Innovación empresarial: el secreto para hallar soluciones rentables

Innovación empresarial: el secreto para hallar soluciones rentables

Más allá de la moda, los procesos de innovación son un requisito indispensable en todas las empresas porque permiten mejorar los procesos productivos, responder creativamente a las necesidades de los clientes y mejorar los indicadores de rentabilidad.

Tiempo de lectura

7 Minutos

FEBRERO/ 22 /2024

¿Existen señales que indican la necesidad de innovar con carácter urgente? Muchos empresarios pueden pensar que la innovación es una moda que solo pueden seguir quienes tienen más presupuesto disponible, pero lo cierto es que este es un proceso obligado en un mercado cada vez más competitivo y de bajos márgenes.

Tabla de contenido:

  • Innovar es una necesidad inminente
  • ¿Cuáles son los pasos para innovar?
  • Metodologías de innovación para los negocios
  • Derribar los mitos de la innovación

También le puede interesar: ¿Cómo enamorar con su marca empleadora?

Innovar es una necesidad inminente

La innovación permite a las empresas crecer y ser más rentables, ya sea creando una nueva oferta de valor o mejorando procesos que impactan su productividad. Sin embargo, muchos empresarios no tienen claro cuándo deben pasar de la retórica a la acción en esta materia, asegura Sergio Pulgarín, profesor asociado de carrera de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Así que es clave estar atentos a dos alertas que se deben atender para no ceder el terreno ganado en el mercado y asegurar la sostenibilidad empresarial:

  • Erosión estratégica: es la señal externa y se refiere a mercados en los que, con el tiempo, las personas dejan de reconocer los atributos diferenciadores de un producto o servicio y toman al precio como factor determinante al realizar una compra. Cuando esto sucede se habla de “mercado erosionado”.
  • Debilidad financiera: es una señal interna y se da cuando los negocios empiezan a ver deteriorada su utilidad o generan menos ingresos, al tiempo que en los estados financieros se observa un incremento del costo de venta, particularmente en gastos de comercialización y marca.

¿Cuáles son los pasos para innovar?

Una vez se identifican esas alertas, los empresarios deben tener en cuenta que la innovación debe dar resultados tangibles, bien sea en términos de cambiar de alguna manera la vida de las personas o transformando el modelo de ingresos.

Es así como para generar resultados basados en innovación una empresa debe pasar por las siguientes fases:

1. Desarrollar una cultura de innovación:

La innovación no es una simple labor, requiere de tiempo, personas convencidas de que pueden innovar y un entorno que lo facilite. Una de las metodologías aplicables es la del psicólogo Edward De Bono, quien plantea que el cerebro humano, en primer lugar, es eficiente para resolver problemas, mientras que la creatividad viene después. Por eso, para él, hay que entrenar al cerebro para que desarrolle soluciones creativas.

Una forma de hacerlo es pedir a las personas que piensen en 60 ideas para resolver un problema. Lo que ocurre es que las 10 primeras son resultado de la eficiencia del cerebro, las 10 siguientes salen de conversar con amigos, las otras 10 son producto del odio a la tarea, otras 10 salen de la de verificación, 10 más de la desesperación y las últimas 10 de la creatividad.

Si se comparan las primeras con las últimas, estas suelen ser más atractivas porque, cuando el ser humano está bajo presión, explota su capacidad creativa.

2. Descubrir las innovaciones ocultas:

Todas las empresas desarrollan innovaciones, aunque no son conscientes de ellas. Algunas tienen métodos particulares y eficaces para llevar sus finanzas o el control de inventarios, pero no se dan cuenta. Se debe trabajar sobre esto para optimizar su potencial.

3. Crear políticas de innovación:

Parten de invertir e incentivar la innovación. Es aconsejable hacer una convocatoria de innovación abierta en la que se presenten los retos de la empresa a los interesados en resolverlos. Los ganadores, elegidos por un jurado idóneo, obtienen como incentivos el tiempo que necesitan dedicarle a su proyecto y la financiación.

Metodologías de innovación para los negocios

Si usted está interesado en iniciar procesos de innovación en su negocio, también puede implementar estas metodologías para hallar soluciones que transformen positivamente su desempeño:

Design thinking:

Fomenta la colaboración entre los miembros de un equipo para detonar su creatividad y, a partir de ella, encontrar salidas a los retos empresariales.

Lean Startup:

Propone dividir el proceso de desarrollo de productos o mejora de procesos en ciclos cortos en los que se experimente, itere, reciba retroalimentación y mida hasta hallar la solución ideal.

Métodos SIT:

Establece que es mejor partir de lo conocido para innovar que buscar respuestas en el exterior. Consta de cinco pasos que son sustracción (tomar una cualidad de un producto existente y encontrar nuevos usos), multiplicación (cambiar componentes de un producto), división (rearmar un producto existente), eliminación (asignar una nueva función a un componente del producto) y romper simetría (cambiar la relación entre las variables de un producto).

Derribar los mitos de la innovación

En relación con la innovación, hay dos mitos clave que se deben derribar para obtener resultados tangibles tanto en materia financiera como de cara a los clientes inmersos en un mercado erosionado. El principal mito se basa en la premisa de que innovar es solo una moda pasajera. Nada más alejado de la realidad.

“La innovación no es una moda. Se debe entender como una opción de inversión de capital a riesgo con una probabilidad grande de fracaso, pero también de generar una rentabilidad significativa cuando es exitosa”, dice Sergio Pulgarín, profesor asociado de carrera de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

También existe el mito de que innovar es un desafío y aunque puede ser cierto, por lo general, las oportunidades de la innovación siempre están “a la vista”. ¿Acaso no es muy común escuchar aquello de´por qué no se me ocurrió a mí´ cuando se habla de soluciones muy exitosas que han revolucionado el mercado? Por eso, las empresas deben darse a la tarea de buscar soluciones que despierten ese comentario”, concluye Pulgarín.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."