Los pasos más importantes para enamorar con su marca empleadora

Los pasos más importantes para enamorar con su marca empleadora

Todas las empresas, sin importar su tamaño, pueden construir una marca empleadora que inspire y atraiga a los mejores talentos humanos. Para lograrlo, es necesario mostrar de manera coherente los valores y la verdadera esencia del negocio.

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FEBRERO/ 21 /2024

La marca empleadora es todo aquello que proyecta la empresa sobre su propósito, valores y cultura organizacional. En esa medida, es fundamental fortalecerla para que sea un referente en el mundo laboral, atraiga a potenciales colaboradores de alto potencial y promueva el compromiso de sus equipos de trabajo. Le contamos cómo fortalecer una marca empleadora poderosa, sin necesidad de hacer grandes inversiones.

Tabla de contenido:

¿Qué es la marca empleadora?

3 pasos para construir una marca empleadora coherente

¿Cómo comunicar la marca empleadora?

Beneficios de una marca empleadora potente

También le puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve la cultura organizacional?

¿Qué es la marca empleadora?

La marca empleadora hace referencia a la reputación de una empresa y su esencia como resultado de una combinación entre lo que es, lo que hace y lo que comunica.

Marilyn Marín, directora de Selección y Contratación de Complementos Humanos, y docente universitaria experta en temas de transformación organizacional y talento humano, asegura que se puede construir e implementar sin grandes inversiones, pues su eje principal es la coherencia entre lo que la empresa promulga y lo que verdaderamente proyecta en el día a día.

Así la veracidad es uno de los factores críticos de la marca empleadora. Cuando los negocios utilizan promociones de marca que no son reales para cautivar candidatos en un proceso de selección, por ejemplo, el resultado es completamente opuesto.

“Por eso el tema es más profundo, no es una moda. Una empresa que pretenda implementar una estrategia de marca empleadora para salir en un ranking, ya empezó perdiendo porque ese no es el sentido. No se necesita ser reconocido sino mostrar coherencia”, añade.

3 pasos para construir una marca empleadora coherente

Para que exista tal coherencia entre lo que la empresa profesa y lo que realmente es, se debe desarrollar una estrategia de marca integral tomando como base la esencia del negocio y encontrando la propuesta de valor que se convertirá en su ventaja competitiva.

Marilyn afirma que uno de los principales errores al construir una marca empleadora es copiar estrategias exitosas ajenas. Si bien se pueden tener referentes, “no todas las empresas son para todas las personas y viceversa. Hay que valerse de los aspectos propios que hacen a la empresa única y especial”, indica la directora de Selección y Contratación de Complementos Humanos.

Así, la experta recomienda tres pasos sencillos para construir una marca empleadora fiel a la naturaleza del negocio, sin necesidad de invertir dinero:

1. Hacer un diagnóstico:

Es fundamental escuchar a los actores relacionados con la empresa (empleados, exempleados, candidatos, proveedores, instituciones educativas aliadas, entre otros), preguntarles qué piensan de ella, cómo la describirían, cómo se sienten con ella, qué es lo que les gusta más y lo que les gusta menos. Adicionalmente, la empresa debe preguntarse qué es lo que la diferencia de sus competidores en cuanto a sus dinámicas internas, ambiente laboral y beneficios.

En este diagnóstico es fundamental identificar cuál es el perfil de los colaboradores así como sus intereses y perspectivas de vida porque las generaciones son diferentes. Vale la pena tener en cuenta que en los últimos tres años han ingresado al mercado laboral los centennials, cuya filosofía de vida y expectativas laborales son muy particulares.

Adicionalmente, es muy importante tener muy bien mapeado el viaje del empleado o employee journey, para identificar cada una de las etapas que éste vive en su paso por la empresa, desde que se conecta con el proceso de convocatoria de una vacante hasta su retiro. Tener esa retroalimentación es esencial para identificar los aspectos a mejorar.

2. Construir la propuesta de valor:

Con los insumos recopilados en el diagnóstico, se deben encontrar los puntos comunes entre la percepción de los grupos de interés y la empresa, destacando los aspectos positivos sobre los que se puede apalancar la propuesta de valor, y analizando los principales puntos por mejorar para trabajar en ellos. Así se puede identificar lo que la empresa realmente tiene para ofrecer.

3. Comunicar la propuesta de valor:

Una vez determinada, se debe divulgar esta ventaja competitiva creando contenido relacionado donde se evidencien estos aspectos demostrables, visibilizando esa identidad en la promoción de las vacantes y promoviendo orgánicamente entre los colaboradores el fortalecimiento de esa percepción positiva.

Adicionalmente, Marilyn sugiere tener en cuenta que la construcción de marca empleadora es transversal a toda la empresa, de manera que no corresponde exclusivamente a la persona o al área que está liderando el proceso. Es necesario comprometer a todos los colaboradores y actores involucrados para que sea algo que se viva genuinamente en el día a día y no algo impuesto para aparentar lo que no son.

¿Cómo comunicar la marca empleadora?

Si bien los canales y medios de comunicación para difundir la marca empleadora dependen mucho del tipo de negocio y del tipo de personas que desea atraer, existe un poderoso elemento común al que todas las empresas tienen acceso: el voz a voz.

“A veces se invierten grandes sumas de dinero en estrategias de comunicación de marca empleadora que no funcionan, cuando realmente es un proceso que entre más orgánico es, más valioso resulta. No es lo mismo que lo diga la empresa, a que sean los mismos empleados los que lo hacen porque les nace”, enfatiza Marilyn Marín.


Por eso, los comportamientos y los valores que se viven en las empresas, desde los colaboradores y proveedores hasta los clientes se generan dinámicas donde todos ellos transmiten su sentir frente al negocio a sus amigos, colegas, familiares y conocidos, difundiendo así la marca empleadora.

Para impulsar este proceso, se puede motivar a los empleados para que de manera voluntaria den testimonio positivo de su experiencia en la empresa y acompañarlos en aspectos técnicos que puedan requerir, sin intervenir en lo que quieren compartir, convirtiéndolos así en embajadores de marca.

Adicionalmente, apalancarse en redes sociales es clave pues éstas mueven y proyectan la reputación de la empresa, al igual que plasmar en las vacantes cómo ésta genera valor para el bienestar y el desarrollo de sus equipos de trabajo y grupos de interés.

Beneficios de una marca empleadora potente

Cuando se comunica efectivamente la marca empleadora y es evidenciable la veracidad y coherencia de lo que se profesa, ésta se vuelve potente y puede:

  • Reducir la rotación del personal hasta un 30%, al aumentar los niveles de satisfacción y compromiso de los colaboradores.
  • Facilitar y agilizar los procesos de selección, al volver la empresa más atractiva para atraer a los mejores talentos y captar los más calificados.
  • Disminuir los costos de procesos de selección hasta un 50%, al atraer de manera orgánica más candidatos.
  • Mejorar la reputación del negocio y generar confianza entre sus grupos de interés, a través de un voz a voz positivo.

“Para obtener todos estos beneficios no se necesitan grandes sumas de dinero, sino ideas, creatividad y tiempo para gestionar una marca empleadora, escuchando a las personas y trabajando constantemente por generar valor desde la propia empresa”, concluye Marilyn.

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