Tecnología 4.0: la protagonista en la nueva revolución industrial de las pymes

Tecnología 4.0: la protagonista en la nueva revolución industrial de las pymes

¡La tecnología 4.0 se tomó el mundo! Descubra qué es, qué máquinas, mecanismos y herramientas la conforman y encuentre el por qué es importante implementarlas en su pyme. ¡Entérese aquí!

Tiempo de lectura

6 Minutos

En dos siglos y medio (del1784 al 2022) la raza humana ha vivido y experimentado los avances tecnológicos de cuatro revoluciones industriales. En la actualidad, pleno siglo XXI, disfrutamos todavía de la última revolución que nos ha permitido disfrutar de las tecnologías 4.0, las cuales que continúan a una velocidad mucho mayor su desarrollo.

En Pymas, le contaremos qué es la tecnología 4.0 y qué tecnologías la conforman.

Tabla de contenido

1. ¿Qué es la tecnología 4.0 y por qué las pymes deben aplicarla?

2. ¿Cuáles son las tecnologías 4.0?

  • Internet de las cosas
  • Cobots
  • Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (AR)
  • Impresión 3D

Esto puede ser interesante para usted: Los mayores retos al invertir en tecnología para pymes

¿Qué es la tecnología 4.0 y por qué su pyme debería ser pionera en aplicarla?

Las nuevas tecnologías le apremian grandes ideas y desarrollos para su pyme, conózcalas aquí.

La tecnología 4.0 se desarrolló con la cuarta revolución industrial, de hecho, de ella deriva su nombre. Esta última revolución habla del desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que se complementan y además cooperan entre sí de forma global. No solo se habla de sistemas inteligentes que están conectados entre sí, sino que también aborda el desarrollo de la secuenciación genética, nanotecnología, energías renovables. y la computación cuántica, según Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial.

Dentro de esta revolución también caben la implementación de máquinas y fábricas inteligentes y la recolección de datos que permiten producir bienes y servicios de forma más eficiente y productiva en la cadena de valor.

De acuerdo con Schwab, esta revolución cambiará la forma en la que el ser humano vive, trabaja y se relaciona, y, es cierto, ya mucho ha cambiado en menos de 30 años y lo sigue haciendo, sobre todo para las pymes. Por ejemplo, la tecnología 4.0 les ha ofrecido a las empresas nuevos mecanismos para mejorar la productividad, eficiencia y calidad en sus procesos de producción. La tecnología 4.0 es sin duda un gran aliado de las pymes para acelerar su desarrollo en medio de mercados que se mueven ahora a una velocidad diferente. De manera que si su pyme no se adapta podría quedarse rezagada frente a la competencia.

¿Cuáles son las tecnologías 4.0? ¡Conozca cuatro que son clave!

Las tecnologías 4.0 están basadas en las tecnologías IoT (Internet of things) o internet de las cosas; big data, que se refiere a esos datos que son tan grandes que no se procesan por métodos tradicionales; la analítica en la nube y la inteligencia artificial (IA). Estos elementos permiten que las máquinas trabajen entre sí para lograr la automatización de procesos, mantenimientos predictivos, optimización de procesos, eficiencia y capacidad de respuesta, etc. Para que las conozca a afondo, le contamos sobre cuatro tecnologías 4.0 clave de esta revolución industrial.

Internet de las cosas (IoT)

Es una de las tecnologías 4.0 más importantes, pues permite establecer una conexión entre el mundo físico y el digital. En la actualidad, millones de dispositivos como computadores, celulares e incluso máquinas de producción, etc., están conectados entre sí gracias al IoT. Además, la conectividad que permite el internet facilita la recopilación, análisis e intercambio de la big data y se ha convertido en un servicio indispensable para el mundo.

Cobots

En esta tecnología 4.0 la robótica es la protagonista. Los cobots son máquinas claves para el sector industrial. Están diseñadas con el fin de interactuar de forma física con los seres humanos y ayudarles a realizar trabajos que pueden ser monótonos o peligrosos. Como dato adicional podemos contarle que este tipo de robots se usan en entornos colaborativos.

Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (AR)

Por un lado, la realidad virtual plantea la construcción de un mundo virtual o ambientes artificiales en los que una persona se puede sumergir sin ver el mundo exterior. Esta permite simular experiencias sensoriales y se pueden usar elementos como gafas especiales que contienen una pantalla y auriculares. Por otro lado, la realidad aumentada lo que hace es complementar el mundo real con objetos digitales. Un ejemplo de ello son los juegos interactivos como Pókemon desde el celular. Otro ejemplo, puede ser Ikea (tienda de productos para el hogar) que propone visualizar cómo se vería un mueble en su apartamento desde el celular. Son dos tecnologías que mezclan el mundo real con el digital, lo que genera experiencias de inmersión.

Adapte su emprendimiento sacando provecho con la reinvención de las tecnologías 4.0

Impresión 3D

Útil para la fabricación de forma fácil de pequeños artículos especializados

y personalizados. Se habla de la fabricación rápida de productos tridimensionales con máquinas de impresión de 3D o 4D. Es una tecnología que se usa en la arquitectura, diseño, ingeniería, etc., de hecho, usted podría fabricar su propia casa en 3D si lo quisiera.

Las tecnologías 4.0 continúan desarrollándose en el siglo XXI, pero lo hacen a una velocidad impresionante a diferencia de los siglos pasados. Esto repercute en el hecho de que las pymes tengan que ir a la par de los desarrollos para mantenerse vigentes, sobre todo en términos de herramientas de trabajo, producción, tipos de empleo y profesionales que se requerirán para los próximos 100 años. Sin duda la obligación actual es la reinvención ¿Está preparado para reinventar su pyme de forma permanente?

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."