Una tienda virtual es lo que necesita tu negocio para lograr una transformación digital

Hoy en día existe un abrumador número de opciones para montar tiendas de comercio electrónico, lo que puede ser intimidante a la hora de crear su propia página. Para facilitarle esta importante decisión, en py+ le queremos mostrar los pros y los contras de las mejores plataformas que hay a su disposición y así ayudarle a tomar la mejor decisión para usted y su negocio.

En Colombia se le está apostando fuertemente a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en materia de comercio electrónico. Es por eso por lo que empezar a crear una tienda virtual es imperativo para el crecimiento y la evolución de su negocio.

En este orden, el primer paso que debe dar, es el de elegir una plataforma adecuada para montar una tienda digital para su compañía. Esta decisión es de vital importancia para crear una página de comercio electrónica de forma rápida y con el menor número de percances posibles.

El problema radica en que en el mercado existe un gran número de ofertas que no solo pueden confundirlo, sino también asustarlo, aumentando la probabilidad de cometer un error que pueda costarle tiempo y dinero. Es por esta razón que en py+ hemos querido investigar las plataformas de Ecommerce más conocidas, para contarle cuáles son sus pros y su contras y así ayudarle a tomar esta decisión de manera más informada y razonable.

Antes que todo hay que hacer un aclaración: no se trata tanto de elegir la mejor plataforma, sino la que mejor se adapte a sus necesidades y a la de su empresa. Seguramente cuando empiece a investigar, todas les herramientas se definirán a sí mismas como "La mejor" o "La ideal", pero es importante que recuerde que en realidad todas tienen puntos fuertes y también desventajas para los requerimientos que tenga cada empresa.

Sabiendo esto, aquí le traemos algunas de las plataformas más populares para que usted conozca que le pueden ofrecer a su compañía.

Shopify

Shopify es una plataforma desarrollada en Canada en el año 2006 y que cuenta con una particularidad, no es un software que deba instalarse, sino que es una herramienta en la nube, lo que la hace una buena opción para toda empresa que apenas esté comenzando en este mundo.

Ventajas

  • Es ideal para desarrollar plataformas pequeñas y en fase inicial, ya que la herramienta permite elaborar una tienda con aspecto muy profesional, si tener mayor conocimiento en diseño o programación.

  • Es un software en la nube, así que no tiene que preocuparse por aspectos como el mantenimiento de la plataforma, el hosting y la seguridad.

  • Incluye opciones para posicionar su tienda en los buscadores de manera orgánica.

  • Cuenta con más de 150 aplicaciones para personalizar su plataforma.

  • Cada plataforma creada en Shopify tiene la opción de tener un blog asociado con el que puede experimentar con el Content Marketing.

  • Se puede integrar fácilmente con redes sociales para vender a través de Facebook o Twitter.

Desventajas

  • No se puede descargar, modificar, ni personalizar el código. Para eso deberá contactar y pagar a Shopify.
  • El costo de las 150 módulos o aplicaciones que tiene Shopify a su disposición es bastante costoso.

  • No ofrece la opción de manejar múltiples tiendas.

  • Además de la membresía, Shopify cobra una comisión que puede llegar hasta el 2% de cada una de las transacciones realizadas en la plataforma.

  • No es escalable, así que esta plataforma podría quedarse corta si en el futuro decide agregar más productos a su catálogo.

PrestaShop

Prestashop es una plataforma creada para construir y manejar tiendas en línea, todo lo que esta herramienta tiene a su disposición es gratuito y de fácil instalación. Además se puede integrar con WordPress, para convertir su página de contenido en un Ecommerce.

Ventajas

  • Es una plataforma de código abierto, así que es de uso gratuito.
  • Es Ideal para proyectos pequeños y medianos.

  • El panel de administración de las tiendas es muy sencillo.

  • Funciona muy bien en servidores compartidos, por lo que el alojamiento de su Ecommerce puede ser menos costoso.

  • Facilita el posicionamiento orgánico en buscadores o SEO.

  • Cuenta con un gran número de plantillas sencillas, útiles, funcionales, de aspecto profesional y responsive, es decir que funciona en dispositivos móviles.

  • Cuenta con una amplia comunidad de usuarios. Es fácil encontrar desarrolladores o programadores que le ayuden a mejorar su tienda.

Desventajas

  • Muchos de los módulos o aplicaciones para añadir funcionalidades son costosos, así que en realidad el desarrollo de su tienda no será absolutamente gratuito.
  • Si el catálogo de su tienda es muy extenso, puede tener problemas. No es escalable.

  • Si su tienda requiere descripciones de producto más elaboradas, tendrá que buscar la ayuda de un programador.

WooCommerce

WooCommerce es un plugin que le permite convertir su blog de WordPress en una tienda online en tan solo 10 minutos, lo que probablemente la convierta en la mejor opción para proyectos pequeños es decir, catálogos de no más de 2.000 productos.

Ventajas

  • Es Ideal para proyectos pequeños.

  • No necesitas un servidor propio, con servidores compartidos funciona bastante bien, así que el alojamiento de su Ecommerce puede ser menos costoso.

  • Hay un gran número de plugins gratuitos para añadir funcionalidades extra.

  • Tiene facilidades para posicionar su tienda en los buscadores, ya que puede utilizar cualquier plugin de SEO de WordPress.

  • Existe una comunidad de usuarios muy amplia y es muy fácil encontrar información para resolver todo tipo de problemas.

  • Es altamente personalizable y puede modificar todo lo que necesite para crear una tienda online que demuestre la personalidad de su pyme.

Desventajas

  • Es un plugin basado en WordPress, no un software de Ecommerce.

  • Requiere que actualice el CMS y los plugins de forma regular. No es escalable.

  • Con más de 300 artículos en su catálogo usted empezará a ver fallos.

  • La seguridad en WordPress no es la mejor.

Magento

Magento es la plataforma más utilizada por empresas grandes y con más experiencia en Ecommerce, tiene soporte para más de 60 idiomas y sirve para todo tipo de proyecto de comercio electrónico.

Ventajas

  • Es ideal para proyectos de cualquier tamaño.

  • Es un software diseñado única y exclusivamente para Ecommerce, así que tiene múltiples módulos de funcionalidades extra.

  • Es una plataforma que se integra muy bien en los motores de búsqueda, así que es muy bueno para el posicionamiento SEO.

  • Permite crear fichas de producto completas y personalizadas, sin necesidad de modificar códigos de programación.

  • Es muy robusto y estable. Sus versiones nuevas siempre son muy fiables.

  • Es muy seguro y no tiene vulnerabilidades.

  • Cuenta con plantillas pensadas y diseñadas en lograr más venta. Además son funcionales y responsive, es decir que funcionan perfecto en dispositivos móviles.

Desventajas

  • Es necesario adquirir un servidor propio, así que el alojamiento del sitió será caro.
  • El código de la plataforma es complejo, por lo que tendrá que contratar programadores expertos para personalizar su tienda. Lo que implica más costos.

  • En definitiva, es necesaria una importante inversión para una tienda creada en esta plataforma.

Elegir la plataforma correcta de Ecommerce para su empresa, le permitirá desarrollar la tienda digital que más se adapte a sus necesidades y que le permita vender más, sin incurrir en costos mayores a los que pueda asumir, aumentando sus guanacias. Así que lo invitamos a analizar bien las opciones que le presentamos y sobre todo a asesorarse de la mejor manera posible.

Ahora que conoce las mejores plataformas de Ecommerce y sus principales ventajas y desventajas, ¿le interesa crear su propia tienda electrónica? ¿Quiere planear un proyecto de este estilo? ¿Desea utilizar otras tácticas de marketing digital para complementar sus ventas online? Si tiene esta u otras dudas, comience una conversación aquí, conéctese con otras pymes y resuelva estas inquietudes.

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