Sabes realmente qué son los servicios en la nube?

Para muchas personas el término "servicios en la nube" (o en inglés cloud computing) les resulta complejo y no entienden con precisión en qué consisten. En términos sencillos, son aquellos programas que te permiten almacenar, acceder y administrar información y datos en Internet. De esta manera, antes era necesario que tuvieras instalados los programas en tu disco duro, y así funcionó por décadas. Ahora solo basta con que tengas conexión a Wi-Fi para poder disfrutar de ellos de forma remota. Esta es la gran ventaja.

Ahora bien, lo curioso es que muchas pymes ya utilizan servicios en la nube, sin embargo, desconocen que lo hacen y no son conscientes de los beneficios que esto trae. Por ejemplo, según el estudio 'Visión tecnológica de pymes 2015', realizado por Brother International Corporation, muchas pequeñas empresas de Latinoamérica no ven a "la nube" como algo esencial para su negocio. De hecho únicamente 1/3 de ellas los utiliza (o más bien, sabe que los usa).

Y así como hay compañías que no tienen claro que ya utilizan servicios en la nube, lo mismo puede pasarle a tu empresa. Por ejemplo, si has usado Google Apps, Dropbox o Evernote en tu empresa, ya has usado servicios en la nube. Y esto es solo un ejemplo.

Seguramente, cada vez irás descubriendo más servicios que se ajusten a la necesidad de tu negocio. Según Emergent Research, una firma de investigación que se concentra en estudiar el sector económico de los pequeños negocios, afirma que los servicios en la nube acapararán cada vez más distintos campos en la actividad diaria de estas empresas de aquí a 2020.

Los 3 beneficios más poderosos para tu pyme

1. Ahorrar muy, muy buena plata

La instalación, el mantenimiento y la actualización de los programas que tengas en tu disco duro podrá costarte mucho dinero. En cambio, con los servicios en la nube podrás ahorrar en la compra de licencias, actualizaciones de softwares, infraestructura y soporte técnico, entre otros. Si bien es cierto que para utilizar algunos servicios en la nube tienes que pagar una renta, seguro será más económico que instalar uno o varios programas en todos los computadores de tu equipo de trabajo. Claro está, hay algunas aplicaciones que sí necesitarán estar alojadas en el disco duro, pero trata de que sean muy pocas. Así te ahorrarás un buen capital que podrás invertir en el desarrollo de tu empresa.

2. Trabajar en todo momento y desde cualquier lugar

Uno de los beneficios más grandes para las pymes es el carácter ubicuo de los servicios en la nube. Es decir, la posibilidad de utilizar las aplicaciones y los programas necesarios para la gestión diaria del negocio en todo momento y desde cualquier lugar. Al tener estos servicios, los empleados pueden acceder a la información que necesiten para trabajar desde cualquier dispositivo móvil, bien sea desde la casa, una cafetería o la oficina. Esto incrementa la productividad de tu empresa al permitir que las tareas se realicen desde cualquier lugar.

Además, facilita la colaboración. Por ejemplo, varias personas podrían acceder a la misma información y trabajar al mismo tiempo en un documento maestro que esté en la nube. También, los servicios en la nube te permiten hacer seguimiento más fácil de las tareas que tu equipo realice a distancia. Esto es ideal si aplicas modelos de trabajo como el teletrabajo.

[También puede interesarle: ¿Quieres implementar el teletrabajo en tu empresa? Deja el miedo y aplícalo]

3. Enfocarte más en el negocio

Tener servicios en la nube puede ayudarte a enfocarte más en el negocio y menos en cosas técnicas que puedes delegar a terceros, expertos en infraestructura tecnológica. Cuando tienes programas a los que accedes por Internet, no tienes que preocuparte por su configuración ni actualización, lo cual demanda mucho tiempo. En vez de preocuparte por el óptimo funcionamiento de los programas que usas a diario, puedes concentrar tus esfuerzos en estar al tanto de las últimas tendencias de tu sector, mejorar tu servicio al cliente, buscar formas de innovar, entre otros conocimientos que seguro harán a tu negocio ser mejor cada día.

Sin duda, utilizar servicios en la nube que te permitan gestionar, compartir y almacenar datos de forma flexible y segura es muy beneficioso para el desarrollo de tu empresa. Si ya los usas, descubre cómo sacarles el mejor provecho para agilizar tus operaciones, mejorar el trabajo en equipo y aumentar la productividad significativamente.

En py+ queremos que compartas aprendizajes con otras personas de la comunidad. Te invitamos a iniciar una conversación y pedir recomendaciones a otros sobre cuáles son los servicios en la nube perfectos para tu empresa.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

Comentarios

  • acripinturaslitoral@hotmail.com

    Implementar el sistema de almacenamiento de la nube.



“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."