Emisión de bonos de género, la propuesta para impulsar a las emprendedoras

Emisión de bonos de género, la propuesta para impulsar a las emprendedoras

El Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) lanzará los bonos de género en el 2020 en Colombia. Entérese cómo en Panamá, Turquía y Canadá tuvieron resultados positivos para las emprendedoras.

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La emisión de bonos es una herramienta que las entidades públicas y privadas utilizan para financiarse a través de accionistas que reciben una renta fija o variable. Actualmente, el BID lanzó la emisión de bonos de género como una propuesta para impulsar las políticas y proyectos que benefician el crecimiento empresarial de las mujeres en el mundo, iniciativa que se ha desarrollado en países como Turquía, Canadá y Panamá.

Según Gema Sacristán, directora general de negocios del BID Invest (brazo para el sector privado del Banco Interamericano) estas emisiones se realizan debido a que “hay cierto tipo de inversores que no solo quieren tener rentabilidad financiera, sino que quieren avanzar en la igualdad de género”.

Aparte de eso, los bonos de género se pueden considerar, de acuerdo con el informe La Paradoja de la Banca de Género Neutral, de la Alianza Global de Bancos para la Mujer (AGB), como nuevos servicios y productos que ayudan a reducir la brecha que existe entre mujeres y hombres dentro del sector financiero. Esto es fundamental para construir una banca más incluyente, donde las mujeres que lideran empresas o proyectos de emprendimiento no se vean afectadas por prejuicios y falta de oportunidades para crecer que beneficia a los roles tradicionales.

En todo caso, la buena noticia es que para el primer trimestre del 2020, el BID tiene pensado lanzar bonos de género en tres países hispanohablantes: Colombia, Ecuador y República Dominicana, con un excelente precedente: Panamá, en donde, en el 2019, se lanzó a través de Banitsmo S. A. el primer bono de género de la región por 50 millones de dólares, con un plazo de compra de 5 años y dirigido para mujeres líderes de pymes.

Bonos por 50 millones de dólares para Pymes lideradas por mujeres

Además, uno de los aspectos que hace a los bonos de género rentables es que, según datos de Natixis Investment Managers (compañía francesa dedicada a la gestión de inversiones y activos), Latinoamérica es una región con alta demanda por inversiones ambientales, sociales y de gobernanza.

Hasta el momento no se ha aclarado bien cuál será la distribución de los bonos de género para las mujeres de Colombia. Podría tratarse de una dinámica parecida a la realizada en Panamá, en la que el 80% del bono, es decir 40 millones de dólares, se dispusieron en diferentes bonos con un tope de hasta 250 mil a las pequeñas empresas y el 10% restante, se entregarían a medianas empresas, en bonos hasta 500 mil dólares.

Vale la pena mencionar que la emisión de bonos de género no es la única herramienta financiera con la que el BID cuenta para impulsar y apoyar a las mujeres empresarias. A lo largo del continente, el Banco se ha dedicado a disminuir la brecha de desigualdad con diversas acciones que benefician a mujeres líderes de organizaciones en cada país.

Acciones del BID para disminuir la brecha

  • Capacitaciones dirigidas a empleados de instituciones financieras, con enfoque de género, para asesorar apropiadamente y sin prejuicios a las emprendedoras.
  • Apoyo a servicios financieros dirigidos a mujeres, con el fin de impulsar proyectos de crecimiento y expansión empresarial.
  • Fortalecimiento de las políticas del sector privado que ayuden a la formalización de las empresas lideradas por mujeres y la manera de cómo ellas pueden alcanzar nuevas tecnologías para su beneficio.
  • Medidas que eliminen la desigualdad social y que permitan a las emprendedoras exigir sus derechos a la libre empresa y a tener una fuente de ingresos digna y equitativa.

Por último, vale la pena mencionar que, tanto para las empresarias, como para los posibles inversionistas, los bonos de género son una alternativa eficiente para darle un empuje a las pymes en Colombia, ya que muchos de estos negocios liderados por mujeres han perdido el ritmo de su crecimiento por los obstáculos que les ponen entidades financieras que no cuentan con enfoques de género.

Fuentes consultadas:

BID, La mujer en el desarrollo – Banco Interamericano para el Desarrollo. En: www.iadb.org/es

Natixis, Diez tendencias de mercado que las instituciones observarán en 2020. En: www.im.natixis.com

Joanne Thomas Yaccato e Inez Murray, La Paradoja de la Banca de Género Neutral. En: https://financialallianceforwo...

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