Potencie las inversiones de su empresa a través del apalancamiento financiero

Potencie las inversiones de su empresa a través del apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero es una dinámica que le permite potenciar sus inversiones sin exponer todo su capital. Conozca los criterios para realizar esta operación.

Tiempo de lectura

6 Minutos

El crecimiento de su empresa siempre va a estar relacionado con las inversiones que haga en ella. Sin embargo, no siempre va a contar con el capital para hacerlas en el momento que lo necesita. Para estas ocasiones puede elaborar una estrategia de apalancamiento financiero. Siga leyendo porque aquí le contamos en qué consiste.

Más que una deuda

Una estrategia de apalancamiento financiero es más que adquirir una deuda para mejorar el funcionamiento de su negocio e intentar pagarla con sus ingresos. Una estrategia de apalancamiento financiero también sirve como un GPS que le ayuda a ubicar el punto de equilibrio de su negocio, y si usted se encuentra lejos o cerca de él.

Lo decimos porque pensar en apalancamiento financiero es pensar en capacidad de endeudamiento, proyección de ventas y riesgo, además de escoger entidades y productos bancarios con las cualidades que se prefieren cuando tome la decisión de hacer la inversión. (Siga leyendo: Estas son algunas alternativas para que consiga un crédito para emprendedores).

Tres factores para saber cuándo apalancarse

La respuesta parece obvia: cuando se necesita hacer una inversión. Pero precipitarse a tomar esta decisión, sin pensarlo, puede resultar más negativo que sensato, ya que un apalancamiento puede traer pérdidas, y por eso le compartimos tres factores, como mínimo, en los que debe pensar antes de apalancarse.

Factores que influyen en el apalancamiento financiero

Capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento es un autoexamen que debe realizar cualquier negocio antes de adquirir una deuda. Lo esencial aquí es hacer una revisión sobre todos los fondos de la compañía para tener un margen de seguridad durante el apalancamiento. Siempre que haya fondos propios, el dueño de la empresa va a tener un control de la inversión.

Proyección en ventas

El apalancamiento, como instrumento de inversión, puede estar soportado en la proyección de ventas. Cuando una empresa tiene claro su comportamiento hacia el futuro puede asumir una deuda con menor riesgo que cuando no cuenta con esta información. Entonces, si los ingresos de un negocio son bajos, puede tener dificultades para satisfacer sus obligaciones resultado de un apalancamiento.

Riesgo

Cuando se realiza una operación financiera como un apalancamiento hay tres posibles resultados o tipos de apalancamiento: que sea exitosa, que sea neutra o que tenga pérdidas. Cualquiera de estos escenarios es posible, y usted como empresario debe tenerlos muy presentes a la hora de adquirir una deuda para una inversión. La idea es que usted decida cuál es el nivel de riesgo que es capaz de asumir.

El potencial del apalancamiento financiero

Es fácil observar el potencial del apalancamiento financiero con una fórmula. Supongamos que quiere hacer una inversión de $10’000.000 y usted aporta el 20 % de este dinero ($2’000.000) y el banco le financia el resto ($8’000.000).

  • Si su operación obtuvo ganancias, supongamos de unos $15’000.000, usted pagó su deuda y obtuvo como ganancia $ 5’000.000. Es decir, por apalancamiento obtuvo un ingreso del 250 %.
  • Si no obtuvo ganancias a raíz de esta operación, es decir, invirtió diez millones de pesos y obtuvo lo mismo, el apalancamiento fue neutro y no tuvo pérdidas.
  • Pero si la inversión final dio como resultado $ 9’000.000 y usted paga la deuda, claramente perdió la mitad de su inversión inicial, o sea un millón de pesos (-50 %).

Opciones para apalancarse

Ahora que conoce el potencial y los riesgos de realizar un apalancamiento, le resta escoger entre las opciones que tiene el mercado financiero para realizarlo. Py+ seleccionó dos opciones que se ajustan bien a los emprendedores y dueños de pequeñas y mediana empresas.

Bancoldex

Es una entidad que brinda recursos de crédito a través de las entidades financieras. Estos recursos pueden ser para actividades específicas, llamados Cupos especiales de crédito. Estos préstamos son otorgados a negocios con particularidades como su tamaño, su posición geográfica o el destino al que le van a dar a estos recursos.

Bancoldex también cuenta con un crédito tradicional que puede ser utilizado por empresas de cualquier tamaño. Estos préstamos cuentan con amplios plazos de financiación y sin límite de cuantía. Generalmente estas líneas de crédito son destinadas para capital de trabajo, inversión en activos fijos, adquisición y capitalización.

Findeter

Esta entidad busca apoyar empresas, sobre todo las que se concentran en proyectos o inversiones que generen desarrollo local, regional o nacional. Findeter está comprometido con las empresas relacionadas con deporte, recreación, cultura, turismo, educación, energías renovables, agua potable, medio ambiente, salud, construcción, vivienda y telecomunicaciones. Además, tiene un crédito de inversión que permite la adquisición de bienes inmuebles o infraestructura física, dotación y obras civiles.

Esperamos que toda esta información sea útil para que se interese por el apalancamiento financiero, ya que, si resulta beneficioso para usted, para su empresa significa más: un gran crecimiento y también una entrada al mundo de las finanzas e inversiones.

Referencias:

Portal web: gerencie.com
https://www.gerencie.com/apalancamiento-financiero.html

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."