La hora de las mujeres emprendedoras en Colombia

La hora de las mujeres emprendedoras en Colombia

¿Emprender o no emprender? Esa es la cuestión. Pero para las mujeres no solo se trata de tomar la decisión de emprender, se trata de asumir más desafíos que los hombres, enfrentarse a prejuicios y superar barreras propias de la desigualdad de género que aún puedan existir.

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Si vamos a hablar de emprendimiento femenino, pongamos las cartas sobre la mesa: la brecha que se crea entre hombres y mujeres desde la infancia pasa la cuenta de cobro en todas las etapas de la vida de una mujer, y la faceta de empresaria no es la excepción.

Brecha de desigualdad para mujeres emprendedoras

La desigualdad de género en materia de emprendimiento se evidencia en temas tan determinantes como el presupuesto asignado a emprendimientos liderados de mujeres, la restricción en el acceso al crédito y el financiamiento, la ausencia de redes de contactos, y la actitud de inversionistas sesgados y asustados por patrocinar empresas dirigidas por mujeres.

Según el informe “Por qué las empresas propiedad de mujeres pueden recargar la economía global” realizado por el Centro de Investigación de Negocios de Mujeres (2007), entre los principales retos a los que se enfrenta una mujer emprendedora están:

  • Sus empresas comienzan con un menor capital que aquellas de los emprendedores, lo que se traduce en un bajo desempeño en términos de activos, ingresos, rentabilidad y supervivencia

  • Parecen tener aversión a solicitar y tomar préstamos, normalmente porque creen que su petición será rechazada, y porque consideran que la cantidad otorgada por los préstamos no es suficiente para hacer crecer sus negocios

  • La demanda del trabajo y la vida personal les afecta en mayor medida

  • Las mujeres son más susceptibles a operar sus proyectos sin empleados
  • No cuentan con asesoría especializada para hacer crecer sus empresas


Todo esto lleva a que, como lo menciona Susana García-Robles, jefa de Unidad de Operaciones Financieras y coordinadora de Género del Fondo Multilateral de Inversiones —Fomin— en una entrevista con el diario El Tiempo, “a la mujer se le identifica con el riesgo y al hombre con la oportunidad exponencial”.

Emprendedoras, un paso adelante del círculo cerrado de los hombres

Colombia como uno de los principales mercados para ser una mujer emprendedora

Para dar vuelta a la desigualdad de género se han unido esfuerzos para incrementar la participación femenina en el ecosistema empresarial. Empezando por la fuerte presencia de las mujeres en la academia, la búsqueda personal del manejo del tiempo, la necesidad de aumentar sus ingresos por la siempre presente brecha salarial entre hombres y mujeres; pasando por la generación de incentivos, programas de formación y acceso a redes de contactos que facilitan entidades como el foro anual de WeXchange y el Fondo Multilateral de Inversiones, entidad adscrita al Grupo BID.

Hasta la experticia de las mujeres para desestimar falsas creencias como la aversión al riesgo, la superación de inseguridades propias del lenguaje corporal o de los mismos efectos de la desigualdad a lo largo de la historia, ha llevado a las emprendedoras a dar un paso adelante del círculo cerrado de los hombres (tanto emprendedores como inversionistas) para levantar su voz con argumentos y cambiar una actitud de prevención por una de confianza y disposición por participar en planes de negocios diseñados por ellas mismas.

Colombia en el top 5 de los países para ser líder y emprendedora

El informe Índice de Mujeres Emprendedoras de 2019 publicado por Mastercard ubicó a Colombia como uno de los principales mercados en los que las mujeres están avanzando a como líderes empresariales. Además, se destacó a Colombia como el país de Latinoamérica en el que se ha reducido notablemente la brecha de género con respecto a la inclusión financiera.

¿Cómo seguirle la pista a la gestión de las emprendedoras?

En marzo de 2019, la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República y Confecámaras anunció que dentro del Rues —Registro Único Empresarial— se habilitarán dos casillas para tener cifras oficiales sobre mujeres dueñas de empresas en Colombia y tener un registro confiable de la participación de las mujeres en la creación de empresas en el país

Todo lo anterior permitirá que se dé una sencilla transición de una economía en desarrollo a una economía que se para desde la innovación y el conocimiento, que es lo que mejor define la participación de la mujer en el medio empresarial. No obstante, es importante destacar que sin igualdad en el acceso a formación, acceso al sistema financiero y a una red de apoyos, los retos y desafíos a los que se enfrenta una mujer al emprender se convertirán en barreras.

Fuentes consultadas:

Ernest & Young, Why women-owned businesses can recharge the global economy, https://www.weconnecteurope.org

Cámara de Comercio de Bogotá, Así se mueve el emprendimiento en Bogotá - Región

Portal: Cámara de Comercio de Bogotá, https://www.ccb.org.co

Mastercard, Mastercard Index of Women Entrepreneurs 2019, https://newsroom.mastercard.com

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