Tres cosas que las empresarias esperan cuando presentan su plan de negocios en un banco

Tres cosas que las empresarias esperan cuando presentan su plan de negocios en un banco

La participación de las mujeres es vital en el sector empresarial. En consecuencia, las entidades financieras buscan adoptar prácticas de inteligencia de género para cubrir las principales necesidades de las mujeres cuando presentan su plan de negocios y aspiran a que sus empresas se desarrollen.

Tiempo de lectura

7 Minutos

La presentación del plan de negocios a una entidad financiera es uno de los momentos más determinantes para una empresa que necesita seguir creciendo y busca financiación. Sobre todo para los emprendimientos liderados por mujeres, ya que según el estudio “Aprovechando el poder de la cartera”, 67 % de ellas, en las principales economías, informan que sienten que sus asesores financieros no las comprenden o no tienen interés en prestarles servicio.

Por eso, en Py+ decidimos abordar las 3 necesidades más frecuentes de las mujeres, al momento de presentar su plan de negocios, con el objetivo de aportar a la creación de un mercado y una banca más igualitaria.

Es importante mencionar que las necesidades de las que vamos a hablar provienen del informe ‘La Paradoja de la Banca de Género Neutral’ resultado de una investigación hecha en doce bancos miembros de la Alianza Global de Bancos para la Mujer (AGB) y también de las cifras del reporte ‘Necesidades mujeres emprendedoras’ del portal mentorDay.

¿Qué necesitan las emprendedoras?

Asesorías sin prejuicios por el género

Algo esencial que esperan las mujeres al presentar su plan de negocios es conocer al detalle la información que proporcionan los asesores y así sopesar todos los resultados de una posible inversión.

Lo que necesitan las empresarias en Colombia al presentar su plan de negocios

Por otra parte, las mujeres consideran la relación con su banco como algo más allá de lo transaccional y esperan a que las fuentes de información, como asesores y medios virtuales, no solo sean concretos, sino que las traten con inteligencia de género, una práctica que va más allá de la equidad, y que “consiste en la comprensión, aprecio y uso de los talentos y habilidades diferentes que hombres y mujeres aportan en el área laboral”, según Tere Díaz Sendra, escritora mexicana y licenciada en pedagogía.

Desarrollar su capacidad financiera y de gestión

Una investigación de la aceleradora mentorDay, realizada a 200 emprendedores, mitad mujeres y mitad hombres, indicó que la necesidad número uno de las líderes empresariales es financiación y ayudas (75 %) y luego consejos de asesores expertos y especialistas (66 %).

Vale la pena mencionar que solo el 43 % de los hombres escogió esta segunda opción, porque eso significa que las mujeres tienen una preferencia por su formación empresarial sobre, por ejemplo, internacionalizar su negocio, tal como muestra la siguiente gráfica.

Principales necesidades de la mujeres emprendedoras que desean lanzar un proyecto de nueva empresa

Otra necesidad que señalan las mujeres a la hora de presentar su plan de negocios es la de encontrar asesores que les presenten verdaderas opciones de riesgo. Esto proviene del prejuicio de que ellas son conservadoras a la hora de tomar decisiones riesgosas.

Sin embargo, en el estudio ‘Brechas por género en Aversión al riesgo’, de Jaime Ruíz-Tagle y Pablo Tapia, se cita la Encuesta de Protección Social, que constituyó una muestra de 20.000 personas en Chile, y de la que se deduce que, “las mujeres tienen mayor probabilidad de estar en un nivel alto de aversión al riesgo. Sin embargo, esta diferencia no se presenta de igual forma en los distintos grupos etarios (…) lo cual nos indicaría que generacionalmente existe diferencia en la forma de exteriorizar la renuencia al riesgo”. Es decir, la aversión al riesgo está más relacionada con la edad que con el sexo.

Este tipo de prejuicios ha conducido a que los bancos ofrezcan menos opciones de riesgo a las mujeres que a los hombres que desean emprender, dejando de lado el hecho de que teniendo menos tiempo y menos recursos, las líderes empresariales necesitan hacer inversiones más intensas. En conclusión, se trata de no confundir aversión al riesgo con toma de riesgos calculados por parte de las mujeres.

Las relaciones: un modelo de atención alternativo

En el estudio de la AGB también se habla de The Gender Intelligent Retailer: Discover the Connection Between Women Consumers and Business Growth (El vendedor con inteligencia de género: descubriendo la conexión entre consumidoras y el crecimiento de negocios), un informe escrito por los expertos financieros Joanne Thomas Yaccato y Sean McSweeney, que señala que las mujeres buscan tener una relación más parecida a la de un socio que las impulsa a cumplir sus metas, que a la de una compañía a la que se le compran productos.

Además, en ‘La Paradoja de la Banca de Género Neutral’ se señala que las emprendedoras, debido al poco tiempo disponible con el que cuentan, se capacitan no solo a través de Internet sino recurriendo a sus contactos personales. Esto significa que la opinión sobre una entidad financiera respecto al trato que tiene con las mujeres cuando presentan su plan de negocios es un tema importante entre las redes de líderes empresariales.

¿A qué le deben apostar los bancos?

En el informe de la AGB se cita el ejemplo de la sucursal del BCL Bank en líbano, que adoptó en su operatividad prácticas de inteligencia de género para su público femenino:

  • Productos inclusivos: préstamos sin garantías para negocios con menos de dos años y una cuenta fiduciaria para las madres, que les permite nombrar a su hijo menor como beneficiario.
  • Networking entre emprendedoras: eventos para que las emprendedoras establezcan contacto, y en los que se hagan reconocimientos como ‘La Mujer Empresaria del Año’ y ‘Empresa del año’.
  • Formación empresarial: talleres sobre poder empresarial para mujeres y capacitaciones técnicas en áreas remotas y rurales.

Como se puede ver, este tipo de recomendaciones también benefician a las pequeñas y medianas empresas, lo que significa que una banca y un mercado inclusivo con la mujer no debe ser interés de solo el segmento femenino, sino de todos los líderes empresariales como los que integran la comunidad de Py+.

Fuentes consultadas:

Jaime Ruíz-Tagle y Pablo Tapia, Brechas por género en Aversión al riesgo, http://repositorio.uchile.cl

Financial Alliance For Women, La Paradoja de la Banca de Género Neutral, https://financialallianceforwoman.org

Sylvia Ann Hewlett y Andrea Turner Moffitt, Harnessing the power of purse, https://thegiin.org

MentorDay, Estudio comparativo necesidad para emprender de mujeres frente a hombres, https://mentorday.es

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."