Errores de los bancos al ofrecer servicios financieros para mujeres

Errores de los bancos al ofrecer servicios financieros para mujeres

Los prejuicios y la falta de oportunidades para las emprendedoras les impiden crecer en el mundo empresarial. Por eso los bancos ahora desarrollan servicios para reducir la desigualdad ¡Esto proponen!

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Existe una insatisfacción generalizada de las mujeres con respecto a los servicios financieros. Según el The female economy (La economía femenina), artículo publicado en la Harvard Business Review, la falta de respeto, las pobres asesorías, las políticas contradictorias y los trámites engorrosos de los bancos, han convertido al sector financiero en uno de los menos compresivos con la mujer en Estados Unidos.

Y esto se replica en Latinoamérica, ya que, de acuerdo con el estudio Mujeres Empresarias: barreras y oportunidades en el sector privado, publicado por el Banco Mundial, son claras las posturas de los bancos que obstaculizan ofrecer servicios orientados a las necesidades de las mujeres.

Barreras para las empresarias al solicitar servicios financieros en Colombia

Problemas frecuentes

  • Burocracia del sistema financiero: el Banco Mundial señala que “las mujeres suelen sentirse menos preparadas para realizar maniobras [financieras] complejas”, que les permitan acelerar el crecimiento de su empresa, ni tampoco se les comunica fácilmente información sobre servicios financieros para hacerlo.


  • Corrupción y desigualdad: identificado como el poco acceso a redes y oportunidades del sector finanzas, que son vitales para el crecimiento de una empresa. Por lo general, los hombres resultan beneficiados primero que las mujeres cuando se trata de recibir ayudas para internacionalizar productos y conocer contactos, según el informe.


  • Falta de capacitación: el estudio deja claro que las mujeres son igual de habilidosas que los hombres en cuestión de crear empresa, sin embargo, “la mujer tiene menos probabilidades de conseguir capacitación y servicios de desarrollo empresarial. Cuando existe capacitación en el mercado, normalmente se concentra en los roles tradicionales”


Como suma de estos impedimentos, en el estudio “La Paradoja de la Banca de Género Neutral”, de la Alianza Global de Bancos para la Mujer (AGB), se calcula que existe una brecha de crédito estimada en aproximadamente $ 800.000 millones de dólares para pymes formales e informales que son propiedad de mujeres. Sin lugar a dudas, esta es una oportunidad totalmente desaprovechada para apalancar a miles de emprendedoras.

Oportunidades para apalancar a los emprendimientos femeninos

Lo importante es que el sector financiero puede empezar a tomar prácticas, desde la oferta de sus servicios, que vayan más allá de generar equidad entre mujeres y hombres, y cubrir la ausencia de productos enfocados en las necesidades, preferencias, comportamientos y modelos de negocios de las emprendedoras.

Algunas de estas prácticas se pueden encontrar en el informe “Acceso al crédito de las mujeres en América Latina, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y a continuación las podemos ver con más detalle:

Reducción de los costos en transacciones financieras

Las mujeres aportan al sector empresarial modelos de negocios soportados en valores como la creatividad, flexibilidad, perseverancia, trabajo en equipo y humanización de las relaciones laborales; aparte gozan de buena reputación crediticia, a pesar de que las elevadas tasas impactan a sus negocios. Por eso, no hay razón para descartar servicios financieros acomodados a sus necesidades como préstamos libres de tasa durante periodos de emprendimiento.

Además, impulsar a las emprendedoras beneficia a varios grupos de interés. No solo a los directivos y accionistas de los bancos, que pueden obtener ganancias por haber apalancado un modelo de negocio con baja probabilidad de endeudamiento y con enfoques alternativos de crecimiento, sino que al mismo tiempo se abre la puerta para que las mujeres cuenten con el capital para invertir en rubros como el de las tecnologías de la información y comunicación, algo básico para lograr la transformación digital de un negocio.

(¿Le interesa el tema de las pymes que utilizan las TICS para crecer?, lea en Pymas: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: una herramienta infaltable en su pyme).

Mayor flexibilidad en los requisitos

Los verdaderos servicios financieros que benefician a las mujeres tienen en cuenta sus contextos económicos y sociales, para facilitarles el acceso a oportunidades que hagan crecer sus empresas. Esto se logra flexibilizando los requisitos para préstamos y operaciones financieras dirigidos a ellas. Por ejemplo, no se le puede solicitar el mismo récord crediticio a un cadena de almacenes, que a una empresaria que apenas empieza a formalizar su negocio. Y lo mismo con otros requisitos como activos, estados financieros y nivel de ingresos.

Facilitar información y acceso a los servicios financieros

Asesorías concretas y trámites sencillos ayudan a construir un ambiente más propicio para las emprendedoras, ya que, por lo general, además de sus negocios, tienen otras responsabilidades del tipo familiar o académico, y disponen de poco tiempo. Estos mecanismos también deben apuntar a hacer más sencillo el proceso de formalización y operación.

Si las entidades financieras empiezan por desarrollar productos que se ocupen de estas necesidades, progresivamente la brecha de crédito que existe entre hombres y mujeres se irá cerrando y la competitividad mejorará para el sector empresarial. Esta es una buena noticia para las pymes, porque significan oportunidades de expansión, aceleración en internacionalización para negocios que estaban al margen y antes no las tenían.

Fuentes consultadas:

Michael J. Silverstein y Kate Sayre, The female economy, https://hbr.org/

Muriel Zuñiga, Acceso al crédito de las mujeres en América Latina, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, https://www.cepal.org

Banco Mundial, Mujeres Empresarias: Barreras y Oportunidades en el sector privado, http://siteresources.worldbank...

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