Aguacate hass, digno representante de los productos de exportación de Colombia

Aguacate hass, digno representante de los productos de exportación de Colombia

Colombia sigue aumentando su número de hectáreas de cultivos de aguacate hass, un fruto que no solo está siendo exportado alrededor del mundo, sino que además cuenta con estándares de calidad y sostenibilidad.

Tiempo de lectura

5 Minutos

Se puede decir que la exportación de aguacate hass es sinónimo de Colombia, gracias al exponencial crecimiento que ha tenido el país en materia de envíos a países de Europa y Estados Unidos, que convierten a los cultivos colombianos de aguacate en uno de los más importantes del mundo.

Gráfica de crecimiento cultivos de aguacate hass

En el 2018, el país solo contaba con 241 hectáreas certificadas con la garantía del sello de exportación. Actualmente, Colombia cuenta con más de 1.000 hectáreas de aguacate hass certificadas con el sello Rainforest Alliance Certified, que verifica y garantiza las buenas prácticas medioambientales, sociales y económicas de los lugares donde se está produciendo este fruto.

Algunas cifras de la producción de aguacate hass en Colombia

Lograr aumentar las certificaciones de tierras donde se produce y cultiva el aguacate hass, le permitió a Colombia incrementar de manera considerable la producción de aguacate durante el 2019 y proyectar cifras más positivas para el 2020.

Datos del Ministerio de Agricultura afirman que Colombia cuenta con unas 20.000 hectáreas sembradas de este tipo de aguacate, donde se generan casi 150.000 toneladas de aguacate hass listo para exportar. Esto también incrementa el número de empleos directos que genera la producción del aguacate, donde más de 54.000 personas se benefician trabajando en los cultivos de la fruta.

Departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cauca y el Eje Cafetero se destacan por su alta producción de aguacate hass en el país. Precisamente, el Eje Cafetero cuenta con cerca de 2.500 hectáreas sembradas en aguacate hass, esperando al finalizar el 2020 llegar a las 3.000.

Gracias a estas cifras, Colombia se ubica como el cuarto país con mayor producción de aguacate en el mundo, produciendo en los últimos cinco años cerca de 540.000 toneladas de este fruto y teniendo un aumento cercano al 90% de las áreas cosechadas.

Seguro le interesa: Exportación: sector clave para las pymes en el 2020

Colombia, proveedor mundial del aguacate hass

La exportación del aguacate hass en 2019 llegó a los 90 millones de dólares, un aumento del 42 % con respecto al año 2018. Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Estados Unidos y Francia fueron los destinos preferidos para que esta fruta pueda encontrarse y llevar a casa.

El éxito de las exportaciones de aguacate y las certificaciones obtenidas llevó a que Colombia lograra ubicar el primer cargamento de aguacate hass en Japón. Un total de 18.3 toneladas están disponibles para el país asiático, que cuenta con más de 100 millones de potenciales consumidores. Del mismo modo sucedió con Argentina: a finales de enero de 2020, unas 65 toneladas de aguacate hass fueron exportadas.

En total, Colombia espera vender al exterior unos $100 millones de dólares en este producto en menos de dos años, convirtiéndose en un productor de aguacate hass de clase mundial.

Ilustración aumento venta de aguacate

El aguacate hass, producto de exportación que además se destaca por su sostenibilidad

Al multiplicar el número de hectáreas certificadas entre el 2018 y 2019, como lo indicamos al inicio del artículo, los empresarios y agricultores tendrán más oportunidades de expansión en el mundo para llevar el aguacate hass, debido a que mercados como el europeo y norteamericano son más exigentes con este tipo de medidas para aceptar los productos del campo.

Entidades como Corpohass, gremio de los productores y exportadores del aguacate hass en Colombia, vienen realizando charlas y cursos para que los productores de los diferentes departamentos del país acaten las normas y puedan obtener las insignias y certificaciones como Global G.A.P y Rain Forest Alliance, que pueden ser exigidas en el mercado mundial.

Según ProColombia, “además de empresas con conciencia ambiental y social, el país puede ofrecer aguacate prácticamente todo el año y cuenta con tierras para cultivar, aproximadamente 633 mil hectáreas con alta aptitud para la fruta verde”.

Debido a esto, los cultivos de aguacate en Colombia siguen mejorando su posicionamiento a nivel mundial y la fruta se está convirtiendo en uno de los productos bandera del país.

Fuentes consultadas

Cultivos de aguacate hass en Quindío se habrían estancado https://www.cronicadelquindio.com/

Aguacate hass colombiano empezó a venderse en argentina con casi 100 toneladas https://www.agronegocios.co/

El aguacate hass también se destaca en sostenibilidad https://www.portafolio.co

Así va la producción de aguacate Hass en Colombia ¡El “oro verde” que conquista al mundo! https://lanotapositiva.com/

Empresarios colombianos de aguacate hass se reúnen con compradores internacionales en Pereira https://procolombia.co/

Colombia apuesta por un aguacate hass cada vez más sostenible https://procolombia.co/

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."