Desconexión laboral: todo lo que debe saber para no saltarse la ley

Desconexión laboral: todo lo que debe saber para no saltarse la ley

La Ley de desconexión laboral busca garantizar que les sea respetado el límite de horarios laborales a los empleados y puedan disfrutar de los espacios de descanso.

Tiempo de lectura

6 Minutos

Conozca todos los aspectos esenciales de la ley de desconexión laboral para su pyme.

La Ley de desconexión laboral busca regular los horarios laborales de los empleados que han venido desarrollando sus actividades desde casa, ya que dada la entrada de la conectividad en muchos sectores de la economía, se han presentado innumerables quejas por el abuso de los jefes a la desinformación del derecho que tienen sus trabajadores a desconectarse y sin perjuicio de que vaya a sufrir alguna acción en contra o por parte del empleador.


Tabla de contenido:

1. La necesidad de crear esta Ley: el cansancio excesivo que produjo la pandemia y el trabajo en casa

2. De qué se trata la ley de desconexión laboral (Ley 2088 de 2021)

3. Detalle de lo que dicta la Ley y a quiénes aplica

4. Qué debe evitar el empleador para no saltarse la Ley

Seguramente le puede interesar: Ley de insolvencia, la puerta que pueden tocar los empresarios en crisis.

La necesidad de crear esta Ley: el cansancio excesivo que produjo la pandemia y el trabajo en casa

Desde el año 2020 hemos visto cambios sin precedentes en la economía mundial y en el mundo del trabajo, de allí la necesidad de crear la Ley de desconexión para regular los horarios de trabajo de los empleados y evitar que se reciba algún tipo de comunicación relacionada con temas laborales fuera de los horarios establecidos es los contratos de trabajo.

Hablar de teletrabajo implica entender lo que este conlleva, incluyendo la protección de los derechos que tienen los empleados que desarrollan sus actividades bajo esta “nueva modalidad”, pues los trabajadores no han podido disfrutar a plenitud de sus espacios de descanso para velar por su salud física y mental, ya que sus empleadores desconocen que están quebrantando las leyes que los protegen, dejando de lado los derechos establecidos en el Código Sustantivo de Trabajo y aunque la virtualidad es flexible, se debe entender que todos los colaboradores necesitan del tiempo libre luego de cumplidas sus funciones para el esparcimiento y diversión, el disfrute de sus familias y las actividades esenciales de cualquier ser humano.

¿De qué se trata la Ley 2088 de 2021?

La ley 2088 de 2021 tiene por objeto “regular la habilitación de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral”, es decir que busca ajustar las condiciones laborales que conllevan la realización de estas actividades en modalidad de teletrabajo, para que no empeoren las condiciones inicialmente pactadas en un contrato de trabajo con el empleador.

Detalle de lo que dicta la Ley 2088 de 2021 y a quiénes aplica

La Ley 2088 de 20221 trae una serie de puntos importantes que deberá tener en cuenta para que usted como empleador no caiga en infracciones que vulneren los derechos de sus empleados. Acá se las contamos:

  • ¿Qué significa el término “trabajo en casa”?: es la habilitación al empleado para desempeñar transitoriamente sus funciones y actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin desmejorar las condiciones del contrato laboral.
  • ¿El trabajo en casa se puede desarrollar únicamente a través de tecnologías de la información? Desde que no requiera presencia física del trabajador en las instalaciones de la empresa o entidad, el trabajo en casa se extiende a cualquier tipo de trabajo.
  • Las diferencias entre el teletrabajo y el trabajo en casa: el teletrabajo es el desempeño de actividades remuneradas utilizando el uso de las (TIC) sin necesidad de la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo. Mientras que el trabajo en casa es el desempeño de las funciones laborales que se da de manera excepcional por alguna situación ocasional o temporal, ejemplo claro, la pandemia de la Covid-19.
  • Se deberá́ garantizar en el sector público la habilitación del trabajo en casa: el respeto de los principios esenciales del Estado Social de Derecho y de los derechos fundamentales de los empleados es la base para garantizar la habilitación del trabajo.
  • La desconexión laboral: es la garantía que tiene todo trabajador de disfrutar de su tiempo de descanso.

La desconexión laboral no cambia las condiciones de los trabajadores.

¿Qué debe evitar el empleador para no saltarse la Ley?

Usted como empleador deberá evitar los siguientes puntos fundamentales para no saltarse la Ley 2088:

  • La jornada laboral máxima debe ser de 8 horas diarias y 48 horas semanales.
  • Los trabajadores deben realizar sus labores en el horario pactado en el contrato. No los sobrecargue por el hecho de estar en trabajo en casa.
  • Los trabajadores tienen que contar con las mismas garantías pactadas al comienzo de la relación laboral, ya sea con la jornada laboral, el pago de horas extras, el pago de recargo nocturno, dominical o festivo, la asignación salarial y el pago de prestaciones sociales se mantendrán iguales a lo establecido en la contratación en la modalidad presencial.
  • Ya establecido el derecho a la desconexión laboral, los trabajadores “disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”.

La medida también establece que los empleadores no podrán realizar ningún requerimiento o formular órdenes fuera de la jornada laboral. Y será el Ministerio del Trabajo quien garantice que la normativa se cumpla, realizando la vigilancia y control en el desarrollo de las actividades reguladas con esta nueva Ley.




Fuentes consultadas:

Función Pública, Ley 2088 de 2021

Colombia as, ¿En qué consiste el proyecto de ley sobre la desconexión laboral?

Portafolio, Desconexión laboral: ¿aplica para todos los contratos?

Califique este contenido
   0    (0 calificaciones)
* Recuerde que para esto, debe estar registrado
Comparta este contenido

“Queremos contarte que utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido y ofertas comerciales relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."