Un plan de recursos humanos, la mejor herramienta para llegar a su meta empresarial

Un plan de recursos humanos, la mejor herramienta para llegar a su meta empresarial

Quiénes van a trabajar, cómo lo van a hacer, en qué condiciones lo harán y quién liderará cada equipo, son algunas de las razones para realizar un plan de recursos humanos Le contamos por qué.

Tiempo de lectura

7 Minutos

Tener la ruta clara en su empresa es el mejor síntoma para conseguir lo objetivos que se planteó desde el inicio. Y para que el camino sea claro y todos los integrantes de su empresa estén alineados, un plan de recursos humanos es la herramienta más efectiva para el éxito del equipo.

El plan de recursos humanos tiene como propósito analizar y determinar todos los elementos relacionados con el personal de una empresa. Aquí se deben tener en cuenta temas como el salario, los modelos de contratación, las condiciones laborales y los temas de seguridad y salud en el trabajo.

Para elaborar un plan de recursos humanos que le ayude a conseguir el objetivo de su empresa y generar un ambiente efectivo, donde los colaboradores sientan el respaldo y la solidez de todo un equipo, se deben seguir una serie de pasos y pautas que le brindarán información concreta del camino que debe seguir en su empresa para conseguir el objetivo deseado.

Le interesa: ¿Está cumpliendo metas? Pruebe con un plan de ventas

Planeación de recursos humanos en una empresa

¿Qué es un plan de recursos humanos?

Un plan de recursos humanos determina la estructura y el organigrama de una empresa. Esta estructura depende del tamaño, la situación y los recursos económicos con los que cuenta la empresa para el desarrollo y la consecución de lo objetivos.

En la elaboración del plan es necesario tener en cuenta planes de contratación, metodologías de selección del personal, programas de motivación para empleados, formación y capacitación, y temas de seguridad e higiene laboral.

Además de esto, un plan de recursos humanos también deberá evaluar y analizar los resultados obtenidos en el último año de ejecución, para así estructurar el nuevo orden o mejorar el plan, dependiendo de los objetivos de la empresa.

¿Para qué sirve un plan de recursos humanos?

El principal objetivo del plan de recursos humanos de una empresa, es tener el contexto claro y definido de los objetivos empresariales y la meta a la que busca llegar la empresa, y que sirven como pauta para que todos los empleados sepan cuáles son sus responsabilidades y las obligaciones que tienen en la búsqueda de los objetivos.

El plan de recursos humanos debe estar soportado en estrategias que conduzcan al enriquecimiento de cada uno de los trabajadores de la empresa, con la finalidad de satisfacer cada uno de los requisitos de los empleados y aumentar su nivel laboral, que llevarán a la empresa a la meta planteada.

Cada uno de los puntos planteados en la estrategia debe contar con objetivos para cada cargo, así como las funciones deben realizar las personas que lleguen a estos puestos. De esta manera, tendrán de forma clara sus deberes y responsabilidades en la empresa desde el primer día.

Objetivos en una planeación empresarial

¿Cómo se elabora un plan de recursos humanos?

Ahora vamos a revisar cuáles son los pasos que debe seguir para que elabore su propio plan de recursos humanos.

  • Cree el organigrama de la empresa Establecer cómo estarán conformados cada uno de los departamentos de la empresa y quiénes serán los líderes. En este punto se determinan los cargos que tendrá cada uno y las responsabilidades frente a la empresa.
  • Organice el equipo directivo de la empresa Saber quiénes serán las personas que estarán en los altos cargos de la empresa es una labor que debe realizar bajo una serie de lineamientos para el bien de la compañía. Aquí deberá tener en cuenta: - Formación académica - Cualidades como líder - Experiencia laboral en el sector que de desempeña la empresa
  • Defina los perfiles para los puestos de la empresa Indique la posición que cada empleado ocupará en el organigrama general y las características que debe tener la persona para estar en el cargo. Profesión, conocimiento, manejo de herramientas, habilidades y demás recursos que debe tener para pertenecer a la empresa.

  • Defina el tipo de contratación, remuneración y objetivo en la empresa Precise qué tipo de contrato tendrán sus empleados, la remuneración económica para cada cargo y rango, cómo se evaluará el desempeño de cada empleado y qué tipo de formación o capacitación tendrán las personas al ingresar a la empresa.

  • Concrete una cultura empresarial Determine las normas de comportamiento de los empleados al interior de la empresa y los valores que debe tener en cuenta al pertenecer al equipo de trabajo. Formas de comunicación, vestimenta, horarios, líneas para resolver inconvenientes y todo lo relacionado a la conducta que deben tener las personas en la empresa.

Establecer cómo estarán conformados cada uno de los departamentos de la empresa y quiénes serán los líderes. En este punto se determinan los cargos que tendrá cada uno y las responsabilidades frente a la empresa.

¿Qué importancia tiene el plan de recursos humanos?

El Plan de Recursos Humanos debe dejar claro cómo se moverá el departamento de Recursos Humanos de la empresa: cuál es su estrategia y el tipo de apoyo que brinda a los trabajadores para el cumplimiento de los objetivos generales, por área e individuales.

Además de esto, una buena planificación del plan de recursos humanos también se puede traducir en mejores resultados globales, grupales e individuales que beneficiarán a la empresa. La motivación y el empeño de cada uno de los empleados también será mayor y esto hará más fácil llegar a los objetivos de la empresa.

Fuentes consultadas

El Plan de Recursos Humanos https://superrhheroes.sesametime.com/

¿Cómo elaborar un buen plan de recursos humanos? https://www.universidadviu.com/

Importancia y objetivos en un plan de recursos humanos https://es.workmeter.com/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."