¿Cómo hacer un blog que se diferencie de las miles de opciones que hay internet? Siga estos pasos

¿Cómo hacer un blog que se diferencie de las miles de opciones que hay internet? Siga estos pasos

Crear un blog es una táctica muy efectiva para aumentar la presencia y reputación de su pyme en Internet. Sin embargo, antes de empezar es necesario pensar en los objetivos de su marca y en el público para el que está escribiendo.

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El formato blog se ha convertido en uno de los canales más eficientes para que las pequeñas y medianas empresas atraigan nuevos clientes. Dentro de las variadas tácticas que existen para lograr que su negocio sea visible en el "inmenso océano" de Internet, se encuentra la creación de un blog.

Si se está preguntando cómo hacer un blog que se destaque de los miles que ya existen, primero debe hacerse algunas preguntas y, por supuesto, seguir los consejos que traemos para usted en esta entrada.

Tabla de contenido

  • Antes del cómo, pregúntese para qué
  • Paso 1. Pregúntese por qué y para qué va a crear un blog
  • Paso 2. Defina el público que leerá su blog
  • Paso 3. Decida cuáles serán los temas de su blog
  • Paso 4. Periodicidad de las publicaciones
  • Paso 5. Determine la plataforma en la que vivirá su blog

ANTES DEL CÓMO, PREGÚNTESE PARA QUÉ

Más allá de tener una página web en la que exponga las características de sus productos o servicios, un blog le permite crear contenido de valor para sus prospectos, clientes o grupos de interés.

Al crear un blog tiene la posibilidad de construir una voz de marca, acercarse a sus consumidores, aumentar la credibilidad de su negocio, convertirse en una autoridad dentro de su sector, demostrar su conocimiento sobre un tema y mejorar su posición en los resultados de los motores de búsqueda como Google. Este último quizás es uno de los más importantes, pues permite que sus posibles clientes lo encuentren más fácil y lleguen a su marca a través de contenido útil, no promocional.

Ahora bien, si está pensando en crear un blog, es muy importante que haga una investigación y planeación antes de empezar a producir y publicar contenido. Para asesorarle en la tarea, en Py+ hemos creado una serie de pasos que le guiará a crear un blog ideal que resuelva algunas de las preocupaciones más importantes de su estrategia de mercadeo.

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Paso 1. Pregúntese por qué y para qué va a crear un blog

Lo primero que tiene que definir es cuál será el objetivo de su blog: por qué y para qué lo va a crear. Si bien es cierto que la meta es atraer nuevos clientes, esto no puede ser el propósito inicial. Pregúntese qué quiere lograr con su blog en términos de lo que quiere que pase con sus lectores. ¿Quiere convertirte en una fuente de consulta?, ¿aumentar su reconocimiento en el sector?, ¿ayudar a desmitificar mitos de su industria?, ¿compartir con otros las historias que hay detrás de su pyme? Las posibilidades son muchas. Debe decidirlo para saber cómo creará el contenido de su blog.

Paso 2. Defina el público que leerá su blog

Sus potenciales clientes. Probablemente esta sea la respuesta a esta pregunta. Asegúrese de conocer muy bien a la audiencia a la que le quiere llegar: haga un perfil completo definiendo sus gustos, motivaciones y retos más importantes. Además, investigue sobre cuáles son las posibles preguntas que podrían tener sobre su producto o servicio. Al momento de crear el blog, podrá entender cómo su contenido puede suplir esa necesidad de nuevo conocimiento.

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Paso 3. Decida cuáles serán los temas de su blog

Encontrar temas para hablar en un blog es uno de los retos más frecuentes que enfrentan las empresas, y el que más causa temor en las pymes. No tenga miedo, los temas irán apareciendo en el día a día de su negocio.

Por lo general, los temas para crear su blog se derivan de tres elementos clave: su audiencia, su industria o la comunidad en la que trabaja. Por ejemplo, si elige que su blog trate temas sobre su sector, podrá hacer contenido sobre los últimos avances tecnológicos o las más destacadas tendencias del momento. Las posibilidades son muy variadas. Cuando decida en qué enfocar su blog, no olvide que su contenido debe dar conocimiento y soluciones a posibles problemas, no debe ser exageradamente promocional.

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Paso 4. Periodicidad de las publicaciones

La respuesta a esta pregunta está directamente asociada al esfuerzo y los recursos que está dispuesto a invertir para crear su blog. Sabemos que quizás en su pyme no haya mucho tiempo para dedicarle a esto y que su equipo ya tiene otras tareas asignadas. Sin embargo, sacar unas buenas horas a la semana para investigar y escribir para su blog le traerá muy buenos resultados a largo plazo. Si publica con frecuencia (mínimo una vez por semana) irá ganando autoridad entre sus clientes y cada vez un mejor lugar en los motores de búsqueda.

Para organizar sus temas y frecuencia de publicación, debe crear un calendario editorial con el que podrá mapear de qué va a hablar y programar cada cuánto publicará su contenido.

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5. Determine la plataforma en la que vivirá su blog

Una de las decisiones más importantes al momento de crear el blog para tu pyme es decidir en qué plataforma lo hará. En la actualidad existen muchas herramientas como Word Press, Tumblr, Wix o Blogger, que le permiten personalizar su blog según las necesidades de su negocio. La buena noticia es que estos y otros muchos más sitios son gratuitos, así que no deberá pagar por la creación ni el mantenimiento de su blog. Y no olvide: enlace su blog con su página web para aumentar el tráfico.

Conozca las ventajas de hacer un blog y las principales plataformas para desarrollarlo.

Cuando haya respondido estas cinco preguntas estará listo para crear un blog ideal para su pyme. Recuerde que esto es solo el primer paso de un largo camino de constancia y dedicación. Puede ser que los resultados de tener un blog no los vea de inmediato, pero en un futuro verá como su reputación aumenta, así como el número de prospectos interesados en lo que les está ofreciendo.

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