Por estos motivos un fondo de inversión colectiva puede ser su salvavidas

Por estos motivos un fondo de inversión colectiva puede ser su salvavidas

Diversifique las fuentes de ingreso de su pyme a través de acciones en un fondo de inversión colectiva.

Tiempo de lectura

5 Minutos

El crecimiento de una pyme siempre va a estar relacionado con el manejo de sus ingresos. Por eso, la reinversión es una de las prácticas más comunes en los negocios que gozan de buena salud financiera.

Sin embargo, algunos líderes empresariales se abstienen de invertir porque consideran que necesitan grandes capitales y conocimiento especializado, pero ignoran que justamente para ellos existen los fondos de inversión colectiva (FIC).

(Le puede interesar: Cinco consejos de inteligencia financiera indispensables para el crecimiento de su empresa).

Los fondos de inversión colectiva son mecanismos de ahorro e inversión que permiten diversificar las fuentes de ingreso de una persona o un negocio. Funcionan de la siguiente manera: un individuo hace su aporte a un fondo de inversión colectiva, cuyo capital es gestionado por una sociedad financiera (en su mayoría entidades bancarias) y recibe un retorno proporcional a su inversión.

Una sociedad fiduciaria puede invertir los aportes de un fondo en dos tipos de activos:

1. Financieros: acciones en el mercado de valores, bonos corporativos (que emiten las compañías para impulsar su expansión) y Certificados de Depósito a Término (CDT).

2. No financieros: inmuebles y títulos económicos de otros activos (también conocidos como derechos de contenido económico).

¿Por qué vincularse a un FIC?

Debido a sus características, los fondos de inversión colectiva son la puerta para que muchas pymes incursionen en el mundo de las inversiones. Le compartimos cuatro razones para vincularse a uno de ellos.

Distintas opciones para el recaudo de ganancias

Actualmente, en Colombia, se manejan tres tipos de fondos de inversión colectiva.

1. Abiertos: permiten retirar el capital aportado al fondo en cualquier momento de la inversión.

2. Escalonados: tienen establecidos los plazos (fechas en el calendario) para retirar las ganancias. Generalmente dan un periodo de treinta días para hacer el retiro.

3. Cerrados: solo permiten hacer el retiro de las ganancias, cuando la inversión haya finalizado, o cuando haya quedado pactado en el momento de la vinculación al fondo.


Aportes con bajo capital

Uno de los grandes atractivos de los fondos de inversión colectiva es que permiten vincularse a ellos, haciendo aportes desde $ 30.000, que pueden ser debitados automáticamente de una cuenta de ahorro. De esta manera, se crea un hábito de inversión en los miembros del fondo.

​ Gestión de expertos

La gestión de capital que realizan las sociedades fiduciarias está a cargo de expertos comisionistas que realizan los movimientos del fondo, según las necesidades de sus miembros, ya sean arriesgados o conservadores. Cuando se hace el retiro de las ganancias, es normal que las sociedades fiduciarias cobren un porcentaje por el manejo del capital del fondo.

Diversificación de fuentes de ingreso

Participar en un fondo de inversión colectiva le permite a las pymes percibir ingresos, por medio de actividades comerciales diferentes a las que se dedica. Por ejemplo, una pequeña empresa puede dedicarse a la manufactura, pero también puede invertir sus ganancias en la expansión de una compañía más grande que ofrece un servicio. De esta manera, la pyme ocupa dos sectores del mercado, sin tener que dedicarse exclusivamente a uno.

¿Cuál es el tipo de FIC que más favorece a su negocio?

Si quiere pertenecer a un fondo de inversión colectiva, es importante que tenga en cuenta varios criterios:

+ Disponibilidad. Si quiere contar con la posibilidad de retirar su capital cada vez que quiera, le pueden interesar los siguientes FIC:

+ Fondo de Inversión Colectiva Superior: goza de bajo riesgo y da la posibilidad de disponer de sus recursos cada vez que quiera.

+ Fondo de Inversión Colectiva Rentalíquida: alternativa de inversión a corto plazo también con la posibilidad de retirar fondos cuando quiera.

+ Rentabilidad. Es decir, qué tantas ganancias se obtiene por los aportes que hechos al fondo de inversión colectiva. Por ejemplo, el Fondo de Inversión Colectiva Balanceado Activo, uno de los fondos más rentables del mercdo, ofrece hacer inversiones en diferentes activos de renta fija y renta variable con estrategias de inversión consistentes. Goza de un nivel de riesgo moderado.

+ Riesgo. Es la posibilidad de que sus aportes produzcan pérdidas, en vez de ganancias. Esto es un escenario que puede ocurrir en cualquier tipo de inversiones. Uno de los fondos que menor riesgo presenta en el mercado actual es el Fondo de Inversión Colectiva Interés, que poisbilita la inversión en activos de renta fija en Colombia, con una estrategias de inversión conservadora y a largo plazo.

Ahora que conoce estas opciones de fondos de inversión colectiva, lo motivamos a que impulse el crecimiento de su pyme escogiendo una que se adapte a sus necesidades y a las de su negocio. Recuerde que nunca está de más contar con distintas fuentes de ingreso, en su trayectoria como líder empresarial.

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."