Emprendimientos que fracasaron y se convirtieron en inspiración

Emprendimientos que fracasaron y se convirtieron en inspiración

Le contamos la historia de tres emprendedores que no tuvieron éxito a la primera, pero que lograron levantarse después del fracaso.

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Insistir, persistir, resistir y nunca desistir. Fácilmente esta puede ser la frase que todos los emprendedores de Colombia deberían tener en su mente al momento de empezar la constitución de una empresa. No dejar de luchar por conseguir los objetivos y aprender de los errores, es lo que han tenido en cuenta muchos emprendimientos que fracasaron, pero que después se convirtieron en los mejores ejemplos.

Según el análisis “Dinámica de creación de empresas productivas” publicado por Confecámaras, correspondiente al año 2019, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más de la mitad de las empresas nuevas fracasan en sus primeros cinco años de funcionamiento. En el primer año desaparecen entre 20% y 30% de ellas y el índice aumenta 10% cada año hasta completar el quinto año de funcionamiento.

Sin embargo, los emprendedores colombianos no abandonan sus sueños y continúan con la creación de pymes. En el 2019 se crearon 309.463 empresas, lo que significó un aumento de 2,1% en relación con 2018.

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¿Por qué los emprendimientos pueden fracasar?

Aunque son varias las razones que pueden existir para el cierre de una empresa, varios expertos aseguran que las nuevas pymes fracasan por gastos innecesarios que realizan los empresarios para mantener su operatividad, comprando más de lo que realmente necesitan, como computadores, oficinas, implementos que no serán usados o accesorios que impliquen un gasto para los rendimientos de la empresa.

De igual manera, no demostrar un diferencial en el producto o servicio, las pocas acciones de mercadeo, la impaciencia en la operación de la empresa o no poner el máximo de atención a los detalles, llevan al cierre de las operaciones y del negocio.

Otro de los factores que pueden influir en el fracaso de emprendimientos radica en la poca adaptabilidad a los cambios y las nuevas tendencias del mercado. Al no prestar atención a estos detalles, los productos o servicios pueden ir cambiando, así como el consumidor. Dejar de evaluar este ítem y prestarle atención lleva a terminar una empresa.

Tres historias de emprendedores colombianos fracasaron. ¿Qué hicieron después?

Muchas de las empresas y grandes nombres de compañías que se ven en el mercado han pasado por una serie de problemas para consolidar un negocio. Quemar una idea, perder dinero, tiempo, acabar con sueños y sufrir golpes emocionales, son algunos de los motivos de sus fracasos. Estas son algunas historias.

Rappi

El cofundador y CEO de Rappi, Simón Borrero, antes de fundar Rappi, pasó por varios emprendimientos que fracasaron en su intento de ser empresas. Pasó por emprendimientos de agencias de modelos, páginas de madres primerizas y un modelo de negocio parecido a Rappi que llevó el nombre de Tim Martin.

Junto con amigos de la universidad, trasnocharon, invirtieron y realizaron diversos experimentos que no funcionaron. Hasta que un día decidió estudiar temas de programación y con la experiencia adquirida anteriormente se lanzó a crear la app de domicilios Rappi, una empresa con un crecimiento promedio mensual de 25%.

“Cada fracaso es una nueva aventura”, es una de las frases de Simón, que luego de múltiples intentos, fracasos y enseñanzas logró consolidar un negocio que se expande por el continente de manera acertada.

Mensajeros Urbanos

Antes de convertir a Mensajeros Urbanos en una de las aplicaciones más usadas por los colombianos, que ya opera en más de 10 ciudades, Santiago Pineda, creador de esta app, pasó del fracaso al éxito al no perder la esperanza de cada una de sus ideas y proyectos.

Estuvo metido de lleno por más de cinco años en StartBull, una plataforma tecnológica que llegó a tener más de 50.000 usuarios activos mensualmente. Sin embargo, la lucha con la competencia y la poca atención a su modelo de negocio lo llevó a cerrar una idea que estaba empezando a consolidar en su quinto año de operación.

Sin embargo, sin darse por vencido, lanzó Mensajeros Urbanos, una aplicación con más de 10 mil usuarios activos mensuales y que abrió operaciones en Monterrey, México. De la experiencia de fracaso, el empresario entendió la importancia de los detalles para no caer en desafortunada tarea de cerrar: “Estar muy pendiente de los riesgos que existen en la empresa y mitigarlos inmediatamente”, acotó Santiago sobre su experiencia.

Domicilio.com y Merqueo

“Ser emprendedor es como hacer una carrera y no es algo que se logra de un día para otro”, es una de las frases de Miguel McAllister, CEO de estas dos grandes compañías que triunfan en Colombia y Latinoamérica.

Antes de tener el éxito y de generar más de 11.000 empleos directos en Colombia, Miguel también tuvo varios improvistos que lo llevaron a fracasar en proyectos que inició en el colegio y que también desarrolló en la universidad.

Miguel fue seleccionado como Emprendedor Endeavor en el ISP número 83, realizado en Atenas en el año 2018 y actualmente su app Merqueo crece en un 30% anual y genera ingresos cercanos a los 600 millones de dólares cada año.

Retroceder dos pasos para avanzar uno: el éxito después del fracaso

Sin duda, abandonar los sueños de crear una empresa no son una opción, y los ejemplos de empresarios colombianos que cuentan con su empresa consolidada es el mejor motivo para que emprendedores de Colombia continúen desarrollando sus pymes.

La perseverancia juega un papel fundamental en los proyectos que se plantean los empresarios y más cuando se trata de la constitución y mantenimiento de una empresa.

La preparación, la actualización y la forma de afrontar los cambios que se presentan en el mercado también deben ser aspectos por tener en cuenta al momento de dar el paso para emprender.

Fuentes consultadas

La creación de empresas en Colombia aumentó 2,1% durante 2019 - https://id.presidencia.gov.co/

Los tres factores que aumentan el fracaso de los emprendedores en Colombia - https://www.larepublica.co/

“Cada fracaso es una nueva aventura”: Simón Borrero, fundador de Rappi - https://www.semana.com/

Entrevistamos a Miguel McAllister, CEO de Merqueo y uno de los líderes más jóvenes de Latinoamérica - https://www.eude.es/

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