¿Piensa crear un blog corporativo para su pyme? Responder a estas preguntas le ayudará a planearlo con éxito

Crear un blog corporativo es una táctica muy efectiva para aumentar la presencia y reputación de tu pyme en Internet. Sin embargo, antes de empezar es necesario que contestes unas preguntas para que lo planees correctamente.

Digital se ha convertido en uno de los canales más eficientes para que las pequeñas y medianas empresas atraigan nuevos clientes. Dentro de las variadas tácticas que existen para lograr que tu negocio sea visible en el "inmenso océano" de Internet se encuentra la creación de un blog corporativo. Más allá de tener una página web en donde expongas las características de tus productos o servicios, un blog te permite crear contenido de valor para tus prospectos, clientes o grupos de interés.

Al crear un blog tienes la posibilidad de construir una voz de marca, acercarte a tus consumidores, aumentar la credibilidad de tu negocio, convertirte en una autoridad dentro de tu sector, demostrar tu conocimiento sobre un tema y mejorar tu posición en los resultados de los motores de búsqueda como Google. Este último quizás es uno de los más importantes pues permite que tus posibles clientes te encuentren más fácil y lleguen a ti a través de contenido útil, no promocional.

Ahora bien, si estás pensando en crear un blog empresarial, es de vital importancia que hagas una investigación y planeación previa antes de empezar a producir y publicar contenido. Para asesorarte en la tarea, en py+ hemos creado un cuestionario que te guiará a crear un blog ideal que resuelva algunas de las preocupaciones más importantes de tu estrategia de mercadeo.

1. ¿Por qué voy a crear un blog corporativo?

Lo primero que tienes que definir es cuál será el objetivo de tu blog. Si bien es cierto que la meta es atraer nuevos clientes, esto no puede ser el propósito inicial. Pregúntate qué quieres lograr con tu blog en términos de lo que quieres que pase con tu lectores. ¿Quieres convertirte en una fuente de consulta?, ¿aumentar tu reconocimiento en el sector?, ¿ayudar a desmitificar mitos de tu industria?, ¿compartir con otros las historias que hay detrás de tu pyme? Las posibilidades son muchas. Debes decidirlo para saber cómo crearás el contenido de tu blog.

2. ¿Para quién estará dirigido mi blog?

Tus potenciales clientes. Probablemente esta sea la respuesta a esta pregunta. Asegúrate de conocer muy bien a la audiencia a la que le quieres llegar: haz un perfil completo definiendo sus gustos, motivaciones y retos más importantes. Además, investiga sobre cuáles son las posibles preguntas que podrían tener sobre tu producto o servicio. Al momento de crear el blog corporativo podrás entender cómo tu contenido puede suplir esa necesidad de nuevo conocimiento.

3. ¿De qué voy a hablar en mi blog?

Encontrar temas para hablar en un blog empresarial es uno de los retos más frecuentes que enfrentan las empresas, y el que más causa temor en las pymes. No tengas miedo, los temas irán apareciendo en el día a día de tu negocio.

Por lo general, los temas para crear tu blog se derivan de tres elementos clave: tu audiencia, tu industria o la comunidad en la que trabajas. Por ejemplo, si eliges que tu blog trate temas sobre tu sector, podrás hacer contenido sobre los últimos avances tecnológicos o las más destacadas tendencias del momento. Las posibilidades son muy variadas. Cuando decidas en qué enfocar tu blog, no olvides que tu contenido debe dar conocimiento y soluciones a posibles problemas, no debe ser exageradamente promocional, en cambio, puedes probar con enfocarlo en la relación de lo corporativo con un tema en común y que contextualice tus productos o servicios orgánicamente.

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4. ¿Cada cuánto voy a publicar?

La respuesta a esta pregunta está directamente asociada al esfuerzo y los recursos que estás dispuesto a invertir para crear tu blog. Sabemos que quizás en tu pyme no haya mucho tiempo para dedicarle a esto y que tu equipo ya tiene otras tareas asignadas. Sin embargo, sacar unas buenas horas a la semana para investigar y escribir para tu blog te traerá muy buenos resultados a largo plazo. Si publicas con frecuencia (mínimo una vez por semana) irás ganando autoridad entre tus clientes y cada vez un mejor lugar en los motores de búsqueda.

Para ayudarte a organizar tus temas y tu frecuencia de publicación, debes crear un calendario editorial, con el que podrás mapear de qué vas a hablar y programar cada cuánto publicarás tu contenido.

5. ¿Dónde vivirá mi blog?

Una de las decisiones más importantes al momento de crear el blog para tu pyme es decidir en qué plataforma lo harás. En la actualidad existen muchas herramientas como Word Press, Tumblr, Wix o Blogger, que te permiten personalizar tu blog según las necesidades de tu negocio. La buena noticia es que estos y otros muchos más sitios son gratuitos, así que no deberás pagar por la creación ni el mantenimiento de tu blog. Y no olvides: enlaza tu blog con tu página web para aumentar el tráfico.

Cuando hayas respondido estas cinco preguntas estarás listo para crear un blog ideal para tu pyme. Recuerda que esto es solo el primer paso de un largo camino de constancia y dedicación. Puede ser que los resultados de tener un blog no los veas de inmediato, pero en un futuro verás como tu reputación aumenta, así como el número de prospectos interesados en lo que les estás ofreciendo.

En py+, queremos ayudarte a crear el blog ideal para atraer nuevos clientes. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, compártelas con la comunidad. Nosotros nos aseguraremos de contestarlas.

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