Tres mujeres emprendedoras que nos enseñan lo primordial para permanecer en la industria

Tres mujeres emprendedoras que nos enseñan lo primordial para permanecer en la industria

Lograr que un emprendimiento dure en el tiempo es el reto al que todos los empresarios se enfrentan. Conozca a estas tres mujeres que lograron sobrepasar el desafío y proponer soluciones cargadas de empatía con la sociedad.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Las grandes protagonistas de nuestro siglo son, sin duda, las mujeres, y no porque se desconozcan sus luchas históricas y el trabajo que han estado haciendo desde siempre, sino porque al fin su importancia y su incidencia social están siendo reconocidas y visibilizadas.

A continuación, presentaremos a tres grandes ejemplos del emprendimiento femenino que han con demostrado sagacidad, inteligencia y talento que las mujeres se pueden posicionar exitosamente en distintas áreas del mundo empresarial.

Emprendedoras colombianas exitosas

María Camila Muñoz, decidir por el riesgo y la innovación

Ganadora del premio “Mujeres que impactan”, María Camila Muñoz es la fundadora de Exponencial Confirming, una empresa de tecnología financiera que, a través de Afirmattum, su plataforma digital, simplifica la gestión de pagos de las empresas con el desembolso anticipado de facturas para los proveedores. Con esto, las pymes que les proveen productos y servicios tienen acceso a capital de trabajo.

Esta administradora de empresas fue vicepresidenta comercial de una reconocida entidad financiera y decidió dejar ese puesto para arriesgarse a incursionar en el campo de fintech. Combinando su experiencia en entidades bancarias y confiando en las virtudes de lo digital, creó su empresa de confirming, y en este camino que le ha tocado recorrer, reconoce que uno de los mayores retos para una mujer emprendedora es lograr un balance entre la vida familiar y el trabajo.

Olga Yaneth Bocarejo, el milagro de convertir la basura en alimentos

Una mujer brillante para quien no concluir el bachillerato no representó un obstáculo para hacer empresa. Observadora y perspicaz, creó Bancalimentos, un emprendimiento basado en un sistema de trueque en el que se intercambian residuos sólidos reciclables por alimentos y otros productos de uso común en el hogar. El problema de la basura y el desabastecimiento de alimentos en el área rural inspiró a esta emprendedora a idear una solución rentable para beneficiar económicamente a esta población.

Esta empresa, cuyos ejes son la inclusión financiera, el reciclaje y la nutrición, ofrece además un seguro de vida, para casos de incapacidad o licencia por maternidad, y un crédito alimenticio que se cubre también con residuos. Aciertos como estos fueron reconocidos: esta mujer emprendedora ganó el premio Ventures a la mejor iniciativa contra la pobreza en 2015; el premio al mejor emprendimiento social de Yunus Social Business y The Boston Consulting Group en 2016 y el premio Beatriz Linares de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema. Actualmente, Bancalimentos ocupa el puesto 13 de las 500 empresas más sostenibles según Latinoamérica Verde.

Vanessa Blum, la evolución pensada como un regreso a lo natural

Con estudios en Negocios internacionales y Mercadeo, esta emprendedora dejó su trabajo como asesora internacional en Procolombia, se mudó a Nueva York, continuó sus estudios, y al volver al país fundó Baby Evolution. Esta empresa se dedica a hacer compotas para bebés en la etapa de alimentación complementaria. Sus productos se destacan por ser una opción de alimentos saludables y naturales para los niños: son orgánicos, no contienen azúcar, sus envases están libres de BPA (un químico disruptor endocrino) y sus tapas y pitillos son reciclables.

Se ha enfrentado a gigantes e incluso a la competencia desleal, pero la persistencia de esta mujer emprendedora ha convertido a su empresa en la número uno en ventas en Colombia y con exportaciones a cuatro países de la región. Su preocupación por la salud de los niños, la idea de producto cómodo y de calidad y su compromiso con el medio ambiente han acompañado el desarrollo de emprendimiento que ya le ha apostado a un nuevo producto.

¿Qué podemos aprender de ellas?

Hábitos de emprendedores exitosos

En las historias de estas mujeres emprendedoras, existen similitudes dignas de destacar:

  1. Toman riesgos, abandonan una posición cómoda y toman acción, se preparan, tocan puertas, generan oportunidades para materializar sus proyectos.

  2. Abren caminos, porque en un emprendimiento la dinámica suele ser la de ensayo y error. Nada está dicho y una tiene que ir adquiriendo conocimiento, afinando sus destrezas, capitalizando su experiencia a cada paso.

  3. Creen y persisten, sus objetivos las mantienen firmes en el camino y no los pierden de vista, para avanzar y crecer en esa dirección.

  4. Hay una buena dosis de empatía en sus emprendimientos. Ya sea que se trate de cuidar la salud, de proveer alimentos o de mejorar la liquidez de las pequeñas empresas, sus acciones se dirigen a hacer cambios que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de otros.

Fuentes consultadas:

Natalia Rodríguez, Empresarias colombianas para inspirarse, http://precisionsas.com

Cuatro emprendedoras colombianas dan un ejemplo de éxito, https://www.dinero.com

Conozca a la mujer que innova el ‘confirming’ en Colombia y la región, https://www.eltiempo.com

Vanessa Blum, la mujer que ideó las compotas orgánicas para los bebés, https://www.eltiempo.com

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."