Así se ve la participación de las mujeres en el crédito en Colombia

Así se ve la participación de las mujeres en el crédito en Colombia

Un país en el que el privilegio es exclusivo de los hombres deja a las emprendedoras en un camino difícil hasta para acceder a un crédito bancario. En este artículo le mostraremos cuál es el estado de la participación de la mujer en el acceso a productos financieros.

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La igualdad en el acceso a la banca de las mujeres emprendedoras en Colombia no solo es imperativo para el desarrollo social y la autonomía económica de las mujeres, sino que representa la evolución del sistema bancario en la eliminación de barreras de tipo institucional, estructural y cultural,

Se podría decir que de los múltiples desafíos que debe superar una emprendedora, el principal es el acceso a crédito, no solo a la figura de préstamo, sino a la cantidad de dinero que se le otorga. Según el Informe Género en el Sistema Financiero, de la CEPAL, las principales barreras que se le presentan a las mujeres a la hora de solicitar un crédito para su emprendimiento están:

  • “Restricción por el tipo de productos a los que pueden acceder por tener menores ingresos

  • Desconfianza sobre sus habilidades para impulsar y gerenciar negocios exitosos

  • Exposición a estereotipos de género que identifican lo masculino como lo vinculado al mundo de las finanzas y con experticia en términos del dinero e inversión, asociado a la imagen del hombre proveedor”

Seguro le interesa: Mujeres emprendedoras

Promover la inclusión financiera para los emprendimientos femeninos sin duda impulsa

el desarrollo económico y reconoce la importancia de fomentar la igualdad en términos de generación de ingresos, disminución de pobreza, y generación de empleo promovido por mujeres.

La mujer y el crédito en Colombia, un estudio de Datacrédito Experian

Hasta el momento, el proceso de inclusión financiera para las emprendedoras en Colombia podría calificarse como lento, pero efectivo. Así lo confirma el estudio más reciente de Datacrédito Experian sobre la participación del género femenino en el crédito colombiano.

Los datos más relevantes sobre el estudio y el acceso al crédito para mujeres

Datos relevante sobre el acceso al crédito para mujeres

1. Las mujeres han tenido un aumento progresivo en la participación de apertura crediticia: “en el año 2006, los hombres tenían el 51,2% de participación y superaban a las mujeres que contaban con el 48,8% de las operaciones crediticias de ese año”.

2. Con respecto al perfil crediticio, a pesar de que los hombres consultan más su capacidad para acceder a un crédito (51,1% frente a 48,9% de las mujeres), las mujeres tienen un mayor porcentaje de aceptación de crédito con 51,3% frente a un 48,7% de los hombres.

3. Si hablamos de la participación de las mujeres en crédito por región, el estudio encontró que las operaciones aprobadas de crédito están lideradas por mujeres en todas las regiones, excepto en Cundinamarca “donde los hombres participan con el 50,9% mientras las mujeres tienen el 49,1% de aprobación de créditos”.

4. Si nos vamos a la participación de la mujer por sector económico, el estudio reveló que en el sector cooperativo las mujeres llevan la delantera en créditos económicos con un 51.5% frente al 48.5 de los hombres. En el sector financiero los hombres tienen mayor aprobación con un 50.1% frente al 49,9% de las mujeres. En el sector real, en cambio, las mujeres se van arriba con un 57.3% de aprobación frente al 42.7% de los hombres.

5. Sigue existiendo una brecha entre hombres y mujeres cuando del valor del crédito se trata. Según el análisis del informe, “el resultado demuestra que las mujeres tienen una limitante con respecto a los hombres en la demanda de créditos de mayor monto y se quedan principalmente en las operaciones de menor valor”.

Todo lo anterior demuestra que, aunque la presencia de la mujer en el acceso a créditos es más fuerte y determinante, todavía las entidades bancarias deben recorrer un largo camino para asegurar la inclusión financiera de las emprendedoras, velar por la igualdad en los servicios y facilidades de ambos géneros y reconocer que las mujeres influyen de manera positiva en el desarrollo de la economía de cualquier país, sino que son líderes capaces de catapultar cualquier idea de negocio, si cuentan con los mismos recursos que los hombres.

Fuentes consultadas:

Santiago Rodríguez Raga, Participación del género femenino en el crédito colombiano, http://blogdatacredito.com/

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